MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 09:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page avanza que las tasas universitarias seguirán congeladas convirtiendo a la UCLM en "la más asequible de toda España"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que el ­reconocimiento de Palestina como Estado "tiene que contribuir, con el tiempo, a que haya mejores elementos de convivencia política" y "no puede ser un factor de retórica política".

22.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Toledo, que “acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de Castilla-La Mancha”, en alusión a una medida instaurada en el año 2015 y que cumplirá, de este modo, casi una década de vigencia.

Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno regional tras suscribir con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un protocolo de colaboración encaminado a favorecer la trayectoria académica de jóvenes estudiantes en situación de especial vulnerabilidad. En este sentido, ha alabado “el hecho de tener una universidad arraigada en el territorio que se ha permeabilizado con los valores sociales de esta tierra”, al tiempo que ha valorado el “nivel de sintonía extraordinario” con la institución académica.

En este marco, García-Page ha incidido en que esta prórroga en la congelación de las tasas universitarias “va en la dirección de hacer asequibles todos los cursos”, construyendo “un modelo público de universidad que se hace asequible a todo el mundo”.

Asimismo, ha considerado que “nos hemos convertido en la universidad más asequible de España” y ha reiterado su “compromiso” de “seguir trabajando” para instaurar la gratuidad en el primer año de matrícula, en el caso de que esta medida no se acuerde a nivel estatal en esta “legislatura laberíntica”.

“Vamos a seguir defendiendo una región más acolchada, más cohesionada, que además presume de poder dar ejemplo con cualquier otro ciudadano de España o del mundo”, ha proseguido, anteponiendo “valores sociales que se deben cultivar en el sistema educativo y, particularmente, en el sistema universitario”. 

Talavera de la Reina acogerá un nuevo máster mientras avanza la ampliación del campus

Aún en el ámbito académico, Emiliano García-Page ha dado a conocer que Talavera de la Reina (Toledo) contará con un nuevo máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, vinculado a la alta dirección en el sector informático y que se impartirá en una ciudad que, precisamente, demandará en un futuro muy próximo este tipo de formación, por la instalación de importantísimas compañías tecnológicas.

Paralelamente, el presidente castellanomanchego ha indicado que “a finales del 2025 o principios del 2026, podríamos estar en obras para esa gran ampliación clave del campus de Talavera de la Reina” que será “muy bien acogido” en la Ciudad de la Cerámica. En concreto, García-Page ha confirmado “el compromiso por parte de la universidad” para sacar a concurso “antes del verano, la redacción de obra del proyecto”.

Un paso para contribuir a la “convivencia” en Palestina

En relación con asuntos de actualidad, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al “hecho de que se pueda reconocer el Estado de Palestina, que no deja de ser sino la previsión que se estableció por la ONU en el 47”, como algo que “tiene que contribuir, con el tiempo, a que haya mejores elementos de convivencia política”. “No puede ser un factor de retórica política”, ha ahondado.

Así ha reflexionado Emiliano García-Page esta mañana en compañía de Mustafa Kasmi, un joven estudiante universitario que ha inspirado la firma de este protocolo y a quien ha agradecido su “esfuerzo” porque “estás abriendo puertas” a “otra gente que se pueda beneficiar” de esta iniciativa, en cuya firma han participado también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el rector de la UCLM, José Julián Garde; y la vicerrectora de estudiantes de la institución académica, Ángeles Carrasco.

#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#palestina
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el martes, 18 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024