LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONSEJO DE GOBIERNO. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales para mayores

La Portavoz ha explicado las ayudas compensatorias para agricultores de zonas ZEPA: "Una de las principales medidas que tienen que llevar a cabo es la de no realizar ninguna labor en la tierra del 1 de abril al 30 de junio, por este motivo, y ante la pérdida que pueda suponerles el hecho de tener menos cosecha que el resto, se establece esta medida compensatoria de 192,90 euros por hectárea".

22.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la aprobación del contrato de servicios sociales para la gestión de la residencia para personas mayores con centro de día ‘Las Sabinas’ de Molina de Aragón (Guadalajara), así como el de las residencias para personas mayores de la provincia de Albacete ‘La Paz’, de Salobre, y ‘Los Quiñones’, de Vianos, por un importe total, entre los tres proyectos, de 15 millones de euros.

Así lo ha explicado, hoy en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha destacado que estos contratos incluirán los servicios de administración, atención a la salud, atención social, restauración, servicios de limpieza y recepción, entre otros.

En las residencias de mayores de la Junta de Comunidades se trabaja para cubrir todas sus necesidades de manera integral, desde brindar el mejor apoyo emocional y físico, hasta trabajar la autonomía con un enfoque de envejecimiento activo.

  • Residencia de Mayores ‘Las Sabinas’ en Molina de Aragón (Guadalajara)

La portavoz ha especificado que el contrato para la gestión integral de la residencia ‘Las Sabinas’ de Molina de Aragón cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros. Su duración será de tres años y la fecha estimada de inicio es el día 1 de noviembre de 2024.

Las personas beneficiarias del contrato son las personas usuarias de este recurso, que cuenta con 54 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día.

  • Residencias de Mayores de Salobre y Vianos (Albacete)

En relación con los centros ‘La Paz’ y ‘Los Quiñones’, Padilla ha indicado que su gestión se llevará a cabo mediante un mismo contrato, al que se destinará un importe de 9,1 millones. La duración del nuevo contrato será de dos años y la fecha estimada de inicio del contrato es también el día 1 de noviembre de 2024.

La residencia de Salobre dispone de 43 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día, mientras que la residencia de Vianos dispone de 35 plazas residenciales.

Según Padilla, el objetivo de estos acuerdos es seguir consolidando los servicios públicos y, particularmente, los que tienen que ver con la atención a las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores, a cuya atención se presupuestaron para este 2024 más de 370 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas de estas características según su población y ha añadido que “por cada 100 personas mayores de 65 años tenemos siete plazas residenciales, un número muy por encima de la ratio establecida de cinco plazas por cada 100 personas”.

Por último, ha hecho hincapié en que la región cuenta con un total de 347 residencias, de las que 272 forman parte de la red pública. “Dos de cada tres plazas tienen financiación pública, por tanto, de las casi 28.000 plazas en residencias con las que contamos, más de 19.000 tienen financiación pública para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

  • Castilla-La Mancha aprueba ayudas compensatorias para agricultores de zonas ZEPA de áreas esteparias incluidas en la Red Natura 2000

  • El Consejo de ha aprobado la publicación del decreto por el que se establecen pagos compensatorios para agricultores que realizan actividades en las zonas ZEPA, donde es obligada la protección de las aves esteparias para su conservación.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha indicado que dichas ayudas forman parte de la revisión del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves Esteparias (ZEPA), que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 15 de mayo, “documento logrado gracias al acuerdo con las organizaciones agrarias”.

Un documento que, ha proseguido Padilla, “quedó plasmado cuando firmó la revisión con representantes de ASAJA y UPA el pasado mes de abril”, un acuerdo que fue “fruto de un gran trabajo de diálogo para encontrar ese equilibrio entre la protección medioambiental y el apoyo a la actividad de nuestros agricultores”.

De este modo, la portavoz del Gobierno regional ha explicado que “una de las principales medidas que tienen que llevar a cabo estos agricultores, porque así lo dice la normativa europea, es la de no realizar ninguna labor en la tierra del 1 de abril al 30 de junio, por este motivo, y ante el incremento de los costes de producción y la posible reducción de ingresos que esto les pudiera suponer, se establece esta medida compensatoria de 192,90 euros por hectárea”.

Es una medida, ha recordado, que no se lleva a cabo en todas las comunidades autónomas. “Castilla-La Mancha, junto con Aragón, somos los únicos que financian estos pagos compensatorios”, ha añadido.

La novedad de estas ayudas es que a partir de ese año son anuales, y no plurianuales como se venía haciendo desde 2017, para facilitar la labor de los profesionales del campo, ha recalcado Padilla en referencia a que no estarían sometidos a un largo período de tiempo si deciden no realizar ninguna actividad agraria.

Asimismo, Esther Padilla ha dado a conocer que el presupuesto para los próximos cinco años es de 41 millones de euros, 8,2 millones de euros al año, y se enmarca en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader, desde donde se financia la contribución de la PAC a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea. Asimismo, ha recordado que, gracias a estas ayudas, se benefician en Castilla-La Mancha alrededor de 1.500 titulares de explotaciones agrarias con parcelas en las Zonas ZEPAs de ambientes esteparios, que en la región son un total de ocho.

“Con las ZEPAs ganamos todos”, ha señalado Padilla, tras resaltar que suponen “una clara protección del medio ambiente”; si bien esta convocatoria de ayudas va destinada “a que no supongan perjuicio” a aquellos agricultores cuyas explotaciones -normalmente dedicadas al cereal- se encuentran en estas zonas.

Hay que mantener la conservación de espacios naturales, mientras se garantiza la rentabilidad económica de los cultivos y así evitar que la naturaleza y medidas de la UE supongan alguna pérdida a los agricultores, ha argumentado la portavoz del Ejecutivo regional.

  • Un total de ocho áreas esteparias protegidas en Castilla-La Mancha

Son ocho las áreas esteparias protegidas en Castilla-La Mancha a cuyos agricultores benefician estas ayudas. En 2005 se declararon estas zonas que recoge el Plan de Gestión de zonas ZEPA de ambientes esteparios en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y que alcanza unas 200.000 hectáreas.

Son las denominadas áreas esteparias de La Mancha Norte, en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real con 107.245,54 hectáreas; el área esteparia del este de Albacete con 25.767,55 hectáreas; la zona esteparia de El Bonillo (Albacete) con 17.279,75 hectáreas; la de Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, con 16.110,31 hectáreas; el área esteparia de la margen derecha del río Guadarrama, en Toledo, con 12.719,33 hectáreas; San Clemente (Cuenca) con 10.677,79 hectáreas; Campo de Calatrava (Ciudad Real) con 8.978,53 hectáreas y estepas cerealistas de La Campiña (Guadalajara), con 2.486,56 hectáreas.

#castilla l amancha
#consejo de gobierno
#dclm
#gobierno de clm
#residencias de mayores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024