LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 01:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo

La mañana ha estado marcada por la reiterada petición, de la presidenta del Congreso, para el uso de moderación y respeto de los portavoces en el hemiciclo, pero derecha y ultra-derecha han mantenido el tono bronco de sus intervenciones.

22.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 Sánchez propone que el debate de hoy en el Congreso sea un punto y aparte en la deriva de crispación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia de este miércoles en el Congreso apelando a los grupos para que esta sesión, se convierta en un "punto y aparte en la deriva de crispación que se ha apoderado de las Cortes Generales".

"Debatamos, discrepemos, critiquemos los argumentos del otro, pero hagámoslo desde la cortesía parlamentaria, no desde la mentira y el insulto", ha dicho Sánchez al principio de su intervención en el debate de este miércoles en el Congreso.

Sánchez comparece este miércoles en el Congreso para tratar, entre otros asuntos, el último Consejo Europeo, la situación en Oriente Medio y la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por sus actividades profesionales.

En un símil futbolístico, Sánchez ha pedido a los grupos que se "practique el juego limpio, yendo al balón y no a por los jugadores". "Esto es lo que propongo, no sé muy bien porque se dan por aludido algunos diputados y diputadas de la bancada de la oposición", ha agregado ante el murmullo en los escaños.

Sánchez defiende que su mujer es honesta y está seguro de que la Justicia archivará su causa porque solo hay fango

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que su mujer, Begoña Gómez, es una profesional "honesta, seria y responsable" y por tanto se ha mostrado convencido de que la Justicia terminará archivando la causa abierta tras una denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias porque, a su juicio, "lo único que hay es fango".

Así lo ha señalado en la comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde este miércoles da explicaciones sobre la situación en Oriente Medio y sobre las actividades profesionales de su esposa. En este sentido ha asegurado de que ambos estarán "encantados de comparecer" en la comisión de investigación abierta en el Senado si el PP decide llamarles.

"Mi mujer es una profesional honesta y responsable y mi Gobierno es un gobierno limpio", ha lanzado el jefe del Ejecutivo que además dice que quienes cometen tráfico de influencias "no lo hacen mandando cartas oficiales" como hizo su esposa sino "con sus sobres sus iniciales y fajos de billetes dentro", ha señalado en referencia al PP.

"No todos somos iguales, señorías, y si no me creen, cuenten el número de exministros populares procesados y condenados por corrupción y cuenten los míos", ha indicado a continuación.

Sánchez ha insistido en denunciar una "maquina del fango" en su contra y la de su familia e incluso ha señalado que su entorno ha sido "espiado" desde que llegó por primera vez a la secretaría general del partido hace una década.

PRETENDEN QUEBRARLE PERO "VAN LISTOS"

En este sentido argumentó que esta máquina del fango pretende, en primer lugar "enturbiar el debate público" para "tratar de ocultar el verdadero proyecto político" de Núñez Feijóo y Abascal, que, según dice, está dirigido solo a una minoría de privilegiados.

Además, consideran que pretenden "ocultar todos los éxitos del Gobierno" y tratan de crear una "atmósfera artificial e irrespirable" a pesar de que la realidad cotidiana muestra que el país crece por encima de la media europea y "bate récords de empleo", según ha subrayado.

Por último considera que esta "máquina del fango" tiene la intención de "quebrarle", aunque ha advertido de que no lo van a conseguir: "Van listos", ha lanzado a la bancada de la oposición, al tiempo que ha señalado que recibe esos "ataques" por las medidas que ha implementado, como subir el salario mínimo o aprobar un impuesto a las grandes fortunas, medidas que a su juicio no gustan a los "poderes" representados por PP y Vox, según ha reiterado.

"Entiendo que estas políticas molesten a cierto círculo de poder que está detrás de estos tabloides digitales, de las organizaciones ultraderechistas, de los partidos de la derecha y de la ultraderecha", ha afirmado a continuación.

Sánchez además dice que de este modo no solo atacan a rivales políticos sino también calumnian a periodistas, creadores e intelectuales "que no repiten sus consignas", también a los empresarios que no les apoyan y a los políticos progresistas o nacionalistas e incluso a sus familiares. "Todos ellos cuentan con mi apoyo y mi solidaridad", ha declarado.

PIDIERON SU INHABILITACIÓN DURANTE DIEZ AÑOS

En defensa de su esposa, Sánchez ha relatado que el PP ya pidió su propia inhabilitación durante diez años por este mismo caso ante la Oficina de Conflictos de Interés pero este organismo lo ha denegado y también ha destacado que el juez que instruye el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional se haya negado a llamar a su esposa a declarar como testigo.

Respecto a la apertura de diligencias previas abiertas a raíz de la denuncia de Manos Limpias contra Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Sánchez ha dicho que está seguro de que "pronto" la Justicia archivará esa denuncia. "Porque lo único que hay es fango, una colección de bulos y de difamación, de informaciones manipuladas y acusaciones veladas que no dan para más", ha espetado.

Finalmente ha afirmado que no va a alimentar esa máquina del fango ni va a caer en el "y tú más" porque resultaría injusto comparar a personas inocentes con quienes sí han realizado prácticas corruptas. No obstante, espera que "alguna vez alguien pida perdón" a las personas inocentes "por todo el daño causado".

Feijóo insiste a Sánchez para que explique las actividades de su esposa

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar ante el Pleno del Congreso las actividades profesionales de su esposa porque, según ha dicho, no es "ético ni estético". Es más, ha amenazado con llevarle "obligado" al Senado si no lo hace "hoy" mismo.

"No vaya de víctima, porque no lo es. Vaya de presidente. Dé las explicaciones claras que le exige su cargo, quiera o no, le guste o no, es una salida más digna", ha declarado Feijóo en su intervención en el debate que se celebra en la Cámara Baja.

Además, Feijóo ha asegurado que Sánchez "tampoco debería convertir en víctima a nadie de su entorno". "Y voy a decirle por qué: que su gobierno acepte recibir cartas de recomendación de quien no debe y que puedan llegar a ser atendidas es su responsabilidad. Así que contésteme", ha emplazado de nuevo al presidente del Gobierno.

Feijóo ha avisado que si no se explica en el Congreso hoy, lo hará en la Cámara Alta, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. "No tenga usted ninguna duda, lo hará obligado en el Senado. Le pido también que se deje de jueguecitos", ha añadido.

LA GENTE ESTÁ "HARTA"

Además, le ha recalcado que su "mayor hit" en la prensa internacional no es sobre Ucrania o Palestina sino sobre la "corrupción", en alusión a las informaciones sobre las actividades de su esposa. "Estas son las portadas, señor presidente, de las que nos avergonzamos todos los españoles", le ha espetado, mostrando esas imágenes al hemiciclo.

El líder del PP ha recordado asimismo que Sánchez llegó a llamar "nazi" al presidente del PPE, Manfred Weber, y "acusó de corrupción" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que le ha pedido que se ahorre "los numeritos" y no dé "lecciones.

Feijóo ha afirmado que la gente "está harta de que se ignoren sus preocupaciones" y "de los espectáculos que se están dando". "Y por supuesto, del Gobierno egoísta, radical y de tono pendenciero que tienen los españoles", ha proclamado.

Por eso, ha dicho que las elecciones europeas del 9 de junio son una oportunidad para que los ciudadanos se expresen en las urnas y se ha mostrado convencido de que el "clamor" que hay contra el Gobierno se escuchará "alto y claro". Además, se ha mostrado convencido de que el PP ganará esos comicios.

Abascal acusa al Gobierno de ejercer "violencia física contra la oposición" 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, "hasta dónde llevará el ataque diplomático contra Argentina para defender a su consorte", queriendo saber si el Ejecutivo va a expulsar al embajador argentino en España, va a romper relaciones con el país latinoamericano o "va a declararle la guerra".

El Gobierno anunció el martes la retirada de la embajadora de España en Argentina por la crisis diplomática abierta con Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en el marco de la convención de Vox Europa Viva 24, a donde acudió como invitado estrella. Sin embargo, las relaciones entre Madrid y Buenos Aires ya se habían enrarecido semanas antes por unas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que acusó al argentino de "ingerir sustancias".

Abascal ha centrado gran parte de su intervención en el Congreso en reprochar al presidente las decisiones tomadas en relación a Argentina, que ha insistido en calificar de "operación de manual" que lleva a cabo "al dictado de 'kirchneristas', el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo" porque es su "títere".

Así, ha recordado que el Ejecutivo "insultó" a Milei llamándole "drogadicto, fascista y loco" y ha recalcado que el mandatario argentino únicamente está "respondiendo" a los ataques. Pero, "lo novedoso" para Abascal es que Sánchez, "actuando como un autócrata y poniendo las instituciones a su servicio", ha dejado a los españoles que viven en el país latinoamericano sin embajador, "una decisión por la que pasará a la Historia.

"¿Hasta dónde va a llevar su ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón? ¿Han retirado al embajador? ¿Le han vuelto a decir que no le van a pedir perdón? ¿Va a expulsar usted al embajador de Argentina? ¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿O va a declarar usted la guerra argentina? ¿Dónde se va a parar usted? ¿Nos lo puede decir? ¿Cuál es su límite?", ha lanzado Abascal. A renglón seguido, ha defendido que Milei no se disculpe con Sánchez "porque no es el rey ni su mujer una figura institucional".

COACCIÓN Y SOBORNOS A EMPRESAS

Por otra parte, Abascal ha insistido en que el Gobierno ha "coaccionado y no se sabe si sobornado", "usando la Oficina Económica de Moncloa", a empresas españolas que han rechazado el tono usado por Milei el domingo, después de reunirse con el mandatario argentino en el marco de su visita a Madrid. En esta línea, también le ha acusado de pedir a las empresas "coaccionar para que actúen" contra Vox.

Abascal ha aludido a la investigación judicial en curso sobre las actividades de Begoña Gómez, en las que Vox se ha personado como acusación particular, en otros puntos de su intervención. Ha recriminado al presidente haberse ido a reflexionar cinco días para meditar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo tras conocerse la apertura de diligencias y haber vuelto "lloriqueando como una plañidera, de una manera inaceptable".

En este contexto, ha afirmado que Sánchez regresó a su puesto de trabajo "habiendo inventado un relato falsario" sobre los insultos lanzados contra la derecha y la ultraderecha, los pseudomedios que lanzan bulos que luego Abascal y Feijóo repiten en sede parlamentaria y judicializan organizaciones ultraderechistas.

Pero, Abascal ha acusado a Sánchez de practicar él mismo "la violencia política" y, ha dicho, que el Gobierno ha ejercido "violencia física contra la oposición con la pinza de Interior que permite a todo tipo de alborotadores acudir a los actos de Vox". "Que no se atreva a hablar de violencia política cuando su Gobierno es responsable directo de la violencia contra la oposición", ha ahondado.

Por último, ha aprovechado su intervención para criticar el rol del PP en la oposición y la connivencia que, denuncian desde la formación, muestra con el PSOE.

ISRAEL-PALESTINA 

Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España procederá al reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar en ese sentido.

"Quiero comunicarles que tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina", ha indicado.

El anuncio lo ha hecho durante el Pleno del Congreso de los Diputados, cumpliendo así con la promesa de que el Gobierno procedería a reconocer al Estado palestino antes del mes de julio, y ha recalcado que se trata de "un acto de paz, de justicia y de coherencia". "Es lo correcto y confiamos en que ayudará a construir un Mediterráneo más seguro y más estable", ha esgrimido.

"Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza y dejar muy claro que por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional", ha defendido.

Sánchez ha incidido una vez más en que la única manera de resolver el conflicto en Oriente Próximo es "la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino" que convivan en paz uno al lado del otro pero para llegar a ello "es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad".

EL RECONOCIMIENTO NO ES CONTRA ISRAEL

En este sentido, ha querido dejar claro que "este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que respetamos y apreciamos y cuyo reconocimiento", ha dicho, ha defendido ante los líderes de los países árabes que aún no lo hacen, "y mucho menos es un reconocimiento contra los judíos, un pueblo admirable cuya identidad está íntimamente ligada a la historia y a la cultura de España".

Tampoco, ha proseguido en su argumentación, "es a favor de Hamás" como esgrimen los "propagandistas" del Gobierno israelí y "también diputados del Partido Popular y de Vox, en un intento vergonzoso de sacar tajada política de este asunto". Hamás, ha incidido, "es el primer interesado en que no exista la solución de los dos Estados" pues quiere destruir a Israel y acabar con la Autoridad Palestina.

Así pues, "este reconocimiento no es contra nadie, es en favor de la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, es a favor de la solución de los dos Estados, es a favor del Derecho Internacional, de quienes quieren que el mundo no se rija por la voluntad del más fuerte", ha abundado. "Es un acto de paz, de justicia y de coherencia", ha resumido.

Sánchez ha reconocido que la decisión seguramente no agradará a algunos líderes israelíes y "tenga consecuencias". "Estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie sino en defender los intereses y los valores propios de forma pacífica y es lo que estamos haciendo hoy", ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado con dureza con la actuación de Israel. Así, ha denunciado que Netanyahu "sigue haciendo oídos sordos, bombardeando hospitales, escuelas, viviendas y castigando con hambre, frío y terror a más de un millón de personas" en Gaza hasta el punto de que el fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha solicitado esta semana la emisión de una orden de arresto en su contra.

"NETANYAHU NO TIENE UN PROYECTO DE PAZ"

"Si algo tengo claro", ha proseguido Sánchez, "es que Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina". "Luchar contra el grupo terrorista Hamás es legítimo y necesario", ha admitido una vez más, pero el primer ministro israelí "está generando tanto dolor, tanta destrucción y tanto rencor en Gaza y el resto de Palestina que la solución de dos estados está en serio peligro de ser viable".

"La ofensiva que está llevando a cabo solo conseguirá perpetuar el dolor y empeorando las perspectivas de seguridad para Israel", ha advertido. Frente a ello, ha añadido, los países que como España defienden los Derechos Humanos y el orden internacional basado en reglas están obligados a "decir algo y claro que no vamos a permitir que se destruya por la fuerza la posibilidad de dos estados, que es la única solución justa y sostenible a este terrible conflicto".

Por otra parte, Sánchez ha defendido la necesidad de "empoderar a la futura Autoridad Palestina" que, según él, deberá ser quien tome las riendas del Estado palestino cuando cese la violencia y ha dejado claro que Hamás "tiene que desaparecer si queremos una paz estable y duradera".

"La Autoridad Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar todo nuestro apoyo" tanto de los europeos como de los países árabes para poder llevar a cabo tanto la reconstrucción institucional como material en Gaza así como restablecer los servicios básicos y la seguridad.

El anuncio del presidente del Gobierno se ha producido unos minutos después de que tanto Noruega como Irlanda hayan anunciado oficialmente el reconocimiento del Estado palestino. Con los primeros ministros de estos dos países Sánchez llevó a cabo contactos en las últimas semanas para intentar que el reconocimiento fuera simultáneo entre varios estados europeos.

CONFÍA EN QUE MÁS PAÍSES DEN EL PASO

La próxima semana, ha dicho Sánchez, España se sumará a los más de 140 países que reconocen a Palestina. "Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino, porque cuantos más sean, más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego, para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás y para relanzar el proceso político que pueda conducir a un acuerdo de paz entre las partes", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que también ha trasladado estos argumentos tanto el Rey Felipe VI como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de hacerlo ante los diputados.

"El reconocimiento no es el final, será sólo el principio y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional y vamos a seguir apoyando a los palestinos en todo lo que podamos", ha recalcado.

En este sentido, ha anunciado que, a propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, y en base a un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coordinación con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, "en las próximas semanas España acogerá a una treintena de niños y niñas gazatíes que han sido diagnosticados con cáncer o sufren traumatismos severos".

Estos menores viajarán a España "para ofrecerles un tratamiento seguro en nuestro país y para tratar de darles lo que todo niño y niña merecen, hayan nacido donde hayan nacido, que es una infancia en salud y en esperanza", ha añadido.

Dentro de un tiempo, "nos daremos cuenta de que hemos presenciado tal vez, sin ser conscientes, uno de los episodios más oscuros del siglo XXI". "Cuando esto ocurra quiero que los españoles puedan decir con la cabeza muy alta y la conciencia tranquila que ellos estuvieron del lado correcto de la historia".

España acogerá en las próximas semanas a una treintena de niños gazatíes con cáncer o traumatismos severos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, y atendiendo al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acogerá a una treintena de niños gazatíes diagnosticados con cáncer o con traumatismos severos para "ofrecerles un tratamiento seguro".

El objetivo, ha añadido, "es ofrecerles un tratamiento seguro" y "tratar de darles lo que todo niño y niña merecen, hayan nacido donde hayan nacido; un infancia en salud y en esperanza".

Esta iniciativa se realizará en coordinación con el Centro de Comunicaciones de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, ha señalado durante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde antes confirmaba que España procederá al reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros.

Tras el anuncio, la ministra de Sanidad, Mónica García, en su cuenta personal de 'X', alababa la iniciativa española y mostraba su "orgullo" por ser un país "solidario". "Desde el Ministerio de Sanidad, junto a otros ministerios y la OMS, vamos a traer a niñas y niños gazatíes con enfermedades graves para poder ser tratados y cuidados en hospitales españoles. Somos un país solidario que pone la salud en el centro y estamos orgullosos de serlo", ha afirmado.

Sánchez defiende las manifestaciones estudiantiles propalestina: "Son valientes, legítimas y admirables"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las manifestaciones de los estudiantes universitarios españoles en favor del pueblo palestino y en contra de la guerra en Gaza.

"A mi modo de ver, son valientes, legítimas y admirables", ha señalado este miércoles Sánchez durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que España procederá al reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar en ese sentido.

Este reconocimiento, según ha asegurado el jefe del Ejecutivo, no es a favor de Hamás, "como dicen diputados del Partido Popular y de Vox en un intento vergonzoso de sacar tajada política y de demonizar las manifestaciones estudiantiles".

"Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza y dejar muy claro que por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional", ha manifestado.

Sánchez ha incidido una vez más en que la única manera de resolver el conflicto en Oriente Próximo es "la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino" pero para llegar a ello "es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad".

Feijóo acusa a Sánchez de usar Palestina para que no se hable de la trama del PSOE 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar el reconocimiento de Palestina para evitar que se hable de "la trama del PSOE" y también para dividir a los españoles, al tiempo que le ha reclamado el cese del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por la crisis diplomática con Argentina.

"A usted no le interesa hablar de Palestina por principios, lo hace para hablar de otra cosa que no sea la trama del PSOE porque cree que así puede dividir a los españoles y salir beneficiado en ello", ha afeado Feijóo ante el Pleno del Congreso de los Diputados después de que Sánchez haya anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá el próximo martes el Estado palestino.

"Se ríe de todos y en esto también", ha denunciado el líder del PP, que ha pedido a Sánchez que "no utilice este asunto a la ligera", esgrimiendo que en política exterior ha demostrado ser "mucho más leal" que "cualquiera de sus socios incluso de los que se sientan en el Consejo de Ministros".

Feijóo ha reiterado que para su partido la prioridad ahora no es reconocer Palestina sino la liberación de los rehenes en manos de Hamás, "el alto al fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada". Una vez que esto ocurra, ha añadido, "hablemos de una solución de paz y convivencia duradera, de dos Estados democráticos y de liberar a Palestina".

"ESTO NO ES CON SÁNCHEZ O CONTRA LA PAZ"

En opinión del líder del PP, Sánchez está aprovechando para "separar a los españoles en buenos y malos". "Esto no es o con Sánchez o contra la paz. Esto no es o con Sánchez o contra la democracia. Esto no es o con Sánchez o contra el Estado", ha recalcado.

"Lecciones de humanidad, si les parece, se las ahorran", ha esgrimido, tras echar en cara que no se movió un dedo cuando Sánchez "dejó a su suerte" a los saharauis, "en la conveniencia con la dictadura de Venezuela" o ante el hecho de que "España es el país que más ha incrementado la compra de gas ruso".

Feijóo ha considerado "bastante sorprendente" que el presidente del Gobierno se erija en "líder internacional cuando ni siquiera es capaz de liderar su propio Gobierno" como quedó patente la víspera con la ley para prohibir la prostitución. "Para afrontar la paz en el mundo, sería importante antes lograr la paz en su gobierno, porque así España es ingobernable", le ha espetado a Sánchez.

CRISIS CON ARGENTINA

El líder de la oposición también se ha referido a la actual crisis diplomática con Argentina, echando en cara que el Gobierno considere que el hecho de que el presidente argentino hable de la mujer de Sánchez "pone en riesgo la democracia" pero no así los ataques proferidos en el pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el Rey Felipe VI.

"¿Por qué tantos aspavientos en este asunto, pero ninguno cuando en Marruecos se dice que Ceuta y Melilla no son españolas? ¿Por qué se plantea romper relaciones con Argentina por esto, pero no con Puigdemont cuando dice que toda la justicia española es corrupta?", le ha planteado, exigiendo también explicaciones de por qué no se ha retirado también al embajador en Rusia.

"Para darnos lecciones de diplomacia, antes debería de mirarse al espejo. Para combatir la violencia política, antes debería lavarle la boca a alguno de sus ministros", le ha recriminado a Sánchez, a quien ha pedido expresamente el cese del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según Feijóo, el jefe de la diplomacia ha puesto "los intereses de España al servicio de los intereses del Partido Socialista" con su decisión de retirar a la embajadora española de Argentina. "Exija responsabilidades y déjelo ya. De lo contrario quedará claro que a usted le molestan los insultos y no le importa la verdad y que está dispuesto a todo"

Abascal acusa a Sánchez de "complicidad" con Hamás

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, de "complicidad" con Hamás por el reconocimiento español al Estado palestino, un movimiento que considera un "premio" para el grupo islamista palestino al que tilda de "terrorismo satánico".

Así lo ha hecho Abascal durante su intervención en el Congreso, tras anunciar Sánchez que el Consejo de Ministros procederá al reconocimiento de Palestina el próximo martes, al entender que este movimiento es fundamental para la convivencia en paz en esta región tras la escalada en el conflicto entre Hamás e Israel.

Para el líder de Vox, el reconocimiento de Palestina "es únicamente complicidad con el mal", en alusión a Hamás, y cree que supone "un premio retroactivo" para el grupo, que además "ha aplaudido" al Gobierno. Asimismo, Abascal ha reprochado al jefe del Ejecutivo adoptar una posición de "equidistancia" respecto al conflicto, agravado por la masacre cometida por Hamás el 7 de octubre. El ataque generó una respuesta israelí que ha dejado más de 35.000 palestinos muertos.

Abascal ha querido diferenciar entre "el terrorismo satánico" y "un Estado democrático como es Israel" y ha aludido a las imágenes de la masacre de octubre. "Ya sabemos cómo actuaría Sánchez si pasara aquí, no defendería a los españoles ni a sus intereses, sería una equidistancia insoportable", ha abundado.

Del mismo modo, ha reprochado a Sánchez un 'tuit' de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el que hablaba de que Palestina debía existir "desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo)", palabras que, a juicio de Abascal, significan la "destrucción y la desaparición" de Israel. "Esto es lo que tiene en su Gobierno"

ERC, Bildu, PNV, BNG y CC respaldan el reconocimiento de Palestina 

Los portavoces de ERC, Bildu, PNV, BNG y CC, socios de investidura del PSOE en el Congreso, han celebrado este miércoles la decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado palestino considerándolo una "buena noticia", pero también creen que esta medida debería haber llegado "mucho antes".

Así lo han expresado durante sus intervenciones en el Congreso, tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Consejo de Ministros procederá al reconocimiento de Palestina el próximo martes 28, al entender que este movimiento es fundamental para la convivencia en paz en esta región tras la escalada en el conflicto entre Hamás e Israel.

"Es una muy buena noticia", ha destacado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufian, sin embargo, ha sostenido que esta "valentía" habría sido mejor al principio del conflicto, cuando el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "el criminal de guerra" en palabras del portavoz catalán, "asesinaba" a la población civil.

LA PASIVIDAD HA PERMITIDO EL GENOCIDIO

Rufián ha reprochado al Ejecutivo que hayan tardado 10 años en hacer efectivo el reconocimiento de Palestina pero sin embargo haya retirado a la embajadora argentina por "dos días insultando a su entorno más próximo". "Hoy van a reconocer más escombros y cadáveres que territorio", ha sentenciado.

Una postura muy similar a la de la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, quien también ha valorado "muy positivamente" el anuncio de Sánchez, porque, según ha recordado, es una demanda que el pueblo palestino lleva "décadas" demandando y "no se había atendido".

Pero cree que este reconocimiento se tendría que haber hecho "mucho antes", para que "quizá" así el pueblo palestino no estuviese hoy "sufriendo este ataque brutal". "La pasividad internacional de occidente encabezada por Estados Unidos, por acción u omisión, ha permitido lo que hoy está pasando en Gaza", ha recriminado.

NO PUEDE SER SOLO UNA DECLARACIÓN POLÍTICA

Asimismo, Aizpurua ha advertido que este reconocimiento tiene que ser "algo más" que una declaración política. A su juicio, "debe pasar por ejercer toda la presión necesaria sobre Israel", entre otras cosas, "apoyando" las denuncias ante la Corte Penal Internacional y las órdenes de detención emitidas contra Netanyahu por crímenes de guerra y contra la humanidad.

También la portavoz abertzale ha abogado por apoyar y promover el embargo de armas a Israel desde la Unión Europea y además, cortar las relaciones políticas con el Estado hebreo.

"No minusvaloramos su posición proactiva en Europa, señor Sánchez, y sabemos que lo hace por convicción, pero, sobre todo porque la amplia mayoría social del Estado apoya a Palestina y denuncia sin fisuras el genocidio que está sufriendo, por eso puede y debe hacer todo lo que esté en su mano para buscar un futuro libre y en paz en Palestina", ha concluido.

De su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha aprovechado su intervención en el Pleno para condenar la "inaceptable y deplorable" situación en la que se encuentra la franja de Gaza. En ese sentido, ha defendido que desde su formación están a favor de encontrar una "paz duradera" basada en los "dos Estados".

EL RECONOCIMIENTO ES SIMBÓLICO

Sin embargo cree que el reconocimiento que hoy se ha anunciado es "simbólico y un toque de atención" a Israel. "Lamentablemente ya no puede decirse que ese Estado -- Palestina -- tenga territorio y su autoridad carece hoy de una representatividad real, contestada por la inmensa mayoría de los palestinos de ideologías diferentes, no habiendo sido renovada hace muchísimo tiempo", ha destacado.

Por ello, ha hecho una llamada a llevar a cabo un alto el fuego "inmediato", liberar "incondicionalmente" a los rehenes y facilitar un acceso "pleno y suficiente" de la ayuda humanitaria a gran escala.

A renglón seguido, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha insistido en que este reconocimiento aunque "está bien y es un paso", llega "tarde" y considra que lo que debería hacer España es "actuar con decisión" porque reconocimiento "no es suficiente".

Según Rego, "no se entiende" que se rompa relaciones diplomáticas con Argentina y sin embargo, se mantenga "silencio y pasividad" ante Israel. "Hay que aplicar un embargo de armas y comercial, reclamar el fin del apartheid y de la ocupación de toda la tierra de Palestina y colaborar con la Corte Penal Internacional para que Netanyahu pague por sus crímenes, es la exigencia mínima, no solo política, es simplemente una cuestión de humanidad", ha clamado.

Finalmente ha sido la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, quien se ha dirigido al Ejecutivo para recordarle que desde su formación "comparten" las posiciones tomadas con Palestina. Aunque ven "más importante" que se busque la fórmula para alcanzar un acuerdo de alto a fuego "inmediato", ya que a su juicio, este es el paso previo a cualquier otra disquisición.

PREVIO.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas sobre la situación política tras las elecciones catalanas del domingo y también sobre la necesidad de regenerar democráticamente el país a la que él mismo apuntó tras el parón de cinco días que protagonizó a finales de abril.

En la que será la primera sesión de control al Gobierno a la que se somete en el Congreso tras aquel paréntesis, Sánchez se enfrentará a preguntas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y la del Bildu, Mertxe Aizpurua.

"¿Cree que los españoles merecen saber la verdad de su Gobierno?", reza textualmente la pregunta que ha registrado para el jefe del Ejecutivo del líder del PP.

De su lado, Nogueras le pedirá opinión "sobre la situación política en el Reino de España", mientras que la encargada de retar a Sánchez a explicar hasta dónde quiere llegar con la regeneración democrática será la portavoz de la coalición abertzale.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso tendrá lugar después de un debate de más de seis horas en el que Sánchez discutirá con los grupos parlamentarios sobre la situación en Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino, las negociaciones con Reino Unidos sobre Gibraltar, el último Consejo Europeo y las actividades privadas de su esposa, Begoña Gómez.

#castilla lamancha
#congreso de los diputados
#dclm
#feijóo
#pedro sánchez
#pp
#ppvox
#psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024