VIERNES, 19 DE JULIO DE 2024 · 13:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DÍA COMO HOY DE 2003: Leandro Alfonso Luis Ruiz Moragas se convierte en D. Leandro de Borbón

Por P. Moratilla

22.05.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

Pocos personajes dejan la huella que dejó en el telespectador la presencia de Leandro Alfonso de Borbón. Un personaje que nos sorprendió al confesar que era “hijo extramatrimonial” del rey Alfonso XIII y sin necesidad de pruebas de ADN que lo atestiguaran, porque su parecido con la familia real era indiscutible.

Leandro había nacido el 26 de abril de 1929 en Madrid, fruto de la relación entre el rey Alfonso XIII y de la actriz Carmen Ruiz Moragas, hija del Gobernador Civil de Granada vinculado por su nacimiento con el pueblo ciudadrealeño de Almadén.

Carmen, no era una actriz cualquiera. Estaba en la cima de la fama tras haber conseguido ser “primera actriz” del Teatro Español.

No era esta la primera actriz que se vincularía genéticamente a la casa real, porque ya hubo reyes anteriores, como Fernando IV, que también demostró su gusto teatral, dejando otro hijo “extramatrimonial” como fue el caso de D. Juan José de Austria, prior general de la Orden de San Juan.

La relación entre Alfonso y Carmen, no fue pasajera. El monarca le regaló un teatro, el “Teatro Rey Alfonso”, que incluía un apartamento en su piso superior, donde ambos pasaron un gran número de horas. Por eso no fue de extrañar, que Leandro no fuera hijo único, sino que fueron dos hijos los que el rey le dio a la actriz: Leandro y María Teresa.

Cuando el pequeño Leandro contaba con 7 años de edad, su padre, Alfonso XIII, salió del país con motivo de la Guerra Civil y su madre, Carmen, murió tan solo un mes antes del inicio de la contienda, lo que llevó a los dos hermanos a pasar auténticas calamidades durante la campaña bélica, sin poder salir de Madrid.

Tras la Guerra Civil, el administrador de la Casa de Alba, comunicó a los dos hermanos su ascendencia. Leandro tenía tan solo 10 años y un fideicomiso de su padre que les concedía un tutor: el conde de los Andes.

Gracias a ello fue educado en el Real Colegio de Alfonso XII de los Agustinos del Monasterio de El Escorial y después en los Escolapios de Sevilla. Estudios que financió su padre desde Suiza.

Estudió Derecho e hizo el servicio militar en el Ejercito del Aire, llegando a licenciarse como piloto.

En el año 1955 accedió a una parte de la herencia de su padre, pero nada que le salvara de ejercer como vendedor de coches o de chatarra, para ganarse la vida.

Diez años más tarde moría su hermana Teresa.

Durante mucho tiempo tuvo una buena relación con la Casa Real, hasta los años 90, cuando alguna discrepancia deterioró estas y decidió darse a conocer al público con la edición de un libro titulado “El Bastardo Real: Memorias de un hijo no reconocido por Alfonso XIII”.

A partir de ese momento se recorrió las televisiones contando su historia a quien quería escucharla.

El 3 de diciembre de 2002, Leandro, solicitó el reconocimiento de paternidad que le fue reconocida un día como hoy, 21 de mayo de 2003 “con todos los derechos que le fueran favorables y sin necesidad de pruebas de ADN”.

Don Leandro murió en 2016 de neumonía, orgulloso de ser Caballero del Corpus Christi de Toledo, y no está enterrado en El Escorial, sino en el Cementerio de la Almudena (Madrid).  

P. Moratilla 

#almadén
#casa real
#castilla la mancha
#castilla lamancha
#ciudad ral
#ciudad real
#clm
#dclm
#leandro de borbón

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes, en Castilla-La Mancha: Las temperaturas máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada,

ÍNDICE DE POSIBLE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: ALTO Y MUY ALTO.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024