MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 08:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido Popular.

21.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras las bruscas palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre Begoña Gómez y el apoyo incondicional de Santiago Abascal a las mismas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado el informe solicitado por el Juez Peinado, en la que deja claro que "no ve indicios de delito en las actuaciones, ni hay prueba alguna de que tuviese un papel destacado en el rescate de Air Europa" de la esposa de Pedro Sánchez. 

Esto desmiente las serias acusaciones realizadas por el presidente de Argentina, el PP y Vox, que no han dudado ni un momento en poner en práctica el "difama que algo queda" en los últimos días. 

La UCO no aprecia indicios de delito de tráfico de influencias, y así lo hace constar en el informe entregado al titula del Juzado Número 41 de Madrid, que abrió diligencias contra Begoña Gómez, tras la denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y basado en recortes de noticias de varios periódicos digitales, incluidas aquellas que ya habían sido expresamente desmentidas y declaradas falsas. Aun así, el pasado 23 de abril, el magistrado, Juan Carlos Peinado, admitió a trámite la querella y abrió la investigación contra la mujer del presidente del Gobierno. 

Tras ello, el juez encargó a la UCO un informe sobre las "presuntas operaciones en las que habría influído Begoña Gómez" y que habrían desembocado en cuantiosas ayudas públicas a empresas privadas y relacionadas con el rescate de Air Europa, en plena pandemia y aprobado por el Consejo de Ministros a través de dos préstamos de 475 millones de euros, y las ayudas de la empresa Red.es, dependiente del Ministerio de Economía de aquel momento a la empresa Innova Next. Según las mencionadas especulaciones el propietario de esta firma, Juan Carlos Barrabés, habría engrosado la nómina de profesores del máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que codirigía Gómez en la Universidad Complutense.

NO HAY DELITOS

Los investigadores han analizado en el informe ambas ayudas, sin apreciar el más mínimo indicio de tráfico de influencias, en contra el criterio del pseudosindicato ultra. Por un lado, indican que no se ha podido acreditar, la influencia de Begoña Gómez, ni disponen de datos para hacerlo. Tampoco ven vinculación entre la mujer de Pedro Sánchez con Globalia (propietario de Air Europa) mas que concidió con uno de sus principales directivos, Javier Hidalgo, en dos eventos que tuvieron lugar en 2020 en los que participaba la filial del grupo mencionado, Wakalua. Los agentes del Instituto Armado subrayan que no hay constancia de que “estos hitos” pudieran estar relacionados con la decisión del rescate a la empresa, aprobado por el Consejo de Ministros.

La UCO desgrana los concursos convocados por Red.es orientados a distintos planes de formación en nuevas tecnologías, resaltando que dos de cuyos lotes se adjudicaron a la compañía de Juan Carlos Barrabés, incluían en la oferta hasta 32 cartas de recomendación de empresas privadas, pero también de entidades públicas; entre las que figura una firmada por Begoña Gómez y otra por la responsable de Empleo del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, los investigadores precisan en su informe que las firmas de Barrabés han suscrito hasta 28 contratos con la Administración pública en los últimos años, incluyendo un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, bajo el gobierno del Partido Popular, de unos cuatro millones de euros y destacan que precisamente las adjudicaciones en los concursos de Red.es con la cifras más altas de la historia de la entidad, han sido con el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno del Partido Popular.  

La UCO puso la lupa sobre la composición de la mesa de contratación que adjudicó a la empresa de Barrabés dos de los lotes que salieron a concurso, así como a la participación de dos de sus componentes en las ponderaciones subjetivas del abanico de ofertas. Los agentes concluyen que no se han hallado vinculaciones entre las personas que firmaron las calificaciones de las ofertas y Gómez. Además, tampoco percibieron elementos diferenciadores en la valoración de propuestas del concurso que ganó Barrabés y el resto de expedientes “en lo que se refiere a los criterios dependientes de juicios de valor”. Así, sostienen que “no se han identificado” pruebas concluyentes que respalden la denuncia del sindicato de extrema derecha.

NO HAY SUBVENCIONES PÚBLICAS

De la investigación se desprende que tampoco se ha identificado la recepción de subvención alguna por parte de Begoña Gómez. De este modo, tiran por tierra la información de The Objective que Manos Limpias incluyó en su denuncia y que acusaba al Gobierno de ocultar el importe de una subvención a nombre de la mujer del presidente del Gobierno. 

La doctrina del Tribunal Supremo en lo relativo al tráfico de influencias indica lo siguiente: “El tipo penal exige la existencia de una relación personal del sujeto con una autoridad o funcionario público. Pero no es suficiente la existencia de la misma, sino que, además, es necesario que el sujeto actúe prevaliéndose de ella y que, de esa forma, influya en quien debe resolver. Precisamente, porque el tipo exige que esa influencia vaya orientada a conseguir una resolución, y no cualquier otra clase de comportamiento. La influencia ha sido entendida por la jurisprudencia como una presión moral eficiente sobre la voluntad del que debe resolver, con capacidad para alterar el proceso de motivación introduciendo en él elementos distintos del interés público al que debe atender”.

Sin embargo, valiéndose de esta jurisprudencia, ninguna de las exigencias reflejadas aparece en las investigaciones de la UCO, cuyo informe ya descansa en la mesa del magistrado Peinado. El instructor ya tomó declaración el pasado viernes a dos periodistas de los medios digitales que han publicado estas informaciones sobre Gómez, aunque tampoco se desprenden de sus testificales indicios del tráfico de influencias que se investiga.

#begoña gomez
#castilla la mancha
#corrupción
#dclm
#feijóo
#milei
#pedro sánchez
#pp
#psoe
#santiago abascal
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024