SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 06:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Igualdad tiene previsto aprobar en junio la ampliación de las ayudas de orfandad para menores víctimas de violencia de género

Sara Simón, ha reiterado el "compromiso firme" del Gobierno de Castilla-La Mancha de "seguir adoptando medidas que nos ayuden a combatir el mayor problema social estructural que sufrimos, y que deja cada año a decenas de mujeres asesinadas, a menores asesinados o huérfanos y a familias rotas".

18.05.2024

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha mostrado la “preocupación” del Gobierno de Castilla-La Mancha por los datos que arroja la Estadística de Violencia de Género del INE relativa al año 2023, a pesar de que el incremento de mujeres víctimas de violencia machista en la región, un 3,7 por ciento, queda lejos del 12,1 por ciento del total nacional.

“El incremento de casos de violencia de género está sujeto, entre otras cuestiones, a dos realidades: las corrientes negacionistas trasladadas de un sector de la sociedad a los partidos y a las instituciones y al mismo tiempo el incremento de mujeres que rompen con el miedo y deciden denunciar, un dato que es positivo. Esto quiere decir que tenemos que seguir trabajando, que seguir concienciando y también que las medidas funcionan”, ha asegurado.

Simón se ha referido a los datos del INE, este sábado, desde el XX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos ‘Ciudad de Guadalajara’, donde ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “sigue trabajando para combatir las cifras de violencia de género”, “apoyando a las víctimas” y adoptando medidas para avanzar en igualdad como “mejor antídoto frente a cualquier tipo de agresión machista”.

En este sentido, la consejera ha informado de que en fechas próximas al 15 de junio, el Gobierno regional habrá publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las convocatorias de 11 líneas de ayuda sujetas a una partida de 1,8 millones de euros “con las que el Gobierno tiende la mano a asociaciones, entidades públicas y sin ánimo de lucro o empresas tanto para atender y acompañar a mujeres que sufren la violencia de género de distintos tipos, como para realizar acciones que ayudan a avanzar en igualdad y a fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres”.

Por otro lado, Simón ha informado de que “ya está todo listo” para que desde el próximo mes de junio las ayudas a menores huérfanos por violencia de género queden definitivamente ampliadas. “Para ello, en las próximas semanas las Cortes de Castilla-La Mancha van a modificar la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género para poder extender hasta los 21 años y los 25 en casos de discapacidad la cobertura de estas ayudas, mientras que la Consejería de Igualdad publicará una nueva orden para elevar las cuantías”.

Simón se ha referido a estas medidas en el XX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos ‘Ciudad de Guadalajara’, organizado por la Asociación de Vecinos Miguel Hernández y la Asociación Cultural Alamín, donde ha puesto en valor “el trabajo de asociaciones y colectivos que mantienen vivas actividades, tradiciones y expresiones culturales vinculadas a las mujeres, como fuente de hermanamiento y de socialización, sobre todo en zonas rurales”.

Cerca de 300 encajeras de siete comunidades autónomas han participado en este encuentro nacional celebrado en el paraque de la Concordia de Guadalajara, donde junto a la presidenta de las asociaciones organizadoras, Margarita Martín, también ha acudido la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, entre otras autoridades.

#ayudas menores victimas violencioa genero
#consejería de igualdad
#encuentro encajeras
#gobierno clm
#guadalajara
#sara simon
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024