MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Carmen Olmedo ensalza el "poder creativo" de la exposición 'La piel del agua', abierta hasta el 30 de junio

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que la muestra, expuesta en el Centro de Interpretación del Molino Manchego de Campo de Criptana, está formada por cuarenta botijos, en los que se representan diferentes motivos artísticos realizados por las manos de cuarenta creadores plásticos.  

18.05.2024

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno regional ensalza “el poder creativo y la originalidad” de la muestra ‘La piel del agua’, expuesta desde hoy mismo, día 17 de mayo, y hasta el próximo domingo 30 de junio, en el Centro de Interpretación del Molino Manchego de Campo de Criptana (Ciudad Real).  

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a conocer de primera mano la muestra, en una visita en la que ha estado acompañada del alcalde del municipio, Santiago Lázaro López, y otros miembros de la corporación municipal, así como de vecinos y visitantes del centro, ubicado en la emblemática Sierra de los Molinos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que la muestra está formada por un total de cuarenta botijos, en los que se representan diferentes motivos artísticos realizados por las manos de otros tantos creadores españoles del siglo XX, entre los que destacan figuras tan consagradas como Salvador Dalí, Eduardo Úrculo, Manuel Viola o Eugenio Sempere, los dibujantes Mingote, Forges y Peridis, y artistas castellano-manchegos de la talla de los toledanos Rafael Canogar y Pablo Sanguino o el ciudadrealeño Manuel López Villaseñor.

Carmen Teresa Olmedo ha comentado que la exposición, “aúna un objeto tradicional en nuestras casas con las creaciones de importantes artistas”, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page.

“He aquí una ruptura total en cuanto al soporte se refiere”, ha destacado la viceconsejera de Cultura. “Se ha abandonado un soporte clásico como el lienzo y todas las obras que se presentan se han realizado sobre un botijo, algo que rompe con lo que acostumbramos en la creación contemporánea”, ha añadido.

Sobre los cuarenta botijos se representan motivos como la tauromaquia, la Semana Santa, escenas urbanas y distintos espacios naturales, que van desde bosques a manantiales pasando por playas. También se representan bodegones y otros temas muy característicos de la pintura contemporánea.

Las piezas de la exposición pertenecen a la Colección de Ismael Peña y está comisariada por el propio propietario, un afamado folklorista que ha guiado durante la inauguración una pormenorizada visita a la muestra, desgranando las características de cada una de las piezas.

#campo de criptana
#carmen olmedo
#exposicion la piel del agua
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024