LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Castilla-La Mancha, satisfecha por la flexibilización de la PAC aprobada en Europa: "UN RECONOCIMIENTO A LA REALIDAD DE NUESTRO SECTOR AGRARIO"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está liderando la defensa de los intereses del sector agrario ante las instituciones europeas.

14.05.2024

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha explicado que desde el Ejecutivo regional se ve en la flexibilización de la PAC aprobada este lunes por los 27 Estados miembros de la Unión Europea "un importante reconocimiento a los profesionales del sector agrario y un paso más hacia una transición a un ritmo sostenible y asumible para todos", como ha defendido el presidente, Emiliano García-Page.

Así lo ha afirmado desde el seminario 'Europa, el campo y los ciudadanos', que ha sido organizado por el Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez' y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, y que forma parte de un ciclo de seminarios sobre la influencia de Europa en la región.

Caballero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está liderando la defensa de los intereses del sector agrario ante las instituciones europeas. "García-Page intervino hace menos de un mes en el Comité de las Regiones para exponer y defender la realidad del sector agrario, la confianza en sus profesionales y su equilibrio con el cuidado del medio natural", ha explicado en la inauguración de este seminario, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y al rector honorario de la UCLM y presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero.

  • Sobre esta aprobación, el vicepresidente segundo ha explicado que esta luz verde definitiva a la reforma de la Política Agrícola Común cuenta ahora con el visto bueno definitivo de los Estados miembros. Esto supone "el último paso necesario antes de que, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo, que ya dio su visto bueno a esta reforma hace menos de un mes, firmen el reglamento para que este sea publicado en el Diario Oficial de la UE".

Esta flexibilización, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, ha sido trasladada a las instituciones europeas por el Gobierno de Castilla-La Mancha del presidente García-Page.

  • El objetivo es simplificar y reducir la carga administrativa para ofrecer mayor flexibilidad a la hora de cumplir determinadas condiciones medioambientales, garantizando un marco predecible para los agricultores. Además, Caballero ha señalado que, según las reformas propuestas, quedan eximidos de los controles de condicionalidad los agricultores cuya explotación tenga un tamaño no mayor de diez hectáreas, que suponen prácticamente el 50 por cierto de los solicitantes de la Política Agraria Común en la región y que afectan a 50.000 agricultores de Castilla-La Mancha.

Sobre plazos y fechas, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha explicado que los agricultores podrán aplicar de forma retroactiva algunas de las nuevas normas relacionadas con las condiciones medioambientales para el año de solicitud, 2024. Además, ha señalado que está previsto que las nuevas medidas entren en vigor a finales de mayo, según han confirmado desde las instituciones europeas.

"Tenemos que ser conscientes y hacer consciente a Europa de la necesidad de una transición ecológica a un ritmo sostenible, porque la sostenibilidad debe ser un proceso", ha reafirmado. En este sentido, el vicepresidente segundo ha explicado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos que debemos volver al concepto de transición, en que la sostenibilidad sea ambiental, social y económica, y reducir al máximo los trámites burocráticos".

Sobre este tema, Caballero ha señalado que no se puede negar el cambio climático y que las instituciones, los partidos políticos y los colectivos implicados deben defender unidos una transición equilibrada, sostenible y asumible para todos. "Los agricultores y ganaderos también son víctimas del cambio climático y están demostrando una enorme profesionalidad y un gran compromiso con la tierra que le da sus frutos", ha concluido, a la vez que ha señalado la importancia de que "todos los eslabones de la cadena tienen derecho a obtener rentabilidad".

AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA PAC

El vicepresidente segundo ha recordado que, como ya explicó el presidente García-Page en su reciente viaje a Bruselas, uno de los principales retos es negociar que la financiación para la agricultura ecológica pueda entrar en el Pilar 1 de la Política Agraria Comunitaria, es decir, "en la primera división de los fondos europeos agrarios, para que puedan contar con más presupuesto y, además, que éste sea ampliable", ha señalado Caballero.

Para concluir, el vicepresidente segundo ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, de cara a esta próxima negociación, se apuesta porque para llegar al objetivo del 25 por ciento de la superficie agraria europea vinculada a la producción ecológica, "es imprescindible que esta se incluya de manera reforzada y con más presupuesto en el Pilar 1 de la PAC".

#agricultura castilla-la mancha
#caballero
#garcía-page
#pac
#política agraria común
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: continúan las altas temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 30 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 13 y 29 grados en Cuenca, entre 14 y 31 grados en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024