VIERNES, 19 DE JULIO DE 2024 · 13:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Personal sanitario de Villacañas denuncia sufrir amenazas de muerte por parte de la madre de una paciente

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del sábado al domingo, sobre las 0.30 horas.

13.05.2024

Sucesos en Toledo

comentarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la agresión sufrida este domingo por el personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas (Toledo), que recibió insultos y amenazas de muerte por parte de una mujer.

Según explica el sindicato en nota de prensa, pasada la medianoche del sábado al domingo, sobre las 0.30 horas, la agresora acudió al centro de salud con su hija, menor de edad, solicitando atención médica para la pequeña por síntomas de alergia respiratoria mientras mantenía al mismo tiempo una videollamada.

Tras tomarle los datos y realizar el triaje, se le comunicó hasta en tres ocasiones que debía colgar el teléfono para acceder a la consulta, a lo que ella respondió con una actitud desafiante, comenzando entonces con faltas de respeto e insultos y pasando a continuación a proferir amenazas tales como 'te voy a matar' o 'te voy a sacar las tripas'.

El personal sanitario, "tremendamente asustado", pulsó el botón del pánico, pero este no funcionaba, teniendo que llamar a la Guardia Civil y refugiándose en el pasillo donde se encuentran las consultas, zona cuyo acceso está cerrado por una puerta de madera con cerrojo, pero la agresora logró abrirla con una fuerte patada, momento en el que las cuatro trabajadoras temieron no poder contenerla.

Sin embargo, la mujer salió del centro, y temiendo que fuera a buscar a alguien, como así sucedió poco después personándose un familiar de la agresora, procedieron a cerrar la puerta exterior hasta que se personó la Guardia Civil.

Para CSIF, "es especialmente grave no solo que no funcionase el botón del pánico, una herramienta fundamental para actuar con rapidez en este tipo de situaciones y que necesita de revisión periódica, sino que no se garantice la seguridad del personal sanitario, máxime cuando las propias trabajadoras relatan que las amenazas e insultos son habituales en este PAC".

"Es más, el cerrojo en la puerta de acceso a las consultas o una cámara de vigilancia dirigida al aparcamiento y que no funciona fueron implementadas tras una agresión a una médica del centro, medidas totalmente insuficientes", critican.

Igualmente, desde CSIF también se lamenta que el PAC carezca de personal de vigilancia, por lo que se exige su incorporación "de manera inmediata", así como la figura de un celador. El personal de vigilancia es una reivindicación del sindicato para todos los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y durante todo el horario de apertura del mismo.

El personal agredido interpuso una denuncia y ya ha pedido a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, a la que pertenece el centro, una reunión para reclamar medidas.

#agresiones a sanitarios
#castilla la mancha
#dclm
#toledo
#villacañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes, en Castilla-La Mancha: Las temperaturas máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada,

ÍNDICE DE POSIBLE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: ALTO Y MUY ALTO.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024