MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Personal sanitario de Villacañas denuncia sufrir amenazas de muerte por parte de la madre de una paciente

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del sábado al domingo, sobre las 0.30 horas.

13.05.2024

Sucesos en Toledo

comentarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la agresión sufrida este domingo por el personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas (Toledo), que recibió insultos y amenazas de muerte por parte de una mujer.

Según explica el sindicato en nota de prensa, pasada la medianoche del sábado al domingo, sobre las 0.30 horas, la agresora acudió al centro de salud con su hija, menor de edad, solicitando atención médica para la pequeña por síntomas de alergia respiratoria mientras mantenía al mismo tiempo una videollamada.

Tras tomarle los datos y realizar el triaje, se le comunicó hasta en tres ocasiones que debía colgar el teléfono para acceder a la consulta, a lo que ella respondió con una actitud desafiante, comenzando entonces con faltas de respeto e insultos y pasando a continuación a proferir amenazas tales como 'te voy a matar' o 'te voy a sacar las tripas'.

El personal sanitario, "tremendamente asustado", pulsó el botón del pánico, pero este no funcionaba, teniendo que llamar a la Guardia Civil y refugiándose en el pasillo donde se encuentran las consultas, zona cuyo acceso está cerrado por una puerta de madera con cerrojo, pero la agresora logró abrirla con una fuerte patada, momento en el que las cuatro trabajadoras temieron no poder contenerla.

Sin embargo, la mujer salió del centro, y temiendo que fuera a buscar a alguien, como así sucedió poco después personándose un familiar de la agresora, procedieron a cerrar la puerta exterior hasta que se personó la Guardia Civil.

Para CSIF, "es especialmente grave no solo que no funcionase el botón del pánico, una herramienta fundamental para actuar con rapidez en este tipo de situaciones y que necesita de revisión periódica, sino que no se garantice la seguridad del personal sanitario, máxime cuando las propias trabajadoras relatan que las amenazas e insultos son habituales en este PAC".

"Es más, el cerrojo en la puerta de acceso a las consultas o una cámara de vigilancia dirigida al aparcamiento y que no funciona fueron implementadas tras una agresión a una médica del centro, medidas totalmente insuficientes", critican.

Igualmente, desde CSIF también se lamenta que el PAC carezca de personal de vigilancia, por lo que se exige su incorporación "de manera inmediata", así como la figura de un celador. El personal de vigilancia es una reivindicación del sindicato para todos los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y durante todo el horario de apertura del mismo.

El personal agredido interpuso una denuncia y ya ha pedido a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, a la que pertenece el centro, una reunión para reclamar medidas.

#agresiones a sanitarios
#castilla la mancha
#dclm
#toledo
#villacañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024