SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 12:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE plantea al PP aliarse en CLM y blindar la posición para cerrar el trasvase

El PP tacha la petición de "teatrillo" y el PSOE contesta:  "De lo que se trata es de que ustedes tengan la gallardía suficiente de decírselo a Feijóo, de decírselo a Juanma Moreno, de decírselo Ayuso o de decírselo a Mazón".

14.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha suscrito una carta en la que pide al presidente regional del PP, Paco Núñez, firmar un compromiso "en defensa de los derechos del agua de Castilla-La Mancha" para solicitar "un plan creíble y cumplible para la derogación del trasvase Tajo-Segura para otros usos distintos al de abastecimiento humano, y en particular para el regadío".

La carta, con fecha de este lunes, será remitida a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el Comité Nacional de Dirección del PP, a las Comisiones Ejecutivas o Comités de Dirección del PSOE y del PP de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, y a la Presidencia del Gobierno central y a las de las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Valencia, Región de Murcia y Andalucía.

"Nunca nos negaremos a un trasvase para garantizar a la población el agua --somos, en este sentido, la Región más solidaria de España-- pero no aceptaremos mantener artificialmente un trasvase para hacer más competitiva una industria. El río Tajo no da más de sí, nunca lo dio, pero sólo el diseño de un plan irreal --que nunca se ha cumplido- en una época anterior a la democracia permitió poner en marcha primero, y mantener después, una infraestructura medioambientalmente tan dañina. Especialmente en épocas tan graves de sequía que irán en aumento", recoge el texto.

Además, en la misiva PSOE y PP aseguran que "el Levante tiene alternativas para satisfacer sus necesidades económicas de regadío gracias a las desaladoras que funcionan a un ritmo inferior a su propio potencial. La única razón para no desconectar el trasvase y potenciar la desalación es el precio del agua --mucho más barato el del Tajo, que el del mar--. Pero ese problema debe resolverse con negociaciones entre la industria, las regiones del levante y el Gobierno de España, pero nunca explotando un río que se agota y la paciencia de una Comunidad Autónoma que se acaba".

El texto, junto al que se remite la resolución de las Cortes regionales con las alegaciones aprobadas, además del Pacto Regional por el Agua, demanda también establecer un aumento del caudal ecológico del rio Tajo que conlleve, inmediatamente, un mínimo de 7m3 por segundo en Aranjuez; 12,52m3 por segundo en Toledo; y 12,82m3 por segundo en Talavera de la Reina. Y un incremento paulatino que conlleve, a partir de 2026, un caudal de 8,65m3 por segundo en Aranjuez; 17,25 m3 por segundo en Toledo; y 18m3 por segundo en Talavera de la Reina.

Asimismo, pide actualizar el umbral mínimo de reservas no trasvasables "y acabar con los episodios de vaciados de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía que suponen unos impactos muy negativos tanto ambientales, como económicos en los municipios ribereños. Además, estos episodios someten al río Tajo, en su cabecera, a episodios de estrés hídricos incompatibles con la normativa europea".

Solicita garantizar, sin excepciones, el principio de "la cuenca cedente es la preferente" y asume que en ese criterio deben entrar las necesidades presentes y futuras del abastecimiento humano del conjunto de la cuenca; las necesidades ambientales según los caudales ecológicos conforme a la normativa nacional y europea, además de las establecidas por las sentencias del Tribunal Supremo; así como las necesidades económicas para los distintos sectores productivos de la cuenca cedente.

Finalmente, la carta expone que la Comunidad de Madrid "debe realizar todos los esfuerzos posibles, y en el menor tiempo posible, para una depuración completa de los ríos afluentes del río Tajo, muy especialmente del río Jarama cuya desembocadura con el Tajo --a la altura de Aranjuez-- supone una fotografía medioambientalmente intolerable y socialmente impactante".

El documento explica a todos los remitentes cómo en Castilla-La Mancha se firmó en 2022 un Pacto Regional por el Agua en el que, por primera vez, las formaciones políticas con representación en las Cortes regionales, las organizaciones agrarias, las organizaciones ecologistas, las comunidades de regantes o los ayuntamientos definidos los objetivos que, en esta materia, "nos planteábamos como retos compartidos de región y no como objetivos individuales".

"Desde esa unidad y como representantes de los dos partidos que obtuvieron el 80 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas, y que gobiernan el 90 por ciento de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y, por tanto, en nombre de la inmensa mayoría de la ciudadanía de esta tierra, deseamos trasladarles nuestra posición de mínimos respecto a la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura conforme al nuevo plan de cuenca para el río Tajo"

El PP tacha de "teatrillo" el ofrecimiento de PSOE 

La secretaria de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y parlamentaria del PP, Tania Andicoberry, ha contestado al secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, respecto al ofrecimiento por carta de aliarse en materia de agua, que este gesto es "teatrillo", remarcando que "la primera rúbrica es la que está reflejada en el pacto regional por el agua".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Andicoberry ha confirmado que esta carta ha llegado al PP, al tiempo que ha señalado que Gutiérrez "emula y simula a Pedro Sánchez en la manera de hacer política enviando esta epístola".

"No hace falta rubricar más cartas, más papeles. La rúbrica primera empieza en el pacto regional del agua", ha afirmado la diputada del PP, que ha mostrado el documento oficial del pacto regional del agua en el que se recogen las firmas de los diferentes partidos.

El PSOE contesta al PP: "De lo que se trata es de que ustedes tengan la gallardía suficiente de decírselo a Feijóo, de decírselo a Juanma Moreno, de decírselo Ayuso o de decírselo a Mazón"

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha respondido a PP que "si quieren que se convoque una Mesa Regional del Agua", su partido lo hará, como ya se ha comprometido "a hacerlo en tiempo y forma". "Cada vez que el PP de Castilla-La Mancha dice que hay que convocar la Mesa Regional del Agua, lo que quiere es que nos digamos entre nosotros mismos lo que ya nos hemos dicho mil veces".

Gutiérrez ha incidido al PP en que "de lo que se trata no es de decirnos a nosotros mismos lo que queremos para el Segura, para el Júcar, para el Tajo, para el Guadiana". "De lo que se trata es de que ustedes tengan la gallardía suficiente de decírselo a Feijóo, de decírselo a Juanma Moreno, de decírselo Ayuso o de decírselo a Mazón".

En declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del PSOE en Albacete, Gutiérrez se ha referido a la carta que ha remitido este lunes al presidente regional del PP, Paco Núñez, y ha contestado a los 'populares', que han tachado de "teatrillo" el ofrecimiento de PSOE señalando que la "primera rúbrica" es la del pacto regional del agua.

Ha mostrado su convicción de que, "si hoy el PP cambia de posición, mejoraremos sustancialmente los derechos del agua de Castilla-La Mancha".

Ha asegurado que "es hora" de que el PP de Núñez "pierda el miedo a defender a Castilla-La Mancha ante Génova o ante el PP de Murcia, Andalucía, Madrid o Valencia", y se ponga "al lado del Gobierno regional y del PSOE para defender nuestros derechos de agua y nuestros intereses", ha informado el PSOE en nota de prensa.

El dirigente socialista ha pedido a Núñez mostrar conjuntamente unidad en materia de agua, invitándole a firmar esta carta, como ya hiciera el pasado viernes, al tiempo que ha recordado que los 'populares' "llevan cuarenta años ejerciendo la cobardía", pues "son valientes para insultar a Page y muy cobardes para defender a Castilla-La Mancha frente al PP, en este caso frente a los intereses del Levante".

Es por eso, ha continuado, "por lo que les hemos invitado a firmar una carta para que pasen de los insultos a Page a la defensa activa de los derechos del agua de Castilla-La Mancha y, además, les quiero decir que no busquen excusas de mal pagador; si dicen que hay que enviar el Pacto Regional del Agua a otras administraciones públicas, lo mandamos".

El PP replica por carta al PSOE que Page no ha tenido "gallardía" para presentar Pacto del Agua ante Sánchez o Ferraz

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha recordado al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que su formación ya suscribió el Pacto del Agua, al tiempo que ha arremetido contra el presidente regional, Emiliano García-Page por no tener la "gallardía de presentar este documento ante Pedro Sánchez o Ferraz".

Agudo ha dado la replica a Gutiérrez enviando una carta con la que pretende recordar al PSOE  "la firma, el 10 de diciembre de 2020 del Pacto Regional por el Agua, que suscribieron más de 50 entidades implicados en la política hídrica de Castilla-La Mancha, y con el que se estableció una posición común con la que la región pueda acudir a cualquier debate que se ponga sobre la mesa en el ámbito del agua".

"Ni Page, ni tú, ni ningún otro socialista de la región se ha encargado de llevar este pacto, este documento a La Moncloa o a Ferraz para que lo tenga Pedro Sánchez. Si nuestro presidente es incapaz, o no tiene la suficiente gallardía, para defender la posición común de su tierra en materia de agua, creo que no merece representar ni un segundo más a los castellanomanchegos".

 

#agua
#castilla la mancha
#dclm
#ppclm
#psoeclm
#sergio gutierrez
#tania andicoberry
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024