VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Álvaro Gutiérrez afirma que Azután hace grande a Toledo y Castilla-La Mancha

11.05.2024

Sociedad en Toledo

comentarios

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado hoy que “los pueblos pequeños, como Azután, hacen grande a la provincia de Toledo y a Castilla-La Mancha, una tierra que no podemos comprender sin todos y cada uno de sus municipios” y “con cuyo progreso y desarrollo -ha añadido- estamos firmemente comprometidos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con su presidente, Emiliano García-Page, a la cabeza”.

Un mensaje que el delegado de la Junta en Toledo trasladaba en la localidad de Azután donde ha asistido al acto de celebración del 750 Aniversario de la fundación de este municipio de la comarca de Oropesa y que linda con la comarca de la Jara de algo más de 300 habitantes y que, por primera vez en su historia, conmemora el momento en que las abadesas del convento de San Clemente legaran la Carta Puebla que significó su constitución.

Un pueblo que “está lleno de historia, cultura y tradición forjada por las generaciones que os han precedido y que sentaron las bases de lo que hoy es Azután, ante todo, vuestro hogar, el hogar de vuestros antepasados que dedicaron sus vidas a que fuera un lugar acogedor y próspero, cargándolo de pasado y, siempre, mirando al futuro”, ha reconocido el delegado.

Álvaro Gutiérrez ha felicitado a la alcaldesa de Azután, Lorena Muñoz, y a todo a todos los vecinos y vecinas, “por haber organizado esta celebración y por el esfuerzo de conmemorar este momento histórico para vuestro pueblo con solemnidad, pero también con ese espíritu festivo que respira el programa de actos tan participativo y en el que se ha implicado todo el pueblo”.

En un día de emociones y de sentimientos, el delegado de la Junta quiso resaltar uno en especial, “el de orgullo, el que estoy seguro que sentís todos vosotros y vosotras por Azután, que con este aniversario, que es de justicia y el pueblo se merecía, vais a redoblar y compartir y será un impulso para seguir cuidando de vuestras señas de identidad”.

Junto a la reflexión sobre el pasado que supone la celebración de este 750 cumpleaños, Gutiérrez ha asegurado que también es un momento para mirar hacia el futuro y una oportunidad de renovar nuestro compromiso con su progreso y su desarrollo”.

En este sentido, Gutiérrez ha aludido a la ilusión que la alcaldesa de Azután siempre le traslada de que su pueblo avance y sea un lugar atractivo para vivir y las expectativas que la generan el hecho de que haya sumado habitantes en los últimos años estando en una de las comarcas de la provincia de Toledo que más duramente sufre la despoblación.

Y esa ilusión es la que ha querido compartir hoy también el delegado de la Junta quien reafirmó el “apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha colaborado en proyectos importantes para Azután como el abastecimiento de agua y la creación de puestos de trabajo con los planes de empleo y de recualificación profesional”.

Compromiso firme con el mundo rural

Un compromiso máximo con el mundo rural que, ha resaltado Gutiérrez, “hemos elevado al rango de ley que incluye medidas muy importantes como son las desgravaciones fiscales para quienes residan en un municipio de las zonas escasamente pobladas, para la adquisición o rehabilitación de viviendas y para la instalación de empresas y negocios, entre otras”.

Además, el delegado de la Junta ha aludido a una nueva medida contra la despoblación que el Gobierno de García-Page ha puesto en marcha como es la “implantación de agendas de desarrollo sostenible para identificar las necesidades concretas en cada una de las zonas de extensa e intensa despoblación” y que “entre las primeras que vamos a diseñar se encuentra la comarca de la Jara”.

“Nuestra meta es garantizar la supervivencia de nuestros pueblos y la igualdad de oportunidades para todas las personas que viven y trabajan en ellos. Y, Azután es uno de nuestros pueblos en el que hoy celebramos su pasado pero también estamos apostando por su futuro”, ha concluido Álvaro Gutiérrez.

Además, el acto institucional ha incluido una emotiva entrega de bastones del Aniversario a todas y todos los servidores públicos, alcaldes y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Azután que han trabajado por su pueblo en la Democracia en reconocimiento “a su incansable labor desde los albores de la democracia hasta nuestros días”.

Bastones conmemorativos que también ha entregado la alcaldesa a las autoridades que han asistido a la celebración de hoy, al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, los delegados provinciales de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y las diputadas provinciales Agustina García Élez y Cristina Cebas.

Teatralización del otorgamiento de la carta-puebla

Azután se ha engalanado para celebrar a lo largo de todo el sábado sus 750 años de historia y tradición con distintas actividades que han comenzado con la inauguración de un mural pintado a mano alzada que refleja la esencia y la riqueza histórica de la villa.

Uno de sus emblemas, el “Pino de Rollo”, símbolo de la fortaleza y tradición de Azután, ha protagonizado el acto del su engalanamiento y abanderamiento.

El acto institucional ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento con la participación de las autoridades locales, alcaldes y alcaldesas de pueblos cercanos y los mensajes al numeroso público asistente del delegado de la Junta en Toledo y de la alcaldesa.

Una placa conmemorativa descubierta por Lorena Muñoz y Álvaro Gutiérrez recordará en Azután el gesto de reconocimiento y gratitud hacia el legado que ha llevado a la localidad hasta este momento histórico.

El momento más entrañable de la celebración ha tenido lugar también en la plaza del Ayuntamiento que ha sido el escenario del gran hito histórico del otorgamiento de la Carta-Puebla que ha sido teatralizado por los propios habitantes de Azután.

Un concierto, un vídeo conmemorativo y la participación de los más longevos de Azután que han compartido sus conocimientos sobre las tareas y tradiciones agrarias que han sido fundamentales en la historia del pueblo han completado una jornada histórica en este gran municipio de la provincia de Toledo que hoy ha celebrado su 750 cumpleaños.

#750 aniversario
#álvaro gutierrez
#azután
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024