MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca homenajea a los 316 asesinados en el Monasterio de Uclés

09.05.2024

Sociedad en Cuenca

comentarios

Este próximo sábado, 11 de mayo, tendrá lugar el homenaje anual que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca rinde a los que murieron en el hospital militar de Uclés y a los asesinados en la Prisión Central del Monasterio de esta localidad.

Este año, este acto de homenaje va a contar con la participación de Improbus Rap de Alcorcón y la salida del décimo fanzine, sobre el Hospital Militar de Uclés 1936-1939.

"A diferencia de lo mucho publicado ya, nos ocupamos del contexto en el que se asentaban los hospitales, al igual que de saber que sucedió tras la evacuación de los Internacionales a Cataluña. Analizamos la situación del golpe de estado, vemos cómo se organizan los hospitales y como tras la retirada del personal internacional la Quinta Columna se va haciendo cada vez más fuerte en muchos hospitales".

Este fanzine también incluye un listado de los muertos en el hospital que la asociación ha podido documentar. "Por este motivo, leeremos públicamente por vez primera los nombres de los muertos en el campo de concentración en que se convirtió el hospital de la noche a la mañana, pasando los pacientes a ser soldados prisioneros y muchos médicos, practicantes y asistentes sanitarios a ser carceleros".

Según ha ARMH, meses más tarde, en enero de 1940 abriría la Prisión Central Monasterio de Uclés, "amontonando en ella la nueva España a presos procedentes de los partidos judiciales de Huete, Tarancón, Belmonte, San Clemente y Motilla del Palancar".

"A su cierre en enero de 1943, les había quitado la vida a 316 ciudadanos y ciudadanas leales a la II República Española".

Tras criticar que los muchos visitantes del monasterio "reciben cero información sobre el hospital, el campo de concentración o la cárcel, y al acceder tienen una placa con todos los agustinos que murieron en la guerra civil que tenían conexión con el monasterio", la asociación pregunta que "para cuándo unas placas en el zaguán de entrada con los 316 asesinados entre esos carcelarios muros, y los 11 muertos del campo de concentración o los 188 documentados cuya vida acabó entre hospitalarios muros".

#asesinados en ucles
#castilla lamancha
#cuenca
#dclm
#memoria democrática
#memoria histórica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024