MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 23:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

67 películas compiten en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, que homenajeará a Itziar Castro

08.05.2024

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

Un total de 67 películas de más de 200 proyectos presentados han participado este año en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (Ficcue), que se celebrará del 13 al 19 de mayo y entregará una veintena de premios.

El actor Javier Muga, promotor de este proyecto, ha sido el encargado de desgranar las principales novedades de una edición de la que ha destacado la exigencia del jurado y el respeto con el que han tratado los proyectos que se han presentado.

Entre ellos se encontraba 'La cita', de la fallecida Itziar Castro, una película que ha sido sacada de la sección oficial porque el festival ha decidido hacerle un homenaje a la actriz en la gala de clausura.

La programación se desarrollará en varios espacios. El lunes 13 de mayo se inaugurará la exposición de cine en el Edificio Iberia y ese día comenzarán las proyecciones en los Multicines Odeon de la Plaza del Cimematógrafo, que exhibirá películas participantes hasta el miércoles.

El jueves 16 de mayo llegarán los primeros invitados al festival y ese día los alumnos de la Escuela Cruz Novillo han preparado una visita guiada teatralizada inspirada en las leyendas de Cuenca. En lo que se refiere a las proyecciones, se desplazan al centro comercial El Mirador.

El jueves en la Sala Iberia habrá una mesa redonda con distintos profesionales sobre el sello personal del artista y ese día se recibirá al actor Felipe Otaño, que presentará la película 'Meteorito', que se rodará íntegramente en Cuenca.

El viernes a las 12.00 horas tendrá lugar la recepción oficial de invitados en el MUPA y a las 17.00 horas habrá una mesa redonda sobre festivales de cine en el Auditorio de Cuenca, con representantes de Abycine y los festivales de cine de Aranda del Duero y Gáldar.

JOSÉ CORBACHO: "UN NUEVO AMANECER"

Ese día vendrá también José Corbacho a hablar de la serie 'Un nuevo amanecer' y se proyectarán dos cortometrajes rodados en Cuenca en los dos últimos años: 'Pretérito imperfecto' y 'No me mires'.

El sábado 18 de mayo la Fundación Antonio Pérez acogerá una mesa redonda sobre dirección de casting y posteriormente algunos de los invitados a la gala se van a tirar por la tirolina.

Finalmente, ese día a las siete de la tarde se celebrará la alfombra azul en la entrada del Auditorio y a las ocho comienza la gala, presentada por Belinda Washington y Javier Muga, que contará con la actuación del pianista Juan Antonio Simarro, Marilia Monzón, el grupo de danza Javier y Alegría.

La gala contará también con la participación de la Escuela de Arte Dramático Castilla-La Mancha y Cuenca Creativa y en ella se entregará la mención de honor a Gemma Cuervo.

Muga ha agradecido el apoyo de las empresas e instituciones por el esfuerzo que hacen para apoyar este festival, al igual que a los medios de comunicación por la difusión del evento.

NEREA BARROS: "UN FESTIVAL CON MUCHO POTENCIAL"

La presentación ha contado con Nerea Barros, que forma parte del jurado de esta segunda edición de Ficcue.

La actriz ha destacado que este es el único festival de cine de comedia de España y por eso ha agradecido el apoyo de empresas e instituciones, pero también ha animado a seguir captando apoyos.

"Creo que es un festival que tiene mucho potencial, porque la comedia tiene un gran recorrido en España", ha declarado Barros, que ha dado algunas claves, como los incentivos fiscales, que pueden animar a las productoras a rodar en esta provincia y participar en la futura sección Hecho en Cuenca que está planeando el Ficcue.

"EL FESTIVAL MÁS APOYADO POR EL GOBIERNO REGIONAL" 

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha subrayado que junto al Festival de Otoño este Ficcue es el segundo evento conquense que recibe más apoyo del Gobierno regional.

Este año además la Junta cede el edificio Iberia para albergar una exposición de cine. López ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cinco millones de euros en la promoción del sector cinematográfico desde el año 2015.

La concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha señalado que esta ciudad reúne las condiciones para celebrar un festival internacional que además reúne los esfuerzos de un nutrido grupo de colectivos conquenses.

Martínez ha explicado que el apoyo "sirve para proyectar a Cuenca hacia la industria cinematográfica, tanto por los escenarios que tenemos como por el talento conquense; aquí se pueden construir historias maravillosas".

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, ha agradecido a Javier Muga que haya generado en su ciudad "este festival que cada vez va cobrando más importancia".

En la rueda de prensa también ha intervenido la representante de la productora Hackeo Producciones, Salma Aguayo, que colabora con el Ficcue.

Aguayo ha explicado que desde esta productora, nacida en el seno de la Universidad de Castilla- La Mancha, "apoyamos el proyecto porque creemos en las posibilidades que tiene la ciudad" y ha hecho un llamamiento a la colaboración de instituciones y empresar "porque este festival crecerá si lo hacemos juntos y ha animado a los creadores conquenses a "que no nos vayamos fuera de Cuenca" para que el talento se quede en esta tierra.

#cine de comedia de cuenca
#cuenca
#festival cine cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024