MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 21:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas celebra el carpetazo definitivo

En un ambiente festivo y familiar decenas de personas celebrarán este sábado 4 de mayo a medio día el amor a La Tierra, el triunfo de la lucha de la ciudadanía movilizada y el fin definitivo del cementerio nuclear de Villar de Cañas.

02.05.2024

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Plataforma tiene muchas ganas de celebrar y liberarse de una amenaza que ha rondado la Comarca de Villar de Cañas durante casi 14 años. Ya en las primeras celebraciones, la emoción invadió las celebraciones. El tremendo alivio ha sido la expresión más repetida de vecinos de localidades como: Alconchel de la Estrella, Belmonte, Belinchón, Villares del Saz, El Hito, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina, Mota del Cuervo, Villar de Cañas, El Provencio, Cuenca, entre otras.

La Plataforma ha decidido un formato familiar y tranquilo para la celebración. Primando, ante todo el contacto humano del reencuentro y el intercambio de experiencias. La celebración comenzará a las 13:30h en las mesas del Parque de los Moralejos cercanas a la pista polideportiva, con formato de concentración reivindicativa y se prevé su finalización a las 17h. Habrá una actuación musical de MIgue Mayorga y diversas intervenciones de miembros de la Plataforma.

En la actualidad, en aplicación del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR), están en proceso de licenciamiento la ampliación de los ATI de Garoña, Almaraz y Cofrentes, hacia los denominados "ATI 100". Es decir, el 7º PGRR se está ejecutando con rapidez, de manera que en próximos años se dispondrá de todos los ATI 100, de manera que estén disponibles para el nuevo paso decisivo: la clausura y desmantelamiento de todas las Centrales nucleares a partir de 2027.

Una hipotética sentencia del Tribunal Supremo que suspendiera el 7º PGRR, no tendría efecto sobre el cementerio nuclear, puesto que el Proyecto del ATC no es recurrible al no disponer de ninguna autorización de las 3 necesarias.

En la actualidad no existe el ATC ni ninguna instalación relacionada directa o indirectamente con el almacenamiento de residuos nucleares. Los edificios construidos, se denominaron en su momento: "Vivero de empresas" y "Laboratorio". Ambos no se proyectaron para actividades vinculadas al sector nuclear. Aunque nunca se aclaró su función.

Para Carlos Villeta (responsable de comunicación de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear) "Durante los últimos años hemos sido muy prudentes ante la posibilidad de que se diera carpetazo definitivo al cementerio nuclear, a pesar de que esta virtualidad se difundió de forma profusa. Ahora sí podemos cantar victoria. no existe posibilidad alguna de que el cementerio nuclear se instale en Villar de Cañas. Por eso, desde La Plataforma queremos tranquilizar a la Comarca de Villar de Cañas e insistir en que lo que aparece en determinados medios de comunicación, no es más que propaganda de los defensores de la energía nuclear que pretenden hacer ruido ahora que la era de la energía nuclear llega a su fin en España y casi toda Europa".

La "Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca" se constituyó en febrero del 2010, actualmente está constituida por 49 organizaciones, que son las siguientes:

AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción – CLM, Ecologistas en Acción – Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE – Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT – Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

#atc
#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#gobierno de clm
#gobierno de españa
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024