LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 10:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

28.04.2024

Sociedad en Toledo

comentarios

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha manifestado hoy su gratitud por ser el pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo de Mora (Toledo) “como moracho que me siento, porque mis raíces están aquí en Mora, mis abuelos están enterrados en este pueblo, mis padres tienen una vivienda aquí y yo pasé muchas semanas de mi infancia, mi niñez y mi juventud en este pueblo que se vuelca con una fiesta que tiene ya casi 70 años”.

En este sentido, Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, “de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse”.

Una unión, que, según el alcalde, va más allá del olivo, “nos une la fiesta y nos une las tradiciones, nos une el campo y nos une la jota moracha para bailar en pos de la recolección tan importante además que se espera este año”.

Velázquez se ha mostrado agradecido tanto al alcalde como a su equipo de gobierno como a la corporación municipal “por acordarse de Toledo y de su alcalde con raíces morachas para ser el pregonero y dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición de la Fiesta del Olivo de Mora”.

En su pregón, Carlos Velázquez ha recordado las raíces de esta tradición con la que “nuestros antepasados celebraban el final de la recolección de un fruto que da la vida a todo un pueblo, y que ha labrado su cultura en torno a él”. Una fiesta que hoy es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Toledo ha hecho alusión al paso del tiempo y a una generación que “nos cogió fuertemente de la mano para que agarráramos tradiciones como ésta que celebraremos este fin de semana. Porque llega un momento en la vida en el que contamos más anécdotas de las que fabricamos. Y es ahí, cuando los hijos nos convertimos en la memoria de nuestros padres; y a los nietos nos toca revivir los recuerdos de nuestros abuelos”.

Un pregón cargado de recuerdos de su infancia y que ha finalizado asegurando que Mora es aceite de oliva virgen, es vino y el arte de la vendimia, es la Virgen de la Antigua, y el Cristo de la Vera Cruz, pero también “es orgullo y tradiciones y más que nada, su gente, Mora es un pueblo acogedor como pocos, y todo aquel que viene acaba sintiéndose como en casa. Y donde está su gente y donde se vive su gente y donde se conoce su gente y donde se disfruta más que en ninguna parte de su gente, es sin lugar a dudas en la Fiesta del Olivo”, ha concluido.

#carlos velázquez
#fiesta del olivo
#mora
#pregonero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024