LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes genéricos.

24.04.2024

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco en Madrid y Córdoba en una operación con 20 detenidos que ha permitido liberar en el interior de una de las naves a once trabajadores de origen búlgaro.

La operación ha desarticulado una organización internacional dedicada a la distribución de tabaco de contrabando, así como del blanqueo de los beneficios obtenidos, logrando intervenir cerca de 33 toneladas de hoja de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados, según ha informado la Guardia Civil.

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes genéricos.

INSTALACIONES EN LUCENA Y HUMANES

La investigación, que continúa abierta, ha permitido realizar diversas detenciones en las localidades de Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba), Humanes de Madrid (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), así como diversos registros repartidos en las provincias de Córdoba y Madrid.

Por todo ello, se ha logrado desmantelar en Lucena y Humanes de Madrid sendas instalaciones de "gran tamaño y sofisticación" dedicadas a la fabricación ilícita de cigarrillos, en las que se ejecutaban todas las fases de producción, incluyendo la picadura y tratamiento de la hoja de tabaco, la composición de cigarrillos, así como su posterior empaquetamiento y preparación para su distribución.

Dentro de ambas infraestructuras, se encontraban plenamente diferenciadas las zonas de trabajo y de vida de sus trabajadores, siendo en esta última donde los mismos se alojaban de manera permanente, sin poder salir durante todo el periodo de estancia en territorio español.

En el caso concreto de la fábrica de Humanes de Madrid, en su interior se encontraban encerrados once trabajadores de origen búlgaro, que han sido finalmente liberados.

Además, la Guardia Civil ha destacado que la fábrica desmantelada en Lucena estaba construido con la intención de quedar aislada y evitar su acceso desde el exterior, dificultando su detección.

Los ahora detenidos trataban de camuflar esta fábrica de Lucena dándole apariencia de albergar una actividad económica legal. De hecho, en su interior, en un falso muro, se había construido un zulo donde escondían a los trabajadores en caso de cualquier presencia policial o inspección.

TABACO INTERVENIDO POR VALOR DE 7,6 MILLONES

Según el cálculo de los investigadores, el producto incautado asciende a más de seis millones de cigarrillos falsificados aproximadamente, así como a 33 toneladas de hoja de tabaco, estimándose una valoración cercana a los 7,6 millones de euros.

La investigación ha sido desarrollada por la UCO a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, conjuntamente con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, contando con el apoyo de diversas Unidades de las Comandancias de Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Madrid.

Asimismo, se destaca la cooperación internacional mantenida con las agencias europeas EUROPOL y OLAF, el Department of Operational and Search Activities of the Administration of the State Border Guard Service de Ucrania, y especialmente, la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria.

Además de las actuaciones policiales realizadas, el pasado 9 de marzo, los agentes de la Guardia Civil hicieron entrega a Cáritas Diocesana de Córdoba de alimentos no perecederos y de primera necesidad que previamente fueron intervenidos durante el registro efectuado en las instalaciones ubicadas en la localidad de Lucena.

#azuqueca de henares
#castilla lamancha
#contrabando
#dclm
#guadalajara
#sucesos
#tabaco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024