MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 05:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agua y Medio Ambiente

Castilla La Mancha moviliza dos técnicos de INFOCAM para asesorar en los incendios forestales de Chile

Esta no es la primera movilización de personal de Castilla-La Mancha a Chile, ya que en 2022 se trasladaron al país sudamericano otros siete ingenieros expertos en incendios forestales.

21.04.2024

Agua y Medio Ambiente en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, refuerza el papel internacional de INFOCAM, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en la región, con el envío de dos de sus técnicos a los incendios forestales que se están produciendo en Chile, en misión de asesoramiento.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien ha recalcado que actualmente INFOCAM se ha convertido “en un dispositivo de referencia en materia de prevención e incendios forestales gracias al trabajo, esfuerzo y profesionalidad de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte del mismo”, estando activo los 365 días del año. “El hecho de que cuenten con nosotros para participar en misiones internacionales de manera recurrente es la mejor muestra del buen hacer de este dispositivo,”, ha indicado Almodóvar.

En concreto, esta colaboración con Chile está organizada por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y sus respectivos mecanismos, en este caso, en materia de emergencias como los incendios forestales.

Una vez en Chile, en la zona de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, los técnicos pertenecientes a INFOCAM, junto al resto de dispositivos europeos desplazados, realizarán labores como apoyo y enlace con las autoridades nacionales, como análisis del comportamiento de los incendios forestales y análisis de la interfaz urbano-forestal para la prevención y preparación de las comunidades frente a este tipio de emergencias y funciones operativas, entre otras labores.

“Aunque la temporada de incendios forestales de este país está cerca de llegar a su fin, debido a las condiciones ambientales de este año, todavía se están registrando importantes incendios forestales y el personal movilizado mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil va a realizar una labor de asesoramiento y colaboración dada su dilatada experiencia en la dirección y gestión de las emergencias que se derivan de los incendios forestales”, ha destacado.

Asimismo, ha recordado que el personal de INFOCAM de Castilla-La Mancha ya se movilizó a Chile para colaborar en las labores de extinción y formación en el primer trimestre de 2022, durante un episodio de más de 300 incendios forestales, donde participaron siete ingenieros del dispositivo entre analistas, técnicos y coordinadores de medios aéreos a través de distintos organismos como la Fundación Pau Costa y del módulo FAST del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Situación actual en Castilla-La Mancha

De otra parte, Almodóvar ha querido destacar que, gracias a las lluvias de los últimos meses, la situación en la región es idónea para esta época del año y que el riesgo de propagación de incendios forestales es mucho más bajo con respecto a campañas anteriores en las mismas fechas.

“Las precipitaciones han permitido que la vegetación recupere humedad de forma regular por lo que el riesgo de incendio forestal es moderado. Sin embargo, no debemos bajar la guardia y continuamos trabajando cada día en labores de prevención mediante una gestión forestal sostenible que aumente la resiliencia en caso de incendio forestal”, ha recalcado el viceconsejero de Medio Ambiente.

Durante los tres primeros meses de 2024, en Castilla-La Mancha se han registrado 72 siniestros, de los que 65 han sido conatos y siete incendios forestales, afectando a 54 hectáreas. Un 73 por ciento menos de siniestros y un 75 por ciento menos de superficie afectada con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se produjeron 267 siniestros en más de 224 hectáreas de masa forestal.

Sin embargo, “cualquier descuido en el medio natural puede provocar una catástrofe por lo que es tarea de todos que protejamos nuestro patrimonio natural y con cada pequeña acción contribuyamos a proteger y conservar nuestros bosques”, ha concluido Almodóvar.

#chile
#gobierno de clm
#incendios forestales
#tecnicos infocam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024