VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 10:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Díaz-Cacho, Guardia Polaino, González Ortiz y Natividad Cepeda, póquer de corazones en la Feria del Libro de Ciudad Real

En la caseta que Casa Ruiz Morote, tiene instalada en la Feria del Libro de Ciudad Real, situada en la Plaza Mayor de la capital provincial, cuatro autores del Grupo Oretania, firmarán ejemplares de sus libros

21.04.2024

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Hoy, domingo, 21 de abril, a las 12:00 horas, en la caseta que Casa Ruiz Morote, tiene instalada en la Feria del Libro de Ciudad Real, situada en la Plaza Mayor de la capital provincial, cuatro autores del Grupo Oretania, firmarán ejemplares de sus libros: “Los exilios de la sangre” de Juan José Guardia Polaino; “En el circulo azul del calendario” de Luis Díaz-Cacho Campillo; “Ciudad evanescente” de José González Ortiz y “Con la sed de todos” de Natividad Cepeda.

Si fuéramos jugadores de cartas, bien podríamos decir que tenemos un póquer de corazones, porque eso es lo que se encontrarán los lectores que visiten la feria del libro ciudadrealeña: cuatro grandes corazones, unidos por la poesía y que nos presentan sus últimas creaciones, en la caseta de Casa Ruiz Morote, instalada en la Plaza Mayor de la capital provincial. algunas de ellas aún pendiente de su puesta de largo, como sucede con “Los exilios de la sangre” de Juan José Guardia Polaino, que será presentado el 10 de mayo, en Valdepeñas y “En el circulo azul del calendario” de Luis Díaz-Cacho Campillo, que será presentado el 26 de abril, en La Solana.

Los exilios de la sangre”

Nos dice el prologuista del libro, Pedro A. González Moreno, que “Guardia Polaino concibe la palabra poética como una especie de herramienta contestataria o subversiva, de ahí que afirme: “cantar es un signo inequívoco de sublevación”. Y en esa misma línea combativa, asegura que la única “milicia” del poeta debe ser la de las palabras, por eso ha de estar siempre “atento y vigilante” ante los desmanes de la realidad. Asimismo, como confiesa en el poema titulado “La altura”, el poeta nunca debe hablar desde arriba, desde la altura de los balcones o de los púlpitos, porque desde allí todos los discursos se vuelven prepotentes; por el contrario, lo aconsejable sería hablar desde “la horizontalidad de la calle”, mirando a la gente a los ojos”.

En el circulo azul del calendario”

El viernes, día 26 de abril, a las 21:00 h., tendrá lugar la presentación del libro, publicado por Ediciones C&G, en el Patio de la Casa de la Iglesia, situado en la calle Puerta del Sol, 2 de La Solana. Acompañarán al autor, el prologuista del libro y párroco de La Solana, Benjamín Rey Soto; el poeta, Luis Romero de Ávila Prieto, el editor Julio Criado García y el acompañamiento musical vendrá de la mano de María De Toro.

En el libro el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, acota sus colaboraciones, discursos, presentaciones e intervenciones a los años 2011-2021, periodo en el que ejerció de alcalde en su pueblo. En él, el autor, disfraza su poesía de esos discursos institucionales o colaboraciones protocolarias. En definitiva, Luis Díaz-Cacho, en todas sus intervenciones como alcalde de La Solana, la poesía estuvo muy presente en todas ellas. Este libro, con 312 páginas, a color, en un tamaño de 15x21, es un recopilatorio de toda esa poesía y prosa poética del alcalde que es poeta.

Ciudad evanescente”

La “Ciudad Evanescente” de José González Ortiz, es un espacio virtual, una patria inexistente donde se puede soñar y dar rienda suelta a la utopía, las emociones… Es una ciudad ficción, una galaxia invisible, construida con palabras o lo que sugieren las mismas, o, mejor dicho, los diferentes matices o elementos que conforman una urbe en el sentido de pertenencia a la cultura humana. Es decir, sus gentes, pensamientos, animales, cosmogonías, aciertos, fracasos, calles, jardines, casas, circunstancias…

Collages de cosas que se generan como si fueran espejismos del subconsciente tras las percepciones reales y los datos e impactos visuales que mantenemos almacenados en la memoria. Esos mismos datos, huellas, o experiencias sensitivas son las que a veces nos traicionan ¿o no? Y nos hacen ver, sentir, captar, paralelamente o en la distancia, en otra dimensión. En una especie de ensoñación a una ciudad que es evanescente, que se materializa o esfuma como un sueño.

Con la sed de todos”

“Con la sed de todos, es un libro para meditar más allá de las letras que se han colocado de modo magistral, las palabras, los poemas, los versos y sus contenidos”.

El poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, asegura que “este es el libro que todo poeta quiere escribir. La Natividad más íntima aparece en este poemario donde se eleva una sed espiritual y vital que lo inunda todo. Nunca un título ha sugerido tanto”, dijo Luis Díaz-Cacho. El poeta solanero destaca que “Natividad Cepeda reflexiona profundamente sobre los valores de la vida en la esencia de Dios que viene a dar esperanza a nuestra existencia. Al fin y al cabo, la vida es esto, caernos y levantarnos”. En un mundo dominado por los intereses materiales, Díaz-Cacho resalta también “el compromiso y denuncia constantes” de la autora.

 

#ciudad real
#feria del libro
#oretania
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024