DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 13:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo reciben formación en igualdad en la Delegación Provincial de Agricultura

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, resaltaba en la inauguración de los cursos el compromiso firme del Gobierno regional con las zonas rurales destacando medidas que dirigidas a impulsar el relevo generacional y la igualdad e inclusión.

20.04.2024

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

Los equipos técnicos de los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo han recibido esta semana en Toledo en las jornadas de formación en materia de igualdad y perspectiva de género que ha organizado la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que imparte la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y que se han desarrollado en la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

“Eliminando desigualdades: la igualdad de género como principio fundamental” es el lema de esta formación específica que estos profesionales de los GDR que trabajan en la provincia de Toledo han recibido a lo largo de los dos días que han durado las jornadas, que han sido inauguradas por la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo; la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández; y el vicepresidente de RECAMDER, David Palomares.

Elena Martín Bravo, en las breves palabras que ha dirigido a los y las participantes en estas jornadas formativa ha resaltado “la importancia de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural donde las mujeres se encuentran con más obstáculos en el camino y donde son fundamentales como motor de desarrollo económico”.

Por ello, ha considerado “un gran acierto estas jornadas de formación organizadas por RECAMCER y FADEMUR que se dirigen a los profesionales que cada día trabajan en nuestros pueblos en contacto directo con sus habitantes y que necesitan disponer de recursos, conocimientos y herramientas que les permitan también trabajar desde de forma acertada desde la perspectiva de género”.

“Desde el Gobierno regional el compromiso con nuestras zonas rurales es firme y lo hemos plasmado en la pionera ley contra la despoblación, que nos permite ser referentes en nuestro país”, ha destacado Martín Bravo, quien además ha resaltado “que tenemos también un compromiso claro con retos importantes como es contribuir al relevo generacional”.

Y, en materia de igualdad de género, ha querido resaltar una medida a la vanguardia como es el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, en el que “en el artículo 4.3 se afirma que ‘la Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política”.

Elena Martín Bravo se ha puesto en valor el trabajo y la labor de los Grupos de Desarrollo Rural que “muestran cada día su firme apoyo al mundo rural y que, gracias a las ayudas de los fondos europeos LEADER, llegan a los ayuntamientos y a emprendedores a quienes asesorar, acompañan y apoyan económicamente para que quien quiera emprender su negocio en las zonas rurales pueda hacerlo con menos dificultades”.

Por su parte, David Palomares ha destacado que con la “nueva programación LEADER 2023-2027 y de la mano de los grupos cumplimos con el objetivo de avanzar en la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural mediante el establecimiento de medidas que promuevan la autonomía, el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural”.

Así mismo, ha reforzado “la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación y desigualdad en el ámbito rural, con el fin de que las mujeres puedan desarrollar su proyecto vital y profesional en nuestros pueblos”.

La presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha ha hecho hincapié “en la necesidad de seguir formándonos en materia de igualdad mientras exista desigualdad entre hombres y mujeres y entre personas que viven en el medio rural con respecto a las grandes ciudades, desde FADEMUR seguiremos trabajando para que eliminar brechas y discriminación.”

Elisa Fernández ha destacado que “en las formaciones de estas dos jornadas en Toledo, se abordan temas de gran importancia como son la perspectiva de género, una herramienta para el logro de la igualdad de mujeres y hombre, la igualdad de oportunidades en la acción positiva, planificación de género, abordando las características específicas para potenciar el emprendimiento de las mujeres y definiciones relativas a la igualdad entre mujeres y hombres”

#delegacion agricultura toledo
#desarrollo rural
#formacion tecnicos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024