VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 07:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page arranca al comisario de Agricultura de la UE el compromiso de defender una mayor financiación para la agricultura ecológica

El presidente regional ha logrado introducir, mediante enmiendas en el Dictamen sobre la futura Cohesión del Comité de las Regiones, la propuesta de que la Comisión establezca nuevas clasificaciones territoriales, más ventajosas para las zonas despobladas de la región.

18.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el próximo Comité de las Regiones contará con la defensa de uno de los principales objetivos planteados por su Ejecutivo para mejorar las condiciones de los agricultores de Castilla-La Mancha, “que la financiación para la agricultura ecológica pueda entrar en el Pilar 1 de la Política Agraria Comunitaria, es decir, en la primera división de los fondos europeos agrarios, para que puedan gozar de más presupuesto y, sobre todo, que éste sea ampliable”.

A preguntas de los medios tras el encuentro que este jueves ha mantenido con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, García-Page ha señalado que el mandatario polaco ha asumido el compromiso de defender la postura regional en mayo, cuando se celebre la próxima sesión plenaria.

“Si se quiere llegar, como marca la Unión Europea, al objetivo del 25 por ciento de la superficie agraria europea vinculada a la producción ecológica, es indispensable que entre de manera reforzada y con más presupuesto la promoción de la agricultura ecológica en el Pilar 1 de la PAC. Eso tiene que quedar para la siguiente negociación, pero es muy importante”, ha subrayado el presidente regional.

A este respecto, el presidente García-Page ha confiado en que el Parlamento Europeo apruebe la próxima semana esta flexibilización, “porque de lo contrario, si se impusieran algún tipo de enmiendas que lo retrasaran, se tendría que aplazar ya hasta después de las elecciones europeas”.

García-Page se ha referido también al concepto de transición ecológica y ha asegurado que “cuando hablamos de transición, estamos hablando de cambios a ritmos sostenibles. Y el mundo del campo lo que ha visto es que los cambios que se promueven desde la burocracia europea son, más que una transición, una revolución, y se trata de volver al concepto de transición para que la sostenibilidad que defendemos, lo sea ambiental, social y económica”.

Finalmente, se ha mostrado esperanzado en que “se ha entendido una parte sustancial del mensaje de todas las movilizaciones” y desde las instituciones “están por cambiar”. “Es una nave muy grande la europea, con lo cual los giros son transatlánticos, pero se van produciendo”, ha considerado. 

Intervención en la 160ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones

El jefe del Ejecutivo regional ha intervenido hoy también, en la capital belga, en la 160ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones. Durante sus dos minutos de intervención, ha abordado “tres premisas” clave para el sector del campo regional.

Así, ha defendido, en primer lugar, que “los agricultores, el sector del campo, no son culpables del cambio climático, son, en potencia, las víctimas mayores del cambio climático. En segundo lugar, nadie puede negar el cambio climático. Apoyamos el concepto de transición, pero en su justa literalidad: transición”, ha señalado.

En tercer lugar, García-Page ha considerado que “para completar y entender bien el concepto de sostenibilidad ambiental, también tiene que enmarcarse en los conceptos de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad cultural. Ese es el concepto auténtico que nos llevaría a practicar políticas coherentes y sobre esa base planteamos que el Pilar 1 de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se refuerce para aceptar en él la inclusión del objetivo del 25 por ciento de la superficie dedicada a producción ecológica, y que eso, junto con las cláusulas espejo frente a importaciones indebidas, permitan al sector del campo competir en mejores condiciones”.

Nuevas clasificaciones territoriales más ventajosas para las zonas despobladas de la región

En otro orden de cosas, el presidente castellanomanchego ha logrado introducir, mediante una serie de enmiendas en el Dictamen sobre la futura Cohesión del Comité de las Regiones, reivindicaciones clave para el desarrollo de la región. De este modo, ha solicitado a la UE una asignación de fondos específica para las regiones con territorios con desafíos demográficos como la despoblación, así como financiación adicional, de manera transversal, en todos los programas y políticas pertinentes de la Unión, y ha defendido la importancia de que la aplicación de los fondos estructurales sea más flexible en las zonas rurales.

Con la aprobación de estas enmiendas y la resolución ratificada por unanimidad, el Comité de las Regiones ha solicitado a la Comisión Europea que utilice en el futuro clasificaciones territoriales más acordes a cada territorio, por debajo de la delimitación de la provincia, como ocurre hoy día, lo que resultaría ventajoso para áreas como la Guadalajara despoblada.

Encuentro con su homóloga extremeña

Durante esta jornada, García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; y por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; ha tenido ocasión de mantener una reunión con la presidenta de Extremadura, María Guardiola, tras la cual ha reiterado que “la próxima década van a obligar a que España tenga por fin una mirada peninsular, que no solo mire al Mediterráneo, sino que también mire al Atlántico”.

A su juicio, “tanto Castilla-La Mancha como Extremadura nos vamos a beneficiar mucho del desarrollo de todas las estrategias europeas, y también espero que nacionales, de mirada hacia el este. Hay que equilibrar el desarrollo en España porque el este ha sido claramente perjudicado en los últimos 40 años, pues la mayor parte del desarrollo se ha concentrado en el arco mediterráneo y desde luego también en el centro, en Madrid”.

#agricultura ecológica
#castilla la mancha
#castillalamancha
#comisario europeo de agricultura
#comisioneuropea
#dclm
#garcíapage
#gobierno de clm
#parlamento europeo
#ue
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024