DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 14:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Consejo de Transparencia de CLM presenta su Plan Estratégico hasta 2029

El Plan será sometido a consulta pública.

18.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz, ha comparecido este jueves en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del informe de actividades de 2023 y el primer trimestre de 2024, así como para informar del nuevo Plan Estratégico del Consejo, con el que persigue "avanzar hacia una gestión pública más eficiente, ética y transparente, que promueva la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas".

Durante su intervención, Muñoz ha desgranado que el Plan, que será sometido a consulta pública de forma inminente, contiene diez líneas estratégicas y 8 objetivos específicos "si bien varios de ellos ya han sido implementados".

Concretamente, entre los objetivos estratégicos, el presidente del Consejo ha destacado "completar la puesta en marcha del Consejo", así como establecer un modelo de gestión orientado a resultados, aproximar la administración a la población y mejorar la evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Sobre la Ley de Transparencia, el Plan Estratégico también incorpora el objetivo de "aclarar, fijar los contenidos y el alcance de las disposiciones" de la normativa.

Por otro lado, establece una serie de objetivos relacionados con el impulso a la cultura de la transparencia, sensibilizar sobre ella con actividades formativas, así como establecer una cooperación y actuación coordinada con los agentes vinculados a la política de transparencia.

En último lugar, adecuar a lo largo de los años contemplados en el Plan Estratégico, los recursos y estructura a los objetivos marcados para el Consejo, y "regular específicamente el procedimiento de tramitación de las reclamaciones en materia de Derecho de Acceso a la Información Pública, estableciendo un procedimiento claro y eficiente para la tramitación de las reclamaciones".

En cuanto a los ejes específicos, Muñoz ha descrito "ocho ejes", relacionados principalmente con el funcionamiento interno del Consejo, fijando el personal, sede, recursos, imagen o formación.

Ha destacado, entre estos objetivos específicos, por su impacto para la ciudadanía, el objetivo de "regular adecuadamente la tramitación de las reclamaciones en materia de derecho de acceso a la información pública, así se establecerán procedimientos claros y transparentes", un objetivo para el que ha subrayado la "implantación de Mesta, Modelo de Evaluación de Transparencia y la Rendición de Cuentas". "Se trata de una herramienta de evaluación integrada del cumplimiento de la Ley de Transparencia", ha señalado Muñoz, apuntando que "fue creada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado", siendo el sistema de referencia en varias regiones.

QUEJAS REGISTRADAS

En cuando a la memoria de actuaciones desde septiembre de 2023, Muñoz ha destacado la existencia de dos periodos diferenciados antes y después del establecimiento de la sede electrónica el pasado 1 de noviembre, que "ha representado un objetivo significativo en nuestra labor de promoción de la transparencia y el acceso a la información pública en la región".

Asimismo, ha desgranado el volumen de reclamaciones, consultas, quejas y denuncias realizadas por la ciudadanía, apuntando que en el periodo del 1 de noviembre al 31 de diciembre se generaron 28 expedientes, de los cuales "22 fueron reclamaciones, 2 quejas y 4 denuncias".

"En cuanto a los expedientes generados entre el 1 de enero del 2024 y el 31 de marzo del 2024, 90, se presentaron 76 reclamaciones, 5 quejas, 7 denuncias y 2 consultas", ha expuesto Muñoz.

Sobre los organismos objetivo de los expedientes abiertos, el presidente del Consejo ha apuntado que "en el año 2023, de estas 28 reclamaciones, se presentaron contra ayuntamientos 22, contra diputaciones 1, contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 4 y contra otro tipo de organismos 1".

En cuanto al año 2024, de las 90 reclamaciones presentadas, 52 fueron ante ayuntamientos, 7 a diputaciones, 28 a la Junta y 3 frente a otro tipo de organismos y administraciones.

#castillalamancha
#dclm
#gobierno de clm
#transparencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024