MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

El Gobierno de CLM duplica el presupuesto de UCLM apostando por la educación

17.04.2024

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha defendido la educación pública es una “auténtica prioridad”, un apartado en el que “la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es un buque insignia que no solamente es transferencia de conocimiento, investigación y fábrica de talento, sino que además es, ha sido y va a seguir siendo un vehículo transformador de la sociedad y cohesionador de la identidad regional”.

En este sentido, Blanca Fernández ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará siempre al lado de la UCLM “haciendo un esfuerzo permanente”, también a través de un presupuesto, que se ha duplicado hasta llegar a los 205 millones de euros desde que Emiliano García-Page asumiera la Presidencia en 2015 y que “tiene que ver con el valor que aporta esta Universidad a la sociedad”

Del mismo modo, la delegada de la Junta de Comunidades ha subrayado la “apuesta firme” por un sistema de becas con cinco millones de euros al año y que son complementarias a las que concede el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, algo que “permite tener becas de colaboración pero, al mismo tiempo, solventar situaciones sobrevenidas de alumnado que puede encontrarse en una situación económica perentoria de repente y que tiene en la Universidad de Castilla la Mancha su solución”.

La “magnífica noticia” del Campus Biosanitario

En esta clave universitaria, la máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego en la provincia de Ciudad Real también se ha referido a “la magnífica noticia que supone para la ciudad y para el conjunto de la región que el Campus Biosanitario será una realidad en no demasiado tiempo”, un proyecto dado a conocer recientemente por el rector Julián Garde y que contará con casi 20.000 metros cuadrados, seis edificios y dos facultades con cargo a una inversión de 36 millones de euros, el 85 por ciento procedentes de fondos europeos “ahora que se oyen de vez en cuando discursos antieuropeístas”, y el 15 por ciento restante aportado por el Gobierno regional.

Blanca Fernández se ha pronunciado de este modo en la inauguración del III Congreso Internacional ‘Nosotros Proponemos’, un evento organizado por la Facultad de Educación en Ciudad Real que ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares; de la vicepresidenta de la Diputación, Milagros Calahorra; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Isabel Briones; el decano de dicha Facultad, Emilio Martínez Torres; el presidente de la Asociación Española de Geografía, Jesús González Pérez; y la directora del congreso, Mª Ángeles Rodríguez Doménech.

Un congreso internacional que se estructura en torno a cuatro ejes temáticos, como son las investigaciones y experiencias innovadoras sobre la enseñanza de la participación ciudadana; la formación del profesorado para la enseñanza de la participación ciudadana; la ciudadanía ante el cambio global: el uso de tecnología en participación cívica; y los objetivos de desarrollo sostenible.

Y todo ello con los objetivos de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, investigadores y estudiantes en el ámbito de la educación, la ciudadanía y la sostenibilidad, al tiempo que se impulsa la reflexión y el debate en torno a la formación de jóvenes como agentes activos en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Construir ciudadanía a través de la participación

Por lo tanto, Blanca Fernández ha manifestado que “desde el Gobierno de Castilla La Mancha no podemos más que acompañar a la Universidad y a esta iniciativa que me parece muy interesante y muy inteligente que se ponga en marcha porque estamos hablando de cómo construir ciudadanía a través de la participación, de la sostenibilidad y de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que aunque, lamentablemente, por una parte de la ciudadanía empiezan a estar cuestionados porque en algunos aspectos son incómodos para la vida tan cómoda que vivimos, tenemos que ser partícipes y cómplices del futuro, y no hay nadie mejor para ser cómplice del futuro que quienes van a ser los actores y las actrices del mismo, como es el alumnado”, ha concluido.

#blanca fernández
#gobierno de clm
#iii congreso internacional nosotros proponemos
#presupuesto
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024