VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 07:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda satisfechos por el grado de ejecución de fondos Feder de CLM

El responsable del Ministerio de Hacienda ha especificado que Castilla-La Mancha ha ejecutado el 99,97% de los fondos.

17.04.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda han mostrado su satisfacción por el grado de ejecución de fondos Feder por parte de Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020, unos fondos que se han plasmado en infraestructuras sanitarias y educativas, así como en el trabajo para fomentar la transición energética y la digitalización.

Así lo han afirmado el responsable de la Autoridad de Gestión del Feder en el Ministerio de Hacienda, Anatolio Alonso, y el jefe adjunto del servicio de la Comisión Europea que lleva los fondos Feder de España y Portugal, Diego Villalba, que han participado este miércoles en Toledo junto al consejero de Hacienda, Administraciones Pùblicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder 2021-2027.

Anatolio Alonso ha destacado que la ejecución del programa por parte de Castilla-La Mancha ha sido "particularmente buena" porque únicamente ha habido otras dos comunidades autónomas españolas que han conseguido ejecutar el cien por cien de los recursos asignados.

"Era muy exigente porque era añadir 330 millones de euros a los 600 que ya estaban programados y que había que ejecutar en un plazo muy reducido y eso se ha conseguido", ha manifestado Alonso.

El responsable del Ministerio de Hacienda ha especificado que Castilla-La Mancha ha ejecutado el 99,97% de los fondos, pero la previsión es que para fecha de 30 de noviembre se alcance una ejecución del 106%, por lo que "se va a ejecutar más de lo necesario realmente para recuperar la totalidad de la ayuda programada".

En cuanto al programa Feder 2021-2027, Anatolio Alonso ha considerado que aún es "un poco prematuro" hablar de su ejecución, pero ha querido destacar que un 26% de los 700 millones dedicados a Castilla-La Mancha estarán destinados a inversiones en materia educativa y sanitaria, afirmando que "no hay muchos programas en los que el peso de la inversión en servicios públicos sea tan importante" como en el de la Comunidad Autónoma.

APROVECHAR LA "SOLIDARIDAD EUROPEA"

De su lado, Diego Villalba ha manifestado que en la Comisión Europea están "muy satisfechos" de que las inversiones del periodo 2014-2020, que estaba activo hasta el pasado año 2023, "estén prácticamente terminadas".

Villalba ha remarcado que la "solidaridad europea" que se traduce en la gestión de estos fondos "se ha plasmado fundamentalmente en el apoyo al sector sanitario con infraestructuras, con hospitales, con equipamientos, estando presentes cuando más falta hacía".

Pero también se ha felicitado de que haya "inversiones en preparación del futuro" como la planta de hidrógeno de Puertollano o el centro de investigación aeronáutico de la Universidad de Castilla-La Mancha, sectores "punteros" y "de futuro" que también van a ser apoyados en el Feder correspondiente a 2021-2027, un periodo que realmente tendrá disponibles sus fondos hasta finales del año 2029.

Diego Villalba ha insisitido en que desde la Comisión Europea quieren que tanto Castilla-La Mancha como el propio Estado hagan "los máximos esfuerzos" para aprovechar de la mejor manera las posibilidades de financiación, manifestando que la experiencia del programa 2014-2020 depara "buenos augurios" para el presente periodo.

UNA GESTIÓN DE "SOBRESALIENTE"

Finalmente, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto una nota de "sobresaliente" a los equipos que han participado en la ejecución del Feder. "Hemos sacado provecho a todos los recursos que han puesto a nuestra disposición por parte de la Comisión Europea".

En este sentido, ha comentado que se han ejecutado 930 millones de euros correspondientes a estos fondos, que han supuesto movilizar una inversión "superior a los mil millones de euros, concretamente 1.075".

Ruiz Molina ha destacado la "eficacia" en la planificación, porque Castilla-La Mancha ha ido "adaptando los objetivos del programa anterior a las necesidades y demandas de la sociedad". En este punto, ha puesto como ejemplo que estos fondos se pudieron aprovechar "para hacer frente al extraordinario gasto que supuso la pandemia". "Y también hemos sacado provecho a la parte adicional, que se denomina React, para reactivar la economía una vez superada la crisis", ha añadido.

Es por ello que el consejero ha presumido de que es "seña de identidad" de Castilla-La Mancha el sacar "el máximo provecho" de estos fondos "no solamente por el capital humano del que disponemos en el conjunto de la administración, sino también por el conocimiento de que disponemos de las necesidades de la sociedad y el rigor con el que ejecutamos los fondos públicos".

"Por lo tanto satisfacción, plena satisfacción en cuanto a la ejecución del programa anterior. Es un buen momento para ponerlo en valor", ha apostillado.

En cuanto al actual programa 2021-2027, Juan Alfonso Ruiz Molina ha abundado en que los objetivos son "acelerar la transformación energética, la transformación digital, reforzar en cualquier caso todas las infraestructuras relacionadas con el Estado del Bienestar y, desde luego, también provocar un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación y el conocimiento".

#castilla la mancha
#comisión europea
#dclm
#fondos feder
#gobierno de clm
#hacienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024