VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 06:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

La gestión turística de los municipios se verá reforzada por la Diputación

El Boletín Oficial de la Provincia anuncia la apertura de dos nuevas convocatorias de ayudas para los ayuntamientos. Ambas se abren este 18 de abril y estarán disponibles hasta el 17 de mayo.

17.04.2024

Turismo en Albacete

comentarios

En un esfuerzo continuo por fortalecer el turismo y combatir la despoblación rural, la Diputación de Albacete, a través del área de Desarrollo Rural coordinada por la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha anunciado la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura de dos nuevas convocatorias de ayudas para los ayuntamientos. Ambas se abren este 18 de abril y estarán disponibles hasta el 17 de mayo, buscando reforzar y mejorar los servicios turísticos en la región.

La primera, dotada con 150.000 euros, está destinada a la creación o mejora de áreas de servicio para autocaravanas. Con esta línea, el Gobierno de Santi Cabañero se propone seguir ayudando a las entidades locales a desarrollar o potenciar infraestructuras con las que dar respuesta a la demanda de un tipo de turismo que ha visto un crecimiento del 90% en reservas e ingresos en 2023, según la plataforma CamperDays.

En la actualidad, 35 localidades de la provincia de Albacete cuentan con una de estas áreas, de las que 30 se han puesto en marcha o mejorado de la mano de estas ayudas que la Diputación impulsó por primera vez con dotación propia en 2022, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Es el caso de Alcaraz, Elche de la Sierra, Riópar, Villalgordo del Júcar, Yeste, Alborea, Alcadozo, Alpera, Bienservida, Bonete, Carcelén, Caudete, Férez, Liétor, Mahora, Molinicos, Nerpio, Ontur, Paterna del Madera, Peñascosa, Pozo Cañada, Robledo, San Pedro, Valdeganga, Villaverde de Guadalimar, Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo, Munera, Villarrobledo o Viveros. Como ha apuntado Ruiz, "algunas de ellas, se han convertido en zonas de referencia para turistas de autocaravanas y campers".

SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda convocatoria, con un presupuesto de 90.000 euros, se destina a reforzar el Sistema de Gestión Turística de la provincia. Se trata de una iniciativa diseñada para financiar la contratación de personal y la organización de actividades que promuevan el turismo local (desde la observación de estrellas a la ornitología, pasando por la arqueología, entre otras). En 2023, esta línea alcanzó a 21 ayuntamientos y facilitó el desarrollo de proyectos que fortalecieron los servicios turísticos en sus zonas.

Se trata de las localidades Alcaraz, Alpera, Bienservida, Bogarra, El Bonillo, Carcelén, Caudete, Elche de la Sierra, Férez, Hellín, Higueruela, Molinicos, Munera, Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Pétrola, Riópar, Villarrobledo, Viveros y Yeste, que impulsaron iniciativas que fueron desde la dinamización turística (a través de Oficinas Municipales o de la apertura de puntos de información turística), a visitas guiadas, contratación de auxiliares de turismo o de empresas de difusión del sector, refuerzo de horarios y servicios, o promocionales audiovisual o en redes sociales.

Ambas ayudas subvencionarán hasta el 80% del coste total de los proyectos, con una cuantía máxima de 3.000 euros. Los ayuntamientos interesados deben presentar sus proyectos a través de la sede electrónica de la Diputación de Albacete (en el apartado 'Subvenciones), asegurándose de que los mismos incluyan todos los requisitos técnicos y descriptivos necesarios.

En su intervención, Raquel Ruiz ha subrayado la importancia de estas iniciativas. "Seguimos trabajando firmemente en promover el turismo como eje central para el desarrollo y la vitalidad de nuestros pueblos y ciudades. Estas Convocatorias no sólo buscan mejorar la oferta turística, sino también crear oportunidades económicas que beneficien a toda la provincia".

Además, la diputada ha recordado hitos en los que ha sido clave el trabajo impulsado desde la Diputación de Albacete. Por ejemplo, en 2024, la de Albacete se ha convertido en la primera provincia con todas sus comarcas certificadas como 'Destino Turístico Starlight', reflejando el compromiso del Gobierno de Cabañero por un turismo sostenible y de calidad.

Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio que incluye la inversión este año de más de 4 millones de euros a cuestiones ligadas, directa o indirectamente, al sector turístico destacando su importancia en la estrategia de desarrollo rural impulsada por la institución provincial.

#albacete
#castillalamancha
#dclm
#diputación de albacete
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024