VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Valverde destaca la importancia del envejecimiento activo

Y de ofrecer los mejores servicios a los mayores para fijar población en el mundo rural en el encuentro de voluntarios de la UDP. El presidente de la Diputación ha solicitado al Gobierno regional apoyo económico para el Plan nutricional de comidas a domicilio y equiparar las ayudas para residencias de mayores

16.04.2024

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, junto a la alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro, ha participado esta mañana en la Jornada de Promoción del Buen Trato, Asociacionismo y Encuentro de Voluntarios, organizada por la UDP (Unión Democrática de Pensionistas) que ha reunido a más de 100 voluntarios de toda la provincia de Ciudad Real en Torralba de Calatrava.

Miguel Ángel Valverde comenzaba agradeciendo el trabajo “fundamental” de los voluntarios, porque “vosotros encontráis una tarea muy importante para hacer y para las personas que reciben esa atención, combatiendo la soledad”. En la sociedad actual el veinte por ciento de la población tiene más de 65 años y “más si lo trasladamos al ámbito rural. Estamos preocupados viendo como muchos núcleos rurales van perdiendo población”. Añadía el presidente que “si queremos luchar contra la despoblación, si queremos fijar población en el medio rural, si queremos mantener nuestros pueblos, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro patrimonio, necesitamos que la gente se quede en nuestros pueblos y la manera es prestar los mejores servicios también a las personas mayores”.

  • Plan nutricional de comidas a domicilio

El presidente de la Diputación explicaba que desde la institución se colabora en el ámbito de las personas mayores con distintas jornadas, con estancias en residencias de mayores o con el certamen de recuerdos vivos, donde las personas hacen un balance de sus vidas. Pero destacaba Valverde el Plan nutricional de comidas a domicilio, cuyo coste asume, en la actualidad, íntegramente la Diputación, por lo que solicitaba al Gobierno regional que “continúe con la financiación, porque nos hemos quedado solos en una iniciativa que se adoptó en época de pandemia para ofrecer una alimentación saludable y completa; y que genera oportunidades económicas en el medio rural y ayuda al mantenimiento del empleo”. La ayuda se destinaba, en su inicio, a pueblos con una población inferior a los 2.000 habitantes, posteriormente se amplió a los menores de 5.000 y se atiende a unas 1.000 personas, con un coste de 1,5 millones de euros. Las previsiones son que si se volviera a contar con la ayuda de la Junta se podría atender a 1.400 personas con una medida “muy útil para la sociedad, positiva para las personas mayores y para fijar la población en el medio rural para que puedan vivir en su casa”.

  • Equiparación de las residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos

Otro tema importante que ha destacado Valverde ha sido la reivindicación para que las residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos de la provincia obtengan mayor apoyo económico por parte de la Junta, tal y como hizo extensivo a Emiliano García-Page en su reunión en Fuensalida, para que se equipare el montante económico entre las plazas convenidas y las concertadas, ya que existe una diferencia de 250 euros. Terminaba agradeciendo el trabajo de los voluntarios de la UDP porque “estáis atendiendo, acompañando, proponiendo un envejecimiento activo y ayudando a fijar esa población en el mundo rural”.

La alcaldesa de Torralba, por su parte, ha agradecido la presencia de Valverde, del delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Jesús Díaz-Cano, del presidente del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes Regionales, Francisco Núñez, y todos ellos han coincidido en destacar la importancia del voluntariado y del envejecimiento activo, especialmente en pueblos pequeños, “porque los mayores queréis estar en vuestra casa”, comentaba María Antonia Álvaro.

Finalmente, el presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha, Ramón Munera, junto al vicepresidente, José Palacios, han explicado que a pesar de contar con más de 1.500 voluntarios, 70.000 socios, 100 grupos de voluntarios en la región y un conglomerado de 500 asociaciones “no somos suficientes para atender la necesidad de tantas personas que se encuentran solas en sus casas, residencias o allí donde hay centros de día; porque la soledad es la peor enfermedad que pueden tener las personas mayores en una sociedad cada vez más deshumanizada”. Esta jornada tiene como propósito sentar las bases que permitan avanzar hacia un mayor protagonismo de las personas mayores en torno al nuevo concepto de envejecimiento activo.

#ciudad real
#diputación ciudad real
#envejecimiento activo
#miguel angel valverde
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024