DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas importantes" con ellos en el tablero nacional.

16.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que todo el debate en torno a la ley de amnistía da alas al independentismo en la víspera de las elecciones catalanas, un debate que ahora está "aupando a un Puigdemont que estaba desahuciado políticamente a la segunda plaza en las encuestas de las próximas elecciones catalanas".

"Algunos estaban de baja, ahora ha sido aupado a la segunda posición y podemos encontrarnos con una mayoría independentista, que va a ser más bien minoría independentista, en las próximas elecciones catalanas", ha alertado, apuntando que este proceso electoral en Cataluña es "muy relevante".

Unas expectativas crecientes para el independentismo "gracias a la amnistía, que luchará contra la solución útil", que a su juicio representa Salvador Illa.

"Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático", ha lamentado, recordando que "si Salvador Illa fuera presidente con apoyo del PP, Junts dejaría de apoyar a Pedro Sánchez en La Moncloa".

En una entrevista en Antena 3, ha hablado de "chantaje lamentable al Gobierno" en un momento de "sometimiento por parte del independentismo, con una causa que una vez llegue al Tribunal Constitucional, habrá que hacer un trabajo de creatividad para darla por válida", ya que de partida, cree que todos los miembros de ese tribunal dirán que es inconstitucional.

Con la base de que la Constitución "prevé los indultos pero no una figura más elevada", defiende que "es evidente que cualquier norma que habla de cosas que no estaban previstas en el año 78 no puede oponerse a los valores esenciales de la Constitución, y un valor esencial es la igualdad ante la ley".

Para García-Page, "lo que mandan son los principios generales y todo lo que se opone a los principios superiores no entra. Y el principio esencial sobre el que se articula prácticamente toda la Constitución es la igualdad, la igualdad ante la ley", ha dicho para justificar que "por mucho que Aragonés o Puigdemont lo pretendan, la amnistía no es viable".

"Sería lógico que José Luis Ábalos sea llamado a comparecer en la comisión de investigación en el Congreso por el 'caso Koldo'"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que sería "lógico que José Luis Ábalos sea llamado a comparecer en la comisión de investigación en el Congreso por el 'caso Koldo'", asegurando en todo caso que "sabe explicarse perfectamente, pues lleva las coordenadas del PSOE muy adentro", y ha descartado que su hipotético paso por la sala pueda suponer una "contratiempo" para el Gobierno.

García-Page ha abundado en que cualquiera de las cosas que Ábalos pueda decir en la comisión "las puede decir también fuera", porque este tipo de órganos que coinciden con investigaciones judiciales son muy paradójicas, ya que quien pase por el Congreso tendrá que "andarse con ojo, habida cuenta de que hay una investigación en el ámbito judicial que además esta bajo secreto de sumario".

"Es bastante más fácil imaginar que la investigación judicial va a llegar mucho más profundamente, va a llegar más al fondo de lo que lo puede hacer la comisión de investigación parlamentaria. En cualquier caso, Ábalos va a ser citado por otros grupos, pero no sé si hay un pacto de no agresión".

Tras ello, ha considerado que en el momento actual, "se puede decir en la calle o en una entrevista de televisión lo mismo que en el Congreso", pero "es más complicado decir eso mismo en un tribunal, porque evidentemente tiene consecuencias jurídicas y penales".

Con todo, asegura que "cuanto más se debata, más se puede esclarecer. Pero no sé si se va a terminar de conocer todo lo que ha pasado, aunque se va a perimetrar lo acontecido".

Sorprendido de que el Partido Socialista de Euskadi o el Partido Nacionalista Vasco demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas importantes" con ellos en el tablero nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra el candidato de Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, por no desmarcarse y "no reconocer a ETA como banda terrorista", algo que le preocupa toda vez que puede ganar las elecciones, "lo cual significa, simple y llanamente, un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco".

Page ha enfatizado que "si alguien piensa que la batalla acabó cuando tiraron las pistolas, se equivocan".

"No hay nada más que escuchar lo que dicen en sus postulados y en sus programas no sólo desde el punto de vista de la independencia como para saber que están muy alejados de cualquier posición homologable hoy en la Europa que tenemos".

Al hilo, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que formaciones como el Partido Socialista de Euskadi o el Partido Nacionalista Vasco ahora "demonicen" a Bildu en un contexto en el que a cinco días de las elecciones vascas lideren las encuestas, mientras que ambas formaciones pactan "cosas importantes" con ellos en el tablero nacional.

En esta línea, ha insistido en que los dos partidos "han estado pactando en Madrid sin parar", y además "leyes importantes como la de Vivienda o la de Memoria Democrática".

Según ha apuntado, "el tiempo evidentemente ha hecho que muchos de los elementos característicos de los radicales vascos, sobre todo para las nuevas generaciones, se hayan ido difuminando" ya que hay "mucha gente que quiere ir pasando página de lo que fue el trauma, el dolor y el drama" de ETA.

Pero, asegura, "no va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental, hasta que la gente de Bildu no reconozca abiertamente" la responsabilidad de ETA, "una banda terrorista asesina que lo único que hizo fue destrozar todas las esperanzas de personas y de la sociedad vasca y española".

#caso mascarillas
#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#koldo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024