MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 09:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Municipios de Albacete con menos de 5.000 habitantes podrán ahorrar en luz en sus instalaciones

La Diputación de Albacete va a lanzar un contrato público para el suministro de energía eléctrica que incluirá, tanto a sus propias instalaciones como a las de los organismos autónomos y consorcios.

15.04.2024

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete va a lanzar un contrato público para el suministro de energía eléctrica que incluirá, tanto a sus propias instalaciones como a las de los organismos autónomos y consorcios donde tiene representación, y que el equipo al frente del Gobierno Provincial ha trabajado para extender también a todos los ayuntamientos de localidades con menos de 5.000 habitantes que deseen sumarse.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente, Santi Cabañero, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer esta medida junto a José Antonio Gómez, diputado de Medio Ambiente.

Cabañero ha destacado la gran acogida que ha tenido esta decisión estratégica a la que ha solicitado acogerse el 80% de esas localidades (61 de un total de 79), lo que se traducirá en la sustitución de unos 1.700 contratos de electricidad, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Aprovechando que se ha de renovar de forma inminente el contrato de suministro de energía de todos los centros de la Diputación y, dado que los precios de mercado actuales son más bajos que los contratados, el Gobierno provincial decidía salir al mercado libre para recibir una oferta "más ventajosa" de un nuevo comercializador, extendiendo el suministro a todos esos ayuntamientos mediante la firma con ellos de esos mencionados acuerdos-marco, tal y como ha explicado.

"Esta medida refuerza nuestro compromiso con una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, asegurando que cada euro invertido se use de la manera más efectiva posible; pero también con ella velamos por un uso mejor y más sostenible de la energía en las distintas instalaciones de las Entidades Locales", ha afirmado Cabañero.

Por tanto, ha incidido, se trata de "un compromiso tangible con la eficiencia energética, pero también con la financiera", algo que está siendo uno de los 'sellos distintivos' del presente Gobierno provincial, sumado al afán por buscar "soluciones conjuntas que sean innovadoras y sostenibles para esos 'desafíos' comunes que plantea la gestión local".

Todo ello, ahondando siempre en ese gran objetivo de "apoyar y, sobre todo, facilitar que los ayuntamientos (especialmente, los más pequeños) se beneficien de cuestiones que pueden ser muy importantes para mejorar su día a día municipal".

El presidente ha subrayado que, con medidas como ésta, la Diputación de Albacete y los ayuntamientos participantes sientan un precedente interesante para otras provincias y municipios en cuestiones que, ha insistido, suponen "apoyar y defender el municipalismo y gestionar con responsabilidad lo público".

Además, Santi Cabañero ha expresado su agradecimiento tanto a las entidades locales y al equipo técnico de la Diputación que, desde hace mucho tiempo, se han venido implicando en un seguimiento "muy riguroso y concienzudo" de los distintos contratos aportados desde los consistorios para la 'puesta a punto' de este pliego con todas las garantías de éxito.

PRECIOS FIJOS Y SUMINISTROS GARANTIZADOS

El nuevo contrato, dividido en dos lotes para alta y baja tensión, tendrá una duración de un año y una licitación estimada en casi 4 millones de euros: unos 2.634.500 de euros se corresponden al Lote 1 y el resto (algo más de 1.247.966 euros), para el Lote 2.

La empresa adjudicataria se comprometerá a mantener precios fijos durante el periodo del contrato y a garantizar el suministro de toda la energía eléctrica incluso en situaciones de alta demanda (como ferias, romerías, eventos), tanto en potencia como de la cantidad.

Para el conjunto de contratos a suscribir, se estima un consumo de 22 GW/hora. El ahorro económico concreto que supondrá esta oferta pública de suministro será "muy importante, si bien aún no es posible conocerlo al detalle al no conocerse aún los precios ofertados por las comercializadoras.

En el caso de la Diputación, se realizarán nuevos contratos de suministro para sus siete edificios de Albacete capital así como para todos sus siete parques del SEPEI (Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, La Roda, Molinicos y Villarrobledo).

También habrá nuevos contratos en distintos Organismos Autónomos y Consorcios en los que la institución Provincial está representada: GESTALBA, Consorcio de Servicios Sociales, ITAP, Circuito de Velocidad, IFAB e Instituto de Estudios Albacetenses.

José Antonio Gómez ha señalado que, con esta medida, el Gobierno provincial está "adelantando respuestas a las futuras necesidades energéticas de la Diputación y los municipios asociados, asegurando un suministro eficiente y estable para el próximo año".

Y ha insistido en que, además de los beneficios económicos, la iniciativa promueve un uso más sostenible de la energía y subraya el apoyo continuo a los municipios más pequeños, facilitando mejoras significativas en su gestión diaria.

#ayuntamientos
#castilla la mancha
#dclm
#diputación de albacete
#recibo de la luz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 20 de mayo.

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

ATRAPADOS EN LA RED

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Tres detenidos, entre ellos un peligroso delincuente, por robos con violencia en Toledo, Madrid y Portugal

Dos de las víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración.

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

CLM es una de las cinco comunidades que reciben fondos adicionales para transformación digital por la buena ejecución de los programas en marcha

El Gobierno regional se ha solicitado firmemente mayor flexibilidad en los tiempos y plazos de ejecución de las ayudas acorde a las demandas reales de la ciudadanía.

Convocadas las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel

Las intervenciones subvencionables al amparo de esta convocatoria serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas.

CLM se defiende del fuego con más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar

Los medios a los que se suma una inversión de 115 millones son para Martínez Guijarro probablemente "el mejor dispositivo de todo el mundo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024