VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 07:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Seis de cada diez alumnos de Castilla La Mancha practican actividades físico-deportivas fuera del horario escolar

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

17.04.2024

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Seis de cada diez alumnos de Castilla La Mancha practican actividades físico-deportivas fuera del horario escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy que seis de cada diez alumnos de la región practican actividades físico- deportivas fuera del horario escolar.

Así lo ha señalado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, coincidiendo con el Día de la Educación Física en la Calle y que se ha celebrado en Argamasilla de Calatrava con diferentes actividades en las que han participado los centros educativos.

Carlos Yuste ha indicado que también hay que sumar la actividad que se realiza en los centros educativos y ha añadido que los datos hablan de que, en el caso de la composición corporal de los chicos y chicas de 6 a 16 años, el exceso de peso es cinco puntos inferior que la media nacional.

El Día de la Educación Física en la calle (#DEFC) es una iniciativa que surgió en 2011 para mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades, con el objetivo de exponer a la sociedad los beneficios de la misma dándole visibilidad en espacios públicos.

En este punto, Yuste ha avanzado que Castilla-La Mancha es hoy la cuarta Comunidad Autónoma con más centros educativos participando en este Día de la Educación Física en la Calle. Es por ello que, el director general de Juventud y Deportes ha agradecido la labor de todos los docentes de Educación Física “pues ofrecen inclusión y valor curricular, además de tratar la salud integral y el bienestar físico y psicosocial”.

Carlos Yuste se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional como los Proyectos Escolares Saludables en centros educativos o el programa Somos Deporte 3-18, que supera ya los 140.000 participantes en esta edición.

Para finalizar, el director general de Juventud y Deportes se ha referido al concurso #CrossEF que el Gobierno regional pone en marcha con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha para conmemorar este día y que permitirá que 15 centros de la Comunidad Autónoma reciban material y equipamiento deportivo.

Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Mañana perfecta para disfrutar del MTB en la segunda edición de la Mondejana Race. 325 bikers tomaban la salida ayer, desde la Plaza Mayor de la localidad alcarreña. Como siempre, muy puntual, la carrera tomaba la salida a las diez en punto, con poco más de diez grados a esa hora. En la entrega de trofeos, picaba el sol.

Con gran afluencia de público, se daba la salida neutralizada a la carrera desde la Plaza Mayor. A pocos metros de la salida, en el desvío de la Estación de Servicio Sanchez, situada a los pies del acueducto de entrada a Mondéjar, la carrera dejaba el asfalto para tomar la tierra, y subir por el camino que rodea al Cerro Matico en dirección a las Lomas, punto en el que se separaban la ruta larga de la corta.  La larga, acumulaba un desnivel positivo de 780 metros, mientras que la corta, con poco más de 30 kilómetros, tenía un desnivel de 540 metros.

La ruta larga comenzaba a apretar por el camino de Llanos por la cabeza de Mondéjar, para llegar a la senda de La Fuente de Marimingo. Otros hitos del recorrido fueron la Cruz de Ambite y los montes de la Umbría. A partir de allí, la carrera volvía al término de Mondéjar, con una bajada rápida cerca del barranco de Valdefuentes. Los bikers también han tomado un primer tramo de la  Vía Verde del Tajuña por la que subían en varios tramos. En la  Fuente del Pilar estaba el primer avituallamiento de líquidos.

La carrera ascendía en dirección al municipio de Fuentenovilla,  atravesando un bosque de encinas y chopos. Siguiendo El Arroyo del Monte, los bikers atravesaban esta villa alcarreña, en dirección a Pastrana. Tramo especialmente duro ha sido el de la subida a la Fuente del Oso. A continuación, la subida se convertía en una bajada técnica, la del Río Seco, propicia para que los expertos en esta disciplina también tengan su premio.

Al final de ese tramo, sendas, con perfil de dientes de sierra, conducían al pelotón a Valdeciegos. La carrera entraba en meta por el Lavadero del Espinar para encarar la entrada del pueblo por la calle Querencia y el final en la Plaza Mayor.

Carrera veloz en su primera mitad y muy técnica en el resto

El primero en cruzar la meta ha sido Juanjo Muñoz, del equipo Flop-CMC, que con un tiempo de 1:49:28 se alzaba con el triunfo en la ruta larga desde la categoría Máster 40. Tal y como reconoce el propio corredor, “venía sin ganas, venía de estar malo una semana”. No obstante, y a pesar de las dificultades, consiguió escaparse con un grupo que poco a poco se fue rompiendo hasta quedar solo compuesto por tres corredores. “En el final de la carrera es donde se ha decidido todo porque íbamos tres y era bastante duro, bastante técnico. La tierra estaba muy suelta y ahí los metros que puedes meter es lo que sumas para conseguir la victoria” añadía.

Segundos después de la entrada en meta de Juanjo Muñoz era Oscar Chicharro, del Ceballos Eload Racing Team y también en la categoría Máster 40, quien alzaba los brazos bajo el arco de meta imprimiendo un tiempo de 1:49:33. Chicharro admitía que la carrera había sido muy rápida, sobre todo en los 20 primeros kilómetros. “Ha habido algún ataque pero se han ido controlando”, afirmaba. “Era un circuito un poco peligroso porque se han quedado muchas regueras debido al agua” añadía.

La cifontina Beatriz Martínez se hacía con el triunfo en la categoría Élite femenina con un tiempo de 2:11:35, y también reconocía que la primera parte de la prueba se ha desarrollado a gran velocidad. La corredora del Ceballos Eload Racing Team se hacía con el triunfo a pesar de una pequeña caída sufrida durante el desarrollo de la carrera. “El final ha sido muy duro porque es muy sube y baja, muy rompe piernas. Como gastases muchas balas al principio luego costaba”, se lamentaba la corredora.

Sandra Pastor, del Invicta Salud Deportiva C.C., ganaba la prueba en la categoría Máster 40 femenino -y cruzaba la primera la meta- con un tiempo de 2:11:25 y también hacía hincapié en lo rápido que se ha desarrollado la primera parte de la carrera. Tal y como admite la corredora, “la primera parte ha sido una lucha continua porque era una zona rápida. Tenías que seguir ruedas, esquivar ruedas y se ha hecho bastante duro”. “Cuando las piernas ya estaban calentitas han venido zonas técnicas, que exigen mucha forma física” añade. La dos veces campeona del mundo de XCO y campeona de España de XCM reconoce que la prueba corrida en Mondéjar ha sido un magnífico entrenamiento de cara al campeonato del mundo que se celebrará en mayo y en el que intentará revalidar su título.

Un circuito con ligeras modificaciones

Tal y como afirma Juan Pedro de la Concepción, Presidente del Club de Mountain Bike de Mondéjar, “ha habido modificaciones en la primera parte del circuito, más que nada para no abusar mucho de parte del monte que tenemos en Mondéjar, que son fincas particulares. Se ha hecho una primera parte un poquito más rápida, una senda intermedia, y una segunda parte que era prácticamente como la del año pasado”. No obstante, desde la organización de la prueba admiten estar muy satisfechos del desarrollo de la misma. “Estamos bastante contentos de cómo se ha desarrollado y sobre todo con la aceptación del público que hemos tenido, que ha sido el doble del que tuvimos el año pasado”, concluye el presidente del Club de Mountain Bike mondejano.

El alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación, José Luis Vega, agradecía a los voluntarios mondejanos, y a los concejales de la corporación municipal su trabajo “para lograr, entre todos, un perfecto desarrollo de la carrera”. Vega además destacaba el estímulo que la Mondejana Race es para los niños de la localidad. En su calidad de presidente de la Diputación, Vega  destacaba ayer el trabajo y la implicación de todos los pueblos que organizan las carreras del circuito provincial. “Su esfuerzo logra que las carreras del circuito sean de mucha calidad, que los que vienen se sientan bien acogidos en pruebas bien organizadas y que disfruten del entorno de la provincia de Guadalajara, y en este caso del municipio de Mondéjar”, terminaba Vega.

Todas  las categorías

En junior, el vencedor ha sido Javier Ferrero (1h 53´17”). En Sub23,  Roberto Fernández (2h 05´57”); en Elite, Jorge Díaz (1h 50´49”); en Máster 30, Rafael Revuelta (1h 52´11”); en Máster 40, Juanjo Muñoz (1h 49´28”); en Máster 45, Alfredo Padilla (1h 52´15”);); en Máster 50, Sergio González (1h 59´43”); en Veteranos, Carlos Gabriel Prieto (2h 02´12”); en Féminas Elite, Beatriz Martínez (2h 11´35”); en féminas máster, Sandra Pastor (2h 11´25”), y en eléctricas, Giovanni López (1h 56´40”). En la general de la Ruta Corta el primero ha sido Enrique Ciordia (1h 31´11”).

David Olivares, del Cuenca con Carácter, se proclama subcampeón de España en los 200 metros de piragüismo

David Olivares, del Club Piragüismo Cuenca con Carácter, ha vuelto a brillar  y se ha se proclamado subcampeón de España en la modalidad 200 metros C1 Juvenil en la I Copa de España de Sprint Olímpico celebrada este fin de semana en Verducido (Pontevedra).

El canoísta conquense resaltaba tras su hazaña que “he tenido muy buenas  sensaciones y  muy buen resultado gracias al trabajo que llevamos detrás. Ha sido muy difícil por la lesión de rodilla que arrastro, pero aun estando lesionado se pueden tener logros y rendir casi al cien por cien”.

El equipo de piragüismo conquense lo ha dado todo en la primera prueba de sprint de la temporada, en la que los barcos de equipo fueron los protagonistas de las diferentes pruebas. Entre ellos, el K2 Juvenil formado por Diego Rubio y Sergio Huete que, a pesar de quedarse a las puertas de la Final A, demostraron el gran trabajo realizado las últimas semanas haciéndose con la primera posición de la Final B y un quinto puesto en la distancia de 200 metros.

No falló tampoco la embarcación formada por Carlos López y David del Santo en su C2 200 Senior, una distancia que requiere gran explosividad y rapidez para estar entre las primeras posiciones. Los palistas se hicieron un hueco en el top con su tercera posición en otra Final B.

A veces no todo el trabajo es recompensado y toca quedarse con la miel en los labios. Ha sido el caso de Carmen Rubio, que se quedaba a las puertas de las semifinales en las distancias de 1000 y 200 metros, al igual que otros miembros del equipo.

No obstante, el esfuerzo y dedicación está ahí y todavía queda mucha temporada por delante para la figura del piragüismo conquense. De hecho, a pesar de ser una representación pequeña, el Cuenca con Carácter se ha situado en Verducido  entre los mejores clubes del país, y  se ha hecho con un trigésimo primer puesto en la clasificación general por clubes de los 81 en total.

Ahora unos pocos días para descansar y coger fuerzas, porque el próximo sábado 20 de abril se celebrará el Campeonato de España de Media Maratón en Aranjuez.

Una vez más, el Club agradece el esfuerzo y su apoyo a la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, al cuerpo técnico por su dedicación y por estos resultados, así como a los patrocinadores: Hoteles Cuenca con Carácter, Solán de Cabras, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades, UCLM y Fundación Globalcaja.

El Montes Norte Cervantes Ciudad Real acaba la liga con derrota pero con buenas sensaciones 

Que la línea del equipo cervantino ha sido ascendente durante toda la temporada, independientemente de los resultados, se ha podido evidenciar en esta última jornada. El Montes Norte Cervantes Ciudad Real, no jugándose nada más que darle otra alegría a su afición y despedirse de la temporada con una victoria, tuteaba a uno de los mejores equipos de la categoría, el Club Baloncesto Albacete, que a pesar de estar ya clasificado para la fase final se jugaba estar en la mejor posición posible de cara a los cruces.

El primer periodo discurrió bajo unos parámetros de absoluta igualdad. La iniciativa en los primeros minutos la llevaba el Montes Norte Cervantes Ciudad Real que, con un juego alegre y basado en su buena defensa conseguía adelantarse, aunque por poco margen. A falta de tres minutos para llegar al término de los primeros diez, las albaceteñas lograron darle la vuelta al marcador (9-10), aunque tampoco conseguían romper el partido por culpa de la intensidad de las cervantinas. Al final del primer cuarto el resultado mostraba la tremenda igualdad que había en la cancha (13-14).

El segundo periodo fue un calco del primero. Gran defensa del Montes Norte Cervantes Ciudad Real que, conseguía minimizar las prestaciones de sus jugadoras referentes y desarrollaba un juego desenfadado en ataque que, sin la presión del marcador, provocaba un mayor acierto en los tiros de campo, especialmente en los de tres. El único punto de mejora de las cervantinas estaba desde la línea de tiros libres, en el que los errores eran más frecuentes que los aciertos. En los últimos minutos el Club Baloncesto Albacete volvía a adelantarse gracias a un triple de Ana Marín (22-24), aunque en esta ocasión el Montes Norte Cervantes Ciudad Real sí lograba reaccionar para llegar al descanso con ventaja (30-28).

El tercer cuarto fue el único en el que el conjunto visitante pudo imponerse más claramente a las jugadoras de Roberto Sánchez. Amparo Cantos e Inés Toboso, jugadoras albaceteñas más desequilibrantes en ataque, y una defensa en zona que se le atragantó a las “amarillas” tuvieron la culpa de que la balanza empezara a decantarse del lado del Club Baloncesto Albacete. Al término del tercer periodo el resultado era de 37-42, y aunque la racha de aciertos en el tiro había bajado mucho para el Montes Norte Cervantes Ciudad Real, el partido no estaba ni mucho menos decidido.

En los primeros minutos del último cuarto, Club Baloncesto Albacete se seguía mostrando sólido y seguro con su defensa en zona. La renta aumentó hasta los nueve puntos (40-49) cuando solo quedaban seis minutos para la conclusión. Este partido lo habíamos visto otras veces en el Puerta de Santa María y todo hacía presagiar que las albaceteñas lograrían romper el partido. Nada más lejos de la realidad, pues el Montes Norte Cervantes Ciudad Real sin la presión de otras tardes, se marcaba un parcial de 9-0 (49-49) que igualaba el partido cuando solo quedaban dos minutos. Las cervantinas encontraron la solución al “enigma zonal” y en tan solo unas pocas posesiones se metieron en el partido. Sin embargo, en los últimos minutos y pese a que el Montes Norte Cervantes Ciudad Real tuvo ocasiones para primero adelantarse, luego igualar y más tarde acercarse, sufrió un parcial de 0-6 en contra (49-55), en el que las individualidades del Club Baloncesto Albacete marcaron la diferencia.

En definitiva, temporada con el objetivo cumplido de la permanencia para el Montes Norte Cervantes Ciudad Real, en el que el se han sufrido muchas lesiones, pero que ha servido para fortalecer y hacer madurar a las jugadoras disponibles. Roberto Sánchez se mostraba satisfecho con la temporada y con el partido a la finalización del encuentro. “Hemos hecho en las dos últimas jornadas los dos mejores partidos de la temporada, cosa que nos refuerza de cara al futuro. Las jugadoras han realizado un esfuerzo físico y mental increíble. Ahora toca descansar y analizar bien la temporada para afrontar los siguientes retos”.

Ficha técnica:

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).

Árbitros: Abdelfattah Achir y Sánchez López.

Montes Norte Basket Cervantes Ciudad Real 49 (13+17+7+12): Lidia Camacho (6), Lydia Pérez (2), Alicia Zazo, Sandra Sánchez (8), Lara Moriel, Miriam Pérez (19), Silvia Bordel (8), Cristina Espadas (3), Carmen Cabañas (3).

Club Baloncesto Albacete 55 (14+14+14+13): Ana Marín (7), María Sanz (2), Ana Clemente, Amparo Campos (14), Lucía González (4), Irene Díaz (2), Lydia Arnedo (11), Inés Toboso (15), Cayetana Carrasco.

#balonmano
#castilla la mancha
#ciudad real
#cuenca
#dclm
#montes norte cervantes ciudad real
#piragüismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024