LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 20:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios de Manzanares y La Roda, la organización del II Congreso de Memoria Democrática o el inicio de los trabajos para la exposición del 50 aniversario de la Transición en Castilla La Mancha.

14.04.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de seguimiento de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha se ha reunido, en Ciudad Real, para analizar y evaluar el positivo avance de los proyectos previstos en la región. Con la presencia del viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Mas López; el representante de la UCLM, Francisco Alía; y la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo; se constituido esta comisión en la que se ha analizado la situación en la que se encuentra cada actuación.

El viceconsejero de Relaciones Institucionales confirmó que, tras una reunión con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una financiación para este 2024 de 290.000 euros en total destinada al desarrollo de políticas de memoria. Vicario ha agradecido la disposición de estos recursos por parte de el Estado para que las comunidades autónomas puedan cumplir con la Ley de Memoria Democrática “desde el consenso ciudadano y la rigurosidad científica y con el único objetivo de recuperar la historia de la que venimos para fortalecer la democracia en la que hoy vivimos”.

Avance de los proyectos sobre memoria democrática en colaboración con la UCLM

Desde esta comisión, se ha puesto en valor que Castilla-La Mancha esté siendo una de las comunidades autónomas más ágiles en compartir con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática los datos de víctimas y que será la primera en aportar toda está información, tal y como ha trasladado la administración estatal. En este sentido, han puesto de manifiesto la importancia de trabajar desde la colaboración institucional en aras de garantizar la agilidad y eficacia de los trabajos e investigaciones.

En cuanto a los proyectos de exhumaciones pendientes, se informó sobre la evolución de las que se realizarán en el cementerio de La Roda y en el de Manzanares y se han propuesto posibles soluciones a las dificultades que vayan surgiendo en el proceso.

De la misma manera, se trató el proyecto de análisis genético de Chinchilla y la investigación que se está desarrollando en el cementerio de Albacete que está realizando la asociación Fosa de Alcaraz. Además, se ha tratado el avance del proyecto de señalización de fosas, de la adaptación del espacio que albergará el Centro de Interpretación de la Guerrilla en Santa Cruz de Moya o del monumento en Pajaroncillo.

Por otro lado, se informó de los avances en la organización del II Congreso de Memoria Democrática, que se presentará en este mes de abril y que se celebrará en Ciudad Real. Además, se han analizado proyectos como el vídeo testimonial y documental sobre la fosa de Alcaraz y el catálogo de vestigios del franquismo, sobre el que se está realizando un arduo trabajo de investigación.

También sobre divulgación, se dio cuenta de la publicación del libro sobre las exhumaciones del monasterio de Uclés, se ha informado de que se está trabajando en un libro de Jesús Molina García, figura que participó en la exposición universal de París en 1937 junto a Picasso y en otro sobre la guerra civil en Castilla-La Mancha.

Finalmente, se procedió a evaluar el avance de los trabajos para la exposición y jornadas sobre la Transición en la región. Este año la financiación va dirigida a la investigación y documentación previa ya que el objetivo es que la exposición esté disponible para la ciudadanía en 2026 con motivo del 50 aniversario de la ley de reforma política.

#gobierno de clm
#memoria democrática
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024