VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 07:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El Gobierno central defiende desde Tarancón que la industria tenga impacto territorial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a la empresa conquense, Incarlopsa, como ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

12.04.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que su Ministerio intentará "flexibilizar los criterios" de la segunda convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentarios para que "gane en capilaridad" y favorecer que el desarrollo de la industria tenga "impacto territorial".

Así se ha pronunciado este viernes Hereu tras visitar la empresa Incarlopsa en Tarancón (Cuenca), una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde, José López Carrizo; el director general de Empresas del Gobierno regional, Javier Rosell, y el consejero de Incarlopsa, Jesús Loriente.

En declaraciones a los medios, el ministro ha comentado que esa flexibilización de criterios buscará que se puedan presentar "proyectos individuales de empresas" con importes "algo menores".

"Nos interesa esta capacidad de generar impacto territorial en muchos sitios. Tenemos que seguir persistiendo en esta política de desarrollo de esta industria que tiene tanto impacto territorial", ha proseguido, poniendo a Incarlopsa como "ejemplo" de transformación del territorio en el que se ubica.

"Yo creo que una de las grandes virtudes de la industria y, en concreto, de la industria agroalimentaria es que nos permite el desarrollo armónico del territorio, de fijar población en ámbitos que no son estrictamente los de las grandes concetraciones urbanas. Es un gran valor que merece todo el apoyo".

Hereu ha recordado que esta primera convocatoria del PERTE Agroalimentario ha supuesto 182 millones de euros de aportación para la "transformación" de esta industria, mientras que la segunda convocatoria tendrá "un mínimo de 300 millones", con 100 millones en subvenciones y 200 en financiación.

INCARLOPSA, UN "EJEMPLO EMBLEMÁTICO"

El ministro ha hecho referencia también a la empresa Incarlopsa, que ha considerado "un gran ejemplo" de la transformación que supone para la industria el PERTE y la ha definido como "uno de los mejores ejemplos" de dicho cambio.

Una empresa "líder", ha dicho, pero que "está haciendo también un proceso de transformación desde el punto de vista de eficiencia energética y de mejora de los procesos de digitalización", dentro de un sector que es "seguramente la industria más importante que tenemos en España", ya que representa, ha dicho, más del 2,5% del PIB nacional.

Mientras, el director general de Empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha enfatizado que Tarancón es "territorio industrial" como lo es toda la región, donde se está desarrollando una labor que está "facilitando a todas las empresas" su llegada y crecimiento a través del Plan Adelante.

Rosell ha destacado que el PERTE es "un motor y un impulso a la actividad" ha remarcado que el Gobierno autonómico también cree en "la vertebración económica y territorial y la generación de oportunidades de negocio y enclavar población" que permite este instrumento.

Finalmente, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha puesto el foco en que, si la industria agroalimentaria representa un 2,5% del PIB español, en la comarca taranconera se dispara hasta "casi el 70 o el 80 por ciento", por lo que ha puesto en valor la "envergadura" que tiene esta empresa agroalimentaria para la zona.

De igual modo, ha aprovechado para ensalzar las virtudes de Tarancón, una ciudad "ubicada en el centro de la Península Ibérica", por lo que ha recordado que necesitan del "apoyo y ayuda" del Ministerio para "seguir creciendo" y aprovechando "el desarrollo logístico o cualquier otro desarrollo industrial".

 

#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#gobierno de españa
#industria
#tarancón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024