VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 08:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Valverde pide a la Junta más apoyo económico para las residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos de la provincia

Los consistorios hablan de una diferencia de 250 euros al mes por plaza entre las convenidas y las concertadas, lo que pone en riesgo la viabilidad de los centros y los puestos de trabajo, desempeñados en gran medida por mujeres.

11.04.2024

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

La Plataforma de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha, que aglutina a 7 ayuntamientos que gestionan residencias de la Tercera Edad en la provincia, se ha dirigido a la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de recabar su colaboración para lograr que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoye económicamente en la misma medida a las residencias de mayores que dependen de consistorios y a las concertadas, puesto que prestan el mismo servicio a los usuarios. 

Se da la circunstancia de que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha tenido recientemente la oportunidad de plantear esta reivindicación al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el transcurso de una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida. Y obtuvo el compromiso de ver la posibilidad de revisar la ayuda que presta el Ejecutivo autonómico a las plazas convenidas con los ayuntamientos.

A la Plataforma de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha están adheridos 29 ayuntamientos, de los que 7 pertenecen a la provincia de Ciudad Real y reúnen un total de 205 plazas convenidas en las localidades de Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Membrilla, Moral de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo y Porzuna. Entre todas genera un total de 162 puestos de trabajo, de los que aproximadamente un 95 por ciento son desempeñados por mujeres.

En la provincia existen, además, otras cinco residencia de mayores gestionadas por los ayuntamientos de Aldea del Rey, Chillón, Cózar, San Carlos del Valle y Villamanrique, por lo que en el territorio ciudadrealeño hay 287 plazas convenidas. Y alrededor de 230 personas, de forma mayoritaria mujeres, prestan servicio en el conjunto del territorio provincial.

La plataforma defiende que la equiparación del montante económico que aporta la Junta de Comunidades por usuario al mes porque en la actualidad existe una diferencia de 205 euros entre las plazas convenidas y las concertadas. Hasta 2016 la aportación por parte de la Junta era similar, pero a partir de esa fecha se ha incrementado la asignación a los conciertos mientras que la aplicada a los consistorios no ha variado. 

En concreto, en el caso de las residencias de mayores gestionadas por los ayuntamientos de la provincia que se han adherido a la plataforma están dejando de percibir 615.000 euros al año. Y si se tiene en cuenta la totalidad de los ayuntamientos que gestionan este tipo de centros, la Junta de Comunidades debería incrementar la partida con 861.000 euros para lograr la equiparación.

Los ayuntamientos, según defiende la plataforma, no exigen la asignación de una cuantía mayor de recursos de manera arbitraria, sino porque consideran que se está poniendo en grave riesgo la prestación del servicio. Y llaman la atención sobre la vulnerabilidad que presentan los usuarios, ya que se trata de personas mayores que necesitan ser atendidas porque no tienen autonomía suficiente para vivir en sus casas. Remarcan, asimismo, que también corren peligro los puestos de trabajo, desempeñados en gran medida por mujeres, un colectivo que tiene más dificultades para acceder al mercado laboral, sobre todo en el ámbito rural.

# membrilla
# san carlos del valle
#abenojar
#aldea del rey
#almadén
#bolaños de calatrava
#chillón
#cózar
#emiliano garcía-page
#la plataforma de residencias de mayores de castilla-la mancha
#moral de calatrava
#porzuna
#puebla de don rodrigo
#valverde
#villamanrique
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024