VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 07:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

12.04.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

El drama sobre la inmigración de Benito Zambrano 'El salto' y el thriller 'Monkey man' son algunas de las novedades que llegan este viernes, 12 de abril, a los cines, en los que también podrá verse la comedia española 'Menudas piezas'. 'Segunda vuelta', 'HLM Pussy' y la cinta juvenil 'Emma y el jaguar negro' son otras opciones para ir el próximo fin de semana al cine.

Dirigida por Nacho G. Velilla y protagonizada por Alexandra Jiménez llega a los cines 'Menudas piezas', que narra una historia de superación inspirada en un caso real. En la película, Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro.

Jordan Peele produce 'Monkey Man', la película dirigida y protagonizada Dev Patel, sobre un delincuente que acaba de salir de prisión y que vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.

Benito Zambrano dirige 'El salto', un thriller social que relata la dura odisea de los migrantes que cruzan la valla que separa Marruecos de España. El director andaluz vuelve a ponerse detrás de la cámara con una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por la oportunidad de traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna, una vez han conseguido entrar. Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo y Eric Nantchouang, son algunos de los protagonistas de la película que se rodó entre la ciudad de Madrid, sus alrededores y Tenerife

El público juvenil también tiene su espacio en la cartelera de este fin de semana con 'Emma y el jaguar negro', de los creadores de 'Mia y el león blanco' en la que su protagonista, una joven de 14 años, intenta salvar a un jaguar negro de quienes buscan destruir la selva y su fauna salvaje.

'Segunda vuelta' es la película del director francés Albert Dupontel, en la que una periodista política degradada a periodista de deportes, debe cubrir la campaña presidencial en vísperas de la segunda vuelta. Cécile de France y Nicolas Marié protagonizan la cinta.

En 'HLM Pussy', Nora el Hourch narra la relación de tres adolescentes --Amina, Djeneba y Zineb--, inseparables a pesar de sus diferentes orígenes sociales. Cuando Zineb sufre acoso por parte del mejor amigo de su hermano, Amina decide publicar un vídeo comprometedor en las redes sociales con la esperanza de que deje de acosarla. Lo que no sabe es que el vídeo no solo pondrá en peligro su seguridad, sino que también pondrá a prueba su amistad.

'Hispanoamerica. Canto de vida y esperanza', de José Luis López-Linares, es un documental que muestra la historia compartida durante más de 300 años a través de esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy.

Dirigida por Famal Musale 'El milagro de la Madre Teresa' introdu ce al espectador en la 'noche oscura' de la santa. Durante un viaje a la Calcuta de hoy, Kavita, una joven británica de origen hindú, conocerá la vida y las obras de la Madre Teresa. La fortaleza humana y sobrenatural de la santa frente a la oscuridad de la fe, zarandeará a la impetuosa Kavita y le llevará a descubrir lo que significan el amor y la compasión.

Otra de las películas que llega este fin de semana a los cines es 'Un día cualquiera', una cinta del cineasta extremeño José Texeira que se adentra en el género de terror con una película en el que un grupo de amigos van a pasar un fin de semana a una casa rural. Un lugar lejano y aparentemente tranquilo, donde nada es lo que parece, ni siquiera la amistad.

Y 'Hoy es todavía' es una comedia de Carmen Jiménez que narra la historia de una mujer en busca de su camino en la vida. Perdida tras la muerte de su madre, descubre que puede conocer a su padre e inicia un camino lleno de aventuras, en el que la sororidad de otras mujeres le ayudará a conseguir su meta.

‘Naturaleza Viva’: nueva exposición en las Cuevas de Hércules (Toledo

Las Cuevas de Hércules, espacio gestionado por el Consorcio de Toledo, acoge desde el 12 de abril hasta el 5 de mayo ‘Naturaleza Viva’, una muestra de pintura compuesta por una veintena de obras del artista toledano José Morán, realizadas específicamente para esta exposición.

Morán es uno de los representantes de la pintura paisajística toledana, por lo que la exposición tiene como hilo conductor los paisajes y la naturaleza, de ahí el nombre de la muestra.

“El paisaje es mi tema preferido”, asegura José Morán al explicar la elección de estos cuadros para la exposición de Cuevas de Hércules: “Son todos paisajes inspirados en Toledo y en los Montes de Toledo, excepto una marina, por mi fascinación por el mar”.

Los óleos, realizados con pincel y espátula, tienen además de la naturaleza como hilo conductor, el color como protagonista, ya que según José Morán “él es muy colorista”.

Sobre el artista

José Morán, hijo del también artista Leopoldo Morán, es natural de Gálvez, Toledo, y fue su padre quien le inició en el dibujo y la pintura.

Con apenas doce años fue premiado en un concurso nacional de pintura y dibujo en Toledo con ‘San Juan Evangelista’ y ‘San Ildefonso’, ambos fragmentos de obras del Greco, su gran inspiración durante su primera etapa como pintor.

José Morán expuso en el año 2014 en el Museo del Greco, siendo el primer pintor vivo que ha exhibido su obra junto a las obras del Greco.

Desde su ‘Estudio de Pintura Morán’ se han formado decenas de alumnos de diferentes perfiles, todos ellos unidos por la pasión por el arte.

Horarios

La muestra ‘Naturaleza Viva’ se puede visitar del 12 de abril al 5 de mayo de 2024, de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Las Cuevas de Hércules, espacio recuperado y rehabilitado por el Consorcio, se encuentran en el Callejón de San Ginés, 3 en Toledo.

Marina Heredia abre este sábado el cuarto festival AzuQUÉflamenca en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza una nueva edición del festival AzuQUÉflamenca. “Después de cuatro años, la cita ya está consolidada y despierta un gran interés entre el público”, afirma la concejala de Educación y Cultura, Susana Santiago. El cartel se abre este sábado, 13 de abril, con Marina Heredia y su espectáculo “Artesonado”, que se podrá ver a partir de las 20 horas en la Casa de la Cultura. 

Las entradas se pueden comprar de manera anticipada en esta página web (pinche AQUÍ) y en los cajeros ciudadanos. El precio es de 5 euros para titulares de la Tarjeta Ciudadana y de 8 para quienes carezcan de este documento municipal. Las entradas sobrantes se podrán adquirir en la taquilla de la Casa de la Cultura desde las 18:30 horas el mismo sábado.

El espectáculo “Artesonado” evoca el peso de la mujer en el primer Concurso de Cante Hondo de 1922, además de recordar a Federico García Lorca y a Manuel de Falla. María Heredia (cante) estará acompañada de José Quevedo “Bolita” (guitarra), Pablo Suárez (piano), Paquito González (percusión) y Anabel Rivera y Fita Heredia (coros y palmas).

La Filarmónica de la Mancha interpretará este viernes en Guadalajara la ópera 'Nabucco'

La Filarmónica de la Mancha acudirá al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara este viernes, 12 de abril, junto a la compañía Producciones Telón, para interpretar la famosa ópera 'Nabucco' del compositor italiano G. Verdi.

El elenco lo formarán Manuel Más en el papel de Nabucco, María Ruiz ejerciendo de Abigaille, Mali Corbacho en el papel de Fenena y Pablo Sánchez como Ismaele.

Todos ellos dirigidos por Ignacio García como director de escena y el maestro Francisco Antonio Moya como director musical, ha informado la Filarmónica en un comunicado.

Más de 120 artesanos se darán cita este fin de semana en Ciudad Real para participar en el Mercado del Quijote

Ciudad Real regresará al Medievo durante el fin de semana del 13 y 14 de abril con motivo de la celebración del Mercado del Quijote, que en esta ocasión batirá su récord de participación con más de 120 puestos de artesanía, alimentación, gastronomía y una amplia oferta de espectáculos y animación para todos los públicos.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, y el responsable de la organización del mercado, Gregorio Berjaga, han sido los encargados de presentar las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana en un mercado que cumple 15 años de actividad en la capital provincial.

Como ya es tradicional, De la Flor ha avanzado que los diferentes puestos estarán ubicados en el tramo comprendido entre la plaza del Pilar y los Jardines del Prado, siendo su punto álgido y con más actividad la Plaza Mayor.

Asimismo, ha destacado que este año habrá multitud de actividades paralelas a la celebración del Mercado del Quijote, como actuaciones teatrales, recreaciones históricas y conciertos de música a través de las diferentes calles en las que estarán instalados los puestos de artesanía y alimentación.

El Mercado del Quijote abrirá sus puertas el viernes, 12 de abril, a partir de las 11:00 horas, aunque no será hasta por la tarde cuando se produzca la inauguración oficial. Los visitantes podrán conocerlo durante el viernes, sábado y domingo de 11:00 a 23:00 horas.

Igualmente, la concejala de Festejos ha destacado que el desarrollo de esta actividad redundará de manera positiva en el comercio local y en la hostelería por la afluencia de visitantes, tras una Semana Santa "algo floja" por las lluvias.

Por su parte, el responsable de la organización del mercado ha celebrado que el Mercado del Quijote de Ciudad Real cada vez vaya a más y este año bata el récord de participantes en sus 15 años de historia, con 120 comerciantes llegados de todas partes de la geografía española.

La exposición 'Piélago' de Sofía Curiá abre la programación artística del Centro Joven de Cuenca este jueves

La exposición 'Piélago' de Sofía Curiá, que nace de la pasión e inspiración que la autora siente hacia el medio marino y todo lo que le rodea, abrirá este jueves, día 11, la nueva edición de la programación artística del Centro Joven de Cuenca, que incluye siete propuestas.

En la exposición de Sofía Curiá hay piezas evocadoras que muestran gran variedad de formas, texturas, efectos y conectan con lo más profundo de todas las personas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el proyecto ha trabajado con diferentes materiales que, a su vez, forman parte de la naturaleza como son la madera, el barro y el metal.

La propuesta podrá visitarse del 11 al 23 de abril, en la Sala de Exposiciones del Centro Joven de Cuenca, siendo inaugurada el jueves a las 17.30 horas.

Fernando Mármol visibiliza en Cuenca mediante una exposición de fotos el drama de la trata de personas

El Centro Cultural Aguirre de Cuenca acoge desde este martes, 9 de abril, y hasta el 21 de abril la exposición itinerante de fotografía 'Punto y seguimos. La vida puede más', con la que Fernando Mármol pretende concienciar a la ciudadanía del gran problema que supone la trata de personas, un fenómeno totalmente invisible.

Según ha informado en nota de prensa Cáritas, el autor de las fotografías, arquitecto de profesión y gran aficionado a la fotografía, pretende dar luz y sensibilizar ante esta situación de abuso y explotación de personas, con un proyecto enfocado en tres líneas argumentales: el drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata, la indiferencia de la sociedad, y la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad.

"El motivo de esta exposición es una de las preocupaciones de la Iglesia, que tiene dos objetivos fundamentales de cara al problema de la Trata de Seres Humanos, la atención a las víctimas y la erradicación de esta lacra, que supone una grave agresión a la dignidad humana y una violación de los derechos fundamentales de la persona", han defendido desde Cáritas.

La exposición, organizada por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, promovida por el Departamento de Trata de Personas, forma parte de un elenco de materiales destinados a este fin y pone de manifiesto la cruda realidad de la trata y también la experiencia de liberación que supone dejar de ser víctima para convertirse en superviviente.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha contado con la participación de personas que han sobrevivido a la trata de seres humanos, diversos proyectos de atención y acompañamiento de congregaciones religiosas, que han facilitado una labor que se ha materializado en diversidad de imágenes y frases que las acompañan.

Testimonios recogidos de las propias víctimas, donde relatan la experiencia vivida y bajo nombres ficticios para preservar la identidad de estas personas.

Desde la organización defienden que la Trata es un delito, un gran negocio, que atenta contra los derechos humanos y convierte a la persona en objeto, en mercancía, con la que se comercia y obtiene grandes beneficios económicos.

"Consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, por diversos medios, con fines de explotación, como el sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, actividades delictivas, extracción de órganos, celebración de matrimonios forzosos, mendicidad".

#castilla lamancha
#cuenca
#cuevas de hercules
#dclm
#exposicion fotografia
#filarmonica de la mancha
#fin de semana
#nabucco
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024