MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

La Roda contará en su presupuesto con 2,3 millones más que el pasado ejercicio

Tiene como ejes principales "el mantenimiento de los servicios básicos, garantizar la colaboración del ayuntamiento con las asociaciones y entidades, y continuar con la política de mejora de las infraestructuras y servicios municipales a través de la inversión".

08.04.2024

Política en Albacete

comentarios

El concejal de Economía y Hacienda de La Roda, Alberto Iglesias, ha informado del proyecto de Presupuestos para 2024 en La Roda. Y según ha explicado, el municipio contará con algo más de 19 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,3 millones de euros sobre el presupuesto inicial del ejercicio 2023.

Este presupuesto, que será aprobado "previsiblemente" en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, tiene como ejes principales, según ha explicado Iglesias, "el mantenimiento de los servicios básicos, garantizar la colaboración del ayuntamiento con las asociaciones y entidades, y continuar con la política de mejora de las infraestructuras y servicios municipales a través de la inversión".

En este sentido, el responsable de Hacienda ha explicado que este proyecto de presupuestos "recoge los fuertes incrementos que han sufrido servicios" como el suministro de energía eléctrica (en más de 300.000 euros), los contratos relacionados con el suministro de agua (565.800 euros más este año) o el depósito de residuos (130.000 euros de incremento). Y así con "el resto" de los contratos que el Ayuntamiento tiene suscrito para el mantenimiento de los servicios públicos básicos.

Y todo ello, sin "dejar de pagar la deuda". A este respecto, ha asegurado que la subida del Euribor ha supuesto un "fuerte incremento" de los intereses ya que este año está previsto pagar más de 230.000 euros de intereses y un total de 1,1 millones de euros de amortización. "Es decir, este año tendremos que pagar casi 1,4 millones de euros en concepto de deuda", lo que supone cerca del 10 por ciento del presupuesto.

"Como ya dijimos en el pleno del pasado mes de octubre, donde se aprobaron las ordenanzas fiscales, se tomaron medidas complicadas y antipopulares como incrementar el precio del agua o la tasa de basura, pero se hizo para poder garantizaban el mantenimiento presente y futuro de estos servicios básicos, y la viabilidad y sostenimiento del Ayuntamiento", ha aseverado Iglesias.

INVERSIÓN PARA 2024

En materia de inversión, se han presupuestado un total de 1,2 millones de euros para la realización de inversiones en el municipio.

Las "más importantes" --ha explicado-- corresponden a la restitución del campo de césped artificial del Nuevo Maracañí, la ampliación de la Escuela Infantil 'Silvia Martínez Santiago' para dotarla de más plazas, y para lo cual "también se ha pedido una subvención a la Junta de Comunidades", o el arreglo integral de calles y caminos.

Además, se dispondrá de una partida específica para la reposición de la señalética del polígono industrial 'El Salvador' de 17.000 euros "que fue una de las demandas que nos transmitieron los empresarios y empresarias de nuestro polígono industrial".

AYUDAS A ENTIDADES Y ASOCIACIONES

En materia de colaboración con las asociaciones y colectivos de la localidad, el concejal de Economía y Hacienda ha "propuesto" la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones con siete líneas de actuación.

La primera de ellas, el deporte. Para este ejercicio se han presupuestado 213.500 euros que se destinarán "al fomento del deporte a través de los clubes de nuestro municipio". Además, se ha dotado de un convenio "extraordinario" para la celebración del 50 aniversario del Torneo Internacional de Ajedrez y se va a "continuar" con la convocatoria para clubes deportivos y deportistas, y jueces y entrenadores que ya se inició en el anterior mandato.

En materia de empleo, para el ejercicio 2024, se ha presupuestado un total de 23.200 euros para el fomento del comercio y la actividad económica, y la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En materia de actividades culturales en este año se destinarán 76.660 euros a las asociaciones culturales de La Roda y, además, por primera vez, se establecerá una convocatoria de 3.000 euros a las que podrán concurrir asociaciones que no tengan convenio como las AMPAS de los centros educativos de la localidad.

En materia de acción social y reducción de las desigualdades, se presupuestan un total de 65.850 euros para la atención a las asociaciones que promueven la integración social de las personas más vulnerables y con discapacidad.

En materia de juventud, se destinarán 50.803,60 euros para "la prevención de las conductas adictivas y al desarrollo de actividades destinadas a la juventud de nuestro pueblo".

En lo referente al medioambiente, se continuará trabajando de la mano de las dos asociaciones que hay en esta materia en el pueblo para fomentar el cuidado de los animales y la importancia del respeto al medioambiente; y en materia sociosanitaria, se han presupuestado 98.400 euros para fomentar la salud y el cuidado de las personas "que por sus circunstancias de salud, lo tienen un poco más difícil que los demás".

En este sentido y como novedad, Alberto Iglesias ha explicado que se ha establecido una dotación de 11.0000 euros para desarrollar un programa de Salud Mental en la Infancia y la Juventud de La Roda, que será ejecutado a través de un proyecto presentado por la asociación AMAR Mentes Abiertas de La Roda.

"En definitiva, un presupuesto de más de 530.000 euros para atender a las necesidades y demandas que se nos plantean por parte de las asociaciones y colectivos del municipio para, hacer de nuestro pueblo, un lugar mejor para vivir".

En este sentido, el concejal ha resaltado que el Plan Estratégico de Subvenciones parte de una premisa que es "la igualdad" ya que, por ejemplo, todas las asociaciones sociosanitarias de nuestro pueblo tienen su correspondiente convenio con el Ayuntamiento.

#albacete
#albacetre
#ayuntamiento de la roda
#castilla la mancha
#dclm
#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 24 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024