VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 08:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

SENADO: García-Page, Barbón y Chivite denuncian el uso partidista del Senado por el PP

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno y otros líderes del PP han comunicado su ausencia en la comisión. Aragonès: "La amnistía dejó de ser inconstitucional e imposible como sucederá con el referéndum". Illa (PSC) lamenta que Aragonès se preste a un "intento del PP de poner al Senado en campaña".

08.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En esta comisión del Senado no han estado presentes ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas --Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra)--, que han justificado su ausencia denunciando un "uso partidista" del Senado por parte del PP.

El único representante del PSOE en esta Comisión de Comunidades Autónomas ha sido el portavoz de los socialistas en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de amnistía.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros cinco 'barones' autonómicos del PP muestran, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, su rechazo a la proposición de ley de amnistía que se está tramitando actualmente en la Cámara Alta, en un foro en el que el único mandatario autonómico que ha defendido esta norma ha sido el presidente catalán, Pere Aragonès.

Los de Alberto Núñez Feijóo usaron su mayoría absoluta en el Senado para convocar esta cita para aprobar un informe en contra de la amnistía, con el objetivo de que los presidentes autonómicos volvieran a desfilar por la Cámara Alta para hablar sobre el tema.

Sin embargo, los únicos 'barones' del PP que confirmaron su presencia fueron Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y María Guardiola (Extremadura).

Por contra, los presidentes autonómicos 'populares' que han faltado a esta cita han sido Juanma Moreno (Andalucía); Alfonso Rueda (Galicia); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Marga Prohens (Baleares) y Gonzalo Capellán (La Rioja). Eso sí, estos Gobiernos regionales han delegado su presencia en sus consejeros. En el caso de Canarias, que gobierna la coalición CC y PP, ha estado presente un consejero 'popular'.

Illa (PSC) lamenta que Aragonès se preste a un "intento del PP de poner al Senado en campaña"

El líder y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha lamentado este lunes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se haya perestado a un "intento del PP de poner al Senado en campaña en Cataluña" al participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas convocada por el PP para hablar sobre la proposición de ley de amnistía.

"Nadie entiende la presencia del señor Aragonès en el Senado, ni desde un punto de vista temático ni por el resultado que tendrá esto, que es cero", ha expresado en declaraciones a periodistas antes reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, donde ha señalado que el objetivo del PP era 'trolear' a Cataluña y al propio Aragonès.

Preguntado por las palabras de Aragonès, que ha augurado que el referéndum dejará de ser inconstitucional e imposible como la amnistía, Illa ha reiterado su oposición al referéndum y ha dicho que "todo lo que sea divisivo para la sociedad catalana" no contará ni con su apoyo ni con el de su espacio político.

Illa ha afirmado que la amnistía "está descontada en Cataluña porque normaliza institucionalmente lo que ya estaba normalizado en la calle" y ha sostenido que da continuidad a medidas anteriores como los indultos o la actualización del Código Penal para --literalmente-- pasar página de una etapa muy desafortunada para Cataluña y para el resto de España.

"La amnistía es diferente en el sentido de que ayuda a cerrar heridas, que es la expresión de una democracia fuerte y sólida", ha añadido el primer secretario de los socialistas catalanes.

FINANCIACIÓN DE CATALUÑA

Preguntado por las declaraciones de la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, que en una entrevista de 'El Punt Avui' ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez no tendrá continuidad si no aborda la financiación de Cataluña que reclama ERC, Illa ha afirmado: "La credibilidad de quien habla en nombre de formaciones políticas que durante 10 años han tenido responsabilidades en las finanzas de Cataluña y no han conseguido ningún acuerdo pues es muy baja".

"Si yo soy presidente de la Generalitat de Cataluña resolveré la financiación de Cataluña, Cataluña tendrá una financiación justa y no hablaré tanto y trabajaré más".

POSIBLES PACTOS POSTELECTORALES

En cuanto a las elecciones catalanas y los posibles pactos postelectorales, Illa ha reiterado que quiere un gobierno estable y ha apelado a una mayoría amplia, aunque ha apuntado: "Creo que he acreditado mi capacidad de llegar a acuerdos, no me he cerrado a llegar a acuerdos con nadie, excepto con aquellos que abanderan el discurso del odio".

"Me gustaría que todo el mundo fuera claro y meridiano respecto a las dos formaciones, Vox y (Sílvia) Orriols, que abanderan discursos del odio".

Así, ha destacado que respecto a las demás formaciones, el PSC prioriza "políticas de izquierdas".

Aragonès, en el Senado: "La amnistía dejó de ser inconstitucional e imposible como sucederá con el referéndum"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes en el Senado que la amnistía es la "vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión" aunque no olvidarán "jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel". Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser "inconstitucional" para el Gobierno de Pedro Sánchez.

"La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum", ha manifestado, para añadir que "más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".

Así se ha pronunciado en la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha promovido el PP --que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta-- para aprobar un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía. En ese documento, se alerta de que esta norma "deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia superviviencia".

DEFIENDE TAMBIÉN UNA FINANCIACIÓN "SINGULAR"

Aragonès ha asegurado que, "en paralelo a la negociación del referéndum", tienen que "hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña". A su entender, "debe tener un sistema de financiación propio" en el que gestionen "directamente" los recursos y recauden todos los impuestos. "El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto" ha proclamado.

Aragonès, que ha sido el primero en intervenir al no acudir al Senado ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, avanzó el jueves pasado que acudiría a esta comisión porque "como independentista, republicano y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece".

Rueda afea el discurso de Aragonès en el Senado y critica al PSOE por "permitir todo" para que Sánchez "siga en Moncloa"

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha afeado el discurso de su homólogo catalán, Pere Aragonès, este lunes en el Senado, porque acudió a defender "que solo importan las cuestiones que atañen directamente al independentismo catalán" y que "no va a parar hasta conseguirlos".

"Lo malo", ha añadido posteriormente, "es que tenga la complicidad" del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, que les va a "permitir todo" para poder "seguir en La Moncloa" y "ser presidente un día más".

Preguntado al respecto por los medios durante una visita a las obras del Centro de Protonterapia que operará en Santiago desde comienzos de 2026, Alfonso Rueda ha reconocido que "no escuchó" al president de la Generalitat catalana en el Senado, una sesión a la que no ha acudido porque esta semana enfrente su debate de investidura en el Parlamento gallego. Por parte de Galicia, ha acudido el vicepresidente primero en funciones, Diego Calvo.

Con todo, Rueda supone que lo dicho por Aragonès ha ido "en la línea" de los postulados de los independentistas, que "no se sienten obligadosa formar parte de un país" como sí se sienten, ha añadido, "la mayoría de los gallegos".

El presidente gallego ha recalcado que "la unidad económica, territorial, jurídica y la igualdad" entre todas las autonomías es "algo fundamental" que parece importarle "a todos, menos al president de la Generalitat".

A su juicio, Aragonès ha acudido a la Cámara Alta "a hacer sus planteamientos" y a decir "que no va a parar hasta conseguirlos". Y todo ello, ha agregado Rueda, podría quedar "simplemente en una declaración" si no fuera por la "complicidad" del PSOE.

"Por lo tanto, digo que ya va siendo hora de parar todas estas cosas y de pensar que ningún territorio tiene que beneficiarse a costa de los demás", ha esgrimido el mandatario gallego.

En este sentido, se ha dicho "seguro" de que estos postulados que él defiende ya los dijeron en el Senado sus "compañeros y compañeras presidentes" del PP de otras comunidades autónomas.

 

#castilla la mancha
#corrupción
#dclm
#politización del senado
#pp
#senado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024