VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 10:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Exalcalde de Hormigos y arquitecto municipal a juicio por edificar en suelo rústico

06.04.2024

Política en Toledo

comentarios

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo martes, 9 de abril, a B.D.S.S., exalcalde de Hormigos, y L.L.L., quien fuera arquitecto municipal hasta el año 2009, por conceder a una empresa licencia para construir diez viviendas en una zona calificada como suelo rústico en el año 2007, por lo que ambos se enfrentan a una pena de 18 meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio.

Según el escrito de la Fiscalía, en el mes de septiembre de 2007, Alfalex Gestión Inmobiliaria SL solicito autorización al Ayuntamiento de Hormigos para la realización de un estudio de detalle para ordenación de los terrenos ubicados en la prolongación de la calle Zarzamora y la calle Cerrillo de nueva creación, terrenos cuya calificación urbanística, conforme a la Normas Subsidiarias de Planeamiento de la localidad de Hormigos era de suelo rústico de reserva, solicitud que fue informada desfavorablemente por el Secretario Municipal, C.B.B., en base a la necesidad de someterla al trámite de información pública de 20 días, informe técnico jurídico de la Comisión Provincial de Urbanismo y aprobación por el Ayuntamiento.

A pesar de ello, el exalcalde, haciendo mención al informe negativo del secretario municipal, así como a un informe del arquitecto técnico municipal aun no emitido, dictó Decreto aprobando el estudio de detalle presentado por Alfalex Gestión Inmobiliaria, prescindiendo así absolutamente del procedimiento legalmente establecido y del que había sido oportunamente informado por el secretario del Ayuntamiento.

Por su parte, el acusado L.L.L., en su calidad de arquitecto técnico municipal, en noviembre del mismo año, con posterioridad al dictado por el regidor del Decreto concediendo la aprobación, emitió informe urbanístico sobre el citado estudio de detalle en sentido favorable, señalando que la parcela pertenecía al suelo urbano consolidado del nuevo Plan de Ordenación Municipal y ello aun siendo consciente de que dicho Plan acababa de ser inicialmente aprobado por el Ayuntamiento y que no entraba en vigor hasta su aprobación definitiva, por lo que en esa fecha regían las Normas Subsidiarias de Planeamiento, conforme a las cuales la calificación urbanística del suelo era de rústico de reserva.

Aprobado el estudio de detalle por el entonces alcalde B.D.S.S., Alfalex S.L. solicitó en octubre de 2017 licencia para la construcción en los terrenos citados de 10 viviendas unifamiliares adosadas, solicitud informada, en noviembre de 2007, favorablemente por el acusado L.L.L. en aplicación de un Plan de Ordenación Municipal no vigente y contrario a la calificación urbanística de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento, a pesar del informe emitido por el Departamento de Control del Colegio oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha sobre el proyecto básico de ejecución de las 10 viviendas, en el que se indicaba que el estudio de detalle y el Plan de Ordenación Municipal estaban pendientes de aprobación, y con el informe desfavorable del secretario municipal.

A pesar del informe desfavorable del secretario municipal, el alcalde B.D.S.S. dictó Decreto otorgando a Alfalex Gestión Inmobiliaria SL licencia de obra para la construcción de 10 viviendas unifamiliares adosadas en terrenos rústicos de reserva.

Estas licencias suponían, siempre según la Fiscalía, una alteración de la ordenación urbanística del municipio de Hormigos, al autorizar la construcción en zonas donde estaba prohibidas, establecer parcelaciones de menor tamaño y no prever la cesión de zonas verdes, equipamiento y aprovechamiento correspondientes al Ayuntamiento.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal pide para ambos acusados una pena de 18 meses de cárcel, una multa de 18 meses con cuota diaria de 12 euros y la inhabilitación especial para empleo y cargo público durante un periodo de ocho años por un delito contra la ordenación del territorio.

#arquitecto municipal
#exalcalde
#hormigos
#juicio
#viviendas suelo rustico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024