LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 01:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Diputación aprueba 7 millones para pueblos y sociedad civil de la provincia

05.04.2024

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes ayudas extraordinarias destinadas a pueblos y a la sociedad civil de la provincia por valor de 6'5 millones de euros que, sumadas a las que también han obtenido el pronunciamiento favorable de la Corporación y que se han afrontado con partidas contempladas en los Presupuestos para 2024, reúnen una inversión total de 6'9 millones de euros.

Estas ayudas, según ha informado en nota de prensa la Diputación, responden a las demandas de los alcaldes de la provincia así como las organizaciones y agentes económicos, sociales culturales y deportivos.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado de nuevo su satisfacción ante el nivel de apoyo que promueven, en este caso con créditos extraordinarios que proceden de remanentes de 2023. Ha precisado, no obstante, durante el pleno que se articulan y aplican "de manera contenida porque existen unas reglas fiscales que hay que cumplir". "Este año ya ha dicho el Gobierno que el déficit tiene que ser cero y esto va a ir afectado a todos", ha afirmado.

El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha defendido que la modificación propuesta de 6,5 millones de euros, "muestra que la institución goza de buena salud financiera" y esta incorporación de remanente es "positiva".

"Pero sería más correcto que los doce diputados socialistas, en superioridad numérica respecto a los dos grupos del gobierno, tuvieran al menos alguna información de las cuantías antes de acudir al pleno, y no tuviéramos que enterarnos por la prensa", ha criticado.

CREACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE PLAZAS

Por otro lado, se ha aprobado la creación, amortización y modificación de varias plazas y puestos de trabajo adscritos Departamento de Vías, Obras e Infraestructuras, y a los Servicios de Imprenta y Personal.

Bolaños ha dicho no entender cómo se amortizan siete plazas y sólo se promueven seis, a lo que el diputado provincial Carlos Martín de la Leona ha precisado que han apostado por comenzar el proceso de promoción interna de la plantilla de la casa y que abogan por el desarrollo profesional en la medida que se pueda, sobre todo atendiendo "a las necesidades que manifiestan los jefes de servicio para confeccionar organigramas coherentes".

Ha querido dejar claro que se amortiza una plaza más de las que se crean porque los puestos de trabajo conllevan mejoras económicas, ya que los trabajadores tienen derecho a promocionar.

"Se están haciendo las cosas de manera razonable y, lo más importante, se están haciendo, porque hacía siete años que no pasaba un diputado provincial por el servicio de Imprenta", ha concluido De la Leona, quien ha explicado los cambios de adscripción de varios empleados públicos de la plantilla a otros servicios diciendo que obedece a la reorganización de las nuevas áreas de gestión, lo que no significa que no hayan venido realizando su trabajo durante los últimos nueve meses.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2023 con un remanente de 39 millones de euros. El gasto en ayuntamientos y entidades se ha situado en 76 millones de euros, destacando la importante aportación a las obras del IDAE realizadas en los pueblos de la provincia. Valverde ha comentado, a este respecto, que las cantidades aportadas por la Diputación, en el caso de que las justificaciones sean favorables, acabarán formando parte del remanente de tesorería que aprobarán en 2025 respecto del ejercicio 2024.

Ha recordado, asimismo, que la institución ha hecho un gran esfuerzo aportando la totalidad de la inversión, que esperan recuperar en el porcentaje que les corresponde.

Ha comentado también que las inversiones en carreteras han ascendido a 17 millones de euros, puesto que se sumaron las subvenciones habilitadas para hacer frente a los daños causados por la borrasca 'Filomena'.

Además, se han sufragado inversiones en ayuntamientos por 30 millones de euros, de los que 14 se han aplicado a través de ayudas nominativas, 7 vía Plan de Obras Municipales y 6 con cargo al Plan de Renovación de Redes de Agua Potable, de nueva implantación en el presente mandato.

Figura, asimismo, una liquidación importante que se sitúa en 6.566.000 euros que corresponde a las obras de ampliación del Complejo Ferial IFEDI. Los gastos que ha conllevado el desarrollo del Plan de Empleo conjunto Diputación-Junta así como el pago de las cuotas de la seguridad social y las entidades sociales receptoras de planes de empleo se han situado en 11 millones de euros y el Plan de Apoyo a Ayuntamientos para Gasto Corriente ha supuesto un coste de 6 millones.

LIMPIAR CAUCES DE LOS RÍOS

La sesión ordinaria correspondiente al mes de abril ha acogido el debate de una moción presentada por el grupo de Vox sobre la necesidad de realizar labores de prevención y mantenimiento de los cauces de los ríos que dependen de las Confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir a raíz de los desbordamientos que ha ocasionado la borrasca 'Nelson' en el territorio provincial. Los tres grupos que cuentan con representación en la Corporación Provincial han aprobado su debate por la vía de urgencia.

El Grupo Socialista ha pedido que se retire de la exposición de motivos que "las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir abandonen su papel burocrático y sancionador". Y también que se instará a adoptar soluciones no sólo al Gobierno de España sino a todas las administraciones y entidades que tienen competencias para reparar infraestructuras.

Por su parte, el Grupo Popular, a través de su portavoz, Rocío Zarco, ha pedido que quede recogido que se permita a los ayuntamientos participar con la correspondiente aportación económica del Gobierno de España.

El Grupo Vox ha aceptado la modificación propuesta por el grupo popular y ha rechazado introducir las consideraciones formuladas por el grupo socialista, por lo que la moción ha salido adelante con los votos a favor de los integrantes de la Corporación provincial adscritos al Partido Popular y a Vox.

CONVOCATORIA PARA AGRUPACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Socialista ha preguntado cuándo se va a realizar la convocatoria de ayuda económica para las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real, comprometida en el presupuesto provincial de 2024.

De igual modo, los socialistas han instado a PP y Vox a que tengan en cuenta la legalidad a la hora de crear bolsas de empleo para incorporar personal a las plantillas del Consorcio de bomberos, dejando claro que no serán cómplices de aprobar "unas bases ilegales" Por ello, han pedido que no se activen las últimas bases aprobadas por el SCIS, ya que lo oportuno sería realizar una bolsa de trabajo con las más de 70 personas que en su día se presentaron a los procesos de selección.

#acuerdos de pleno
#ciudad real
#diputacion provincial
#inversiones provincia
#miguel angel valverde
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024