LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 01:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Con el centro de Albacete, CLM activa la red de atención integral a mujeres víctimas de la violencia sexual

05.04.2024

Política en Albacete

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes el Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Sexual en Albacete, con el que el Gobierno regional pone en marcha una nueva red de atención específica para mujeres que sufren este tipo de violencia de género.

Tal y como ha recordado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en los centros de las cinco capitales de provincia se ofrecerá un “servicio integral de apoyo y acompañamiento a las víctimas”, con asesoramiento e intervenciones a nivel legal, psicológico y social, además de la existencia de espacios habitacionales para la acogida temporal y urgente de víctimas.

Simón ha explicado que los distintos servicios “se irán poniendo en marcha de aquí a finales de año, cuando los cinco centros estén ya en funcionamiento”. Espacios, ha añadido, donde “se trabajará de manera coordinada” con los centros de la mujer, los recursos de acogida y con todos los servicios asociados a la línea 900.

La consejera se ha mostrado confiada en que estas nuevas instalaciones sirvan para “romper tabúes” y para “aflorar la violencia sexual”, en muchos casos “oculta por miedo o por vergüenza”, recordando que “solo ocho de cada 100 mujeres víctimas de agresiones deciden denunciar su caso”.

En este sentido, Simón ha destacado la necesidad de concienciar y la importancia del “cambio de paradigma” que introduce la Ley de Libertad Sexual por el que “la manera de entender una agresión ya no depende del grado de violencia con el que se ejerce sobre nosotras sino de nuestro consentimiento”, apelando a la unidad política para “aislar” al negacionismo.

Espacios para una atención integral continuada

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Albacete ocupa un espacio de 444 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas en la calle Rosario número 44 de la localidad. En la planta principal se ubican todos los servicios centrales que se prestarán en dicho espacio, con cuatro despachos de atención, una sala de usos múltiples, aseos, estancias destinadas a limpieza y almacenaje, así como dependencias diseñadas para la estancia temporal de las mujeres víctimas, como un office con aseo incorporado.

La segunda planta se ha configurado para la existencia de dos apartamentos individuales para situaciones de emergencia con necesidades de acogida. Están diseñados con salón, dos dormitorios, baño, cocina y terraza.

Estas instalaciones contarán con dos profesionales de la psicología, dos de trabajo social, una persona experta en procesos jurídicos, auxiliar administrativo y personal de servicios, con bolsas de horas de profesionales para la atención continuada a las mujeres víctimas.

Todos los servicios se irán implementando de manera progresiva, según se vayan produciendo las distintas aperturas de centros. Los dos siguientes serán los de Toledo y Guadalajara y por último Cuenca y Ciudad Real, donde las obras de construcción tienen una mayor envergadura.

La creación y puesta en funcionamiento de estas instalaciones conlleva una inversión de 9,5 millones de euros, de los que más de siete millones corresponden a fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el caso concreto de Albacete, la inversión se sitúa en los 499.824,51 euros.

#albacete
#centro atencion integral
#consejería de igualdad
#garcía page
#gobierno de clm
#sara simon
#violencia sexual
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024