VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 10:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page responde a Gamarra: "Yo no recibo instrucciones de Ferraz, mucho menos de Génova".

El presidente de CLM ha abogado por renovar el Pacto de Estado contra la violencia machista y por que "la sociedad no se acostumbre a vivir con la violencia".

05.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que no asistirá a la comisión del Senado para analizar la ley de amnistía que tendrá lugar el próximo lunes, afirmando que "si alguien piensa que los presidentes autonómicos de un partido y otro somos como monaguillos de los aparatos de los partidos, se equivocan".

En declaraciones a medios de comunicación, tras su participación en la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de la provincia de Albacete, el líder del ejecutivo castellanomanchego ha afirmado que sabe lo que plantearán en sus intervenciones tanto Pere Aragonés, como los demás presidentes autonómicos.

"Yo no recibo instrucciones de Ferraz, mucho menos de Génova, y escuchar decir a un importante partido en España que van a obligar a que nos retratemos todos los socialistas, todos los presidentes autonómicos, es ofensivo".

Por otra parte, García-Page ha rechazado cualquier posibilidad de un referéndum en Cataluña sobre la independencia, planteando que en cuestiones de soberanía nacional tendrían que votar todos los ciudadanos de España.

"Si quieren cambiar la constitución pueden proponerlo, pero se arriesgan a que no estemos de acuerdo en la inmensa soberanía, lo demás es mentira, es el mamatraca que ya incluso cansa".

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Preguntado por las reformas de las leyes de Memoria Democrática en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y Vox, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su rechazo, afirmando que las modificaciones "tienen que servir para que la opinión pública y la ciudadanía tome nota". "La extrema derecha también quiere intentar cambiar la historia de España", ha planteado, haciendo una comparación con el independentismo catalán.

García-Page ha manifestado su preocupación a futuro sobre la voluntad de establecer una lectura histórica determinada, señalando que "todos los que han vivido la guerra o la posguerra no se lo van a creer porque saben lo que ha pasado, pero el problema son las nuevas generaciones que tienen derecho a saber la verdad, no a que les confundan".

"Es la política fake que hay que tenemos que desmentir pero lo importante es que la ciudadanía tome nota porque si no estas cosas que creemos que no pasan factura la pasan en la sociedad".

 "QUE LA SOCIEDAD NO SE ACOSTUMBRE A VIVIR CON LA VIOLENCIA" 

“La salud de una sociedad se mide por el nivel de paz con el que convivimos”, ha reflexionado, esta mañana en Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha apostado por renovar el Pacto de Estado contra la violencia machista para que “esta sociedad no se acostumbre a vivir con la violencia”.

Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales de la provincia de Albacete, un espacio donde se prestará una atención integral tanto desde el punto de vista psicológico como jurídico y social, por lo que ha mostrado su “gratitud inmensa” a los profesionales que llevarán a cabo este cometido “difícil, discreto, complejo, y que no se resuelve sobre la marcha”.

En este marco, el presidente autonómico ha apuntado que “los datos nos llevan a que no podamos bajar la guardia” en el ámbito de la “erradicación de la violencia” y que “el compromiso tiene que ser de todas las administraciones” a través del Pacto de Estado cuya renovación es “verdaderamente importante”, a fin de “hacer duraderas las políticas que se iniciaron”.

En este sentido, ha valorado que “a pesar del conflicto en la superficie, el oleaje de fondo nos lleva en España a llegar a acuerdos”. De igual modo, el presidente castellanomanchego ha considerado que se trata de “servicios que tienen que durar en el tiempo y, por tanto, tiene que haber un compromiso que no dudo que habrá”, ha relatado, dado que “los compromisos son para cumplirlos y para hacerlos más permanentes”.

En la inauguración de este nuevo recurso que ha contado con el apoyo presupuestario de la Unión Europea y que es el primero de los cinco que, a lo largo de este año, conformarán la red regional de atención a estas víctimas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado los resultados del ´Programa Contigo´ que, desde el año 2018, ofrece asistencia psicológica y que ha experimentado un aumento de un 27 por ciento en las atenciones respecto “al año pasado”, ha precisado.

Por todo ello, García-Page ha llamado a no caer en el desánimo por el hecho de que haya “cuatro cerriles en este país que lo niegan todo” y que “hacen daño”. A este respecto, ha señalado que “podemos ignorar la realidad, pero eso no nos va a evitar sufrir las consecuencias de haberla ignorado” y “nosotros queremos mirarla de frente”.

POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CLM 

En su intervención, y en relación a la política hídrica, el presidente regional se ha referido a la necesidad de llevar a cabo una “gestión correcta del agua en un mundo que sabe que va a tener, cada vez, menos agua”, y ha reiterado “la defensa estricta de los intereses de esta sociedad” que viene pidiendo el fin del trasvase “desde antes incluso de tener autonomía”, porque “es de lógica”, ha ahondado.

“Más que trasvase, lo que es, es una usurpación del Tajo a favor de otro río, que además deja poco beneficio a la parte de la cuenca del Segura que tiene que ver con la provincia” de Albacete, ha señalado al tiempo que ha aclarado que no se trata de “un ataque” sino de un ejercicio de “pedagogía”.

RECONOCIMIENTO A LA TAUROMAQUIA EN EL DIA DE LA REGIÓN 

En otro orden de asuntos, y después de visitar una exposición taurina en las instalaciones de la propia Delegación de la Junta en Albacete, el presidente García-Page ha dado a conocer algunos de los reconocimientos de la Comunidad Autónoma de cara al próximo 31 de mayo, como los que recaerán, precisamente, en la Fundación Toro de Lidia que será reconocida con una Placa en el acto institucional que se celebrará en Toledo.

“Cualquier gobernante tiene que, no solo amparar sino convivir con todos los fenómenos culturales y sociales y éste lo es”, ha subrayado en relación a la tauromaquia, que también verá premiado al “insigne torero” Sebastián Cortés Amador como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

En esta jornada, en Albacete, el presidente García-Page ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la capital, Manuel Serrano, entre otras autoridades.

 

#amnistía
#castillalamancha
#dclm
#gamarra
#garcía page
#pp
#psoe
#referendum cataluña

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024