VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 09:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Ministerio de Sanidad asegura que aprobará sin miedo este viernes su Plan Antitabaco

La ministra ha aclarado que las CCAA que no se adhieran tendrán que explicar por qué no lo hacen.

05.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciando que este viernes se aprobará "sin miedo" el Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2024-2027 (PIT), en unas declaraciones a los medios que han tenido lugar antes de la reunión del Consejo Interterriotrial de Salud (CISNS), que se celebra este viernes en sede ministerial.

"Hoy es un día de celebración. Estamos orgullosos de ser un país que afronta los desafíos del siglo XXI. Hoy se aprueba el Plan para la Prevención y Control de Tabaquismo", ha afirmado.

Así, ha afeado a las CCAA que no adhieran que "tendrán que explicar" por qué no lo hacen. "Son otros los que tendrán que explicar por qué no está a favor de un consenso bastante amplio", ha aseverado, para insistir en que, a su juicio, "esta actitud no va a empañar el Plan".

García ha recordado que se trata de un Plan que han "desempolvado" y que, por tanto, los consejeros de los diferentes gobiernos "tienen toda la información desde hace mucho tiempo". Asimismo, ha recordado que el Ministerio estableció un plazo para que estas CCAA propusieran iniciativas y que, de hecho, se han introducido "el 90 por ciento" de ellas.

"No sé si es que han cedido a las presiones, no sabemos si es que se han embarcado ya en ese negacionismo instalado que tienen algunos en nuestro país. No sabemos si es fruto del obsesivo ataque al Gobierno central", ha criticado la ministra.

En este sentido, ha asegurado que el Plan saldrá adelante "con ambición, con orgullo y con coherencia". "Lo hacemos también sin miedo a desempolvar este plan, que va a dar más años de vida a nuestros ciudadanos y que va a dar más calidad de vida en esos años", ha dicho la ministra.

LAS TERRAZAS SON ESPACIOS QUE NO ESTÁN LIBRES DE HUMO

Preguntada sobre cuáles serán los espacios sin humo, la ministra ha respondido que es "un plan integral" y "holístico" con medidas que "se tendrán que ir aterrizando", adelantando que esos nuevos lugares se concretarán a través de las diferentes iniciativas legislativas que se derivarán del mismo. "La evidencia científica dice cuáles son los espacios y los lugares que tenemos que liberar de ese humo", ha zanjado.

Con respecto a las terrazas de hostelería, ha admitido que "la evidencia científica habla de que son espacios que no están libres de humo" y en los que, de hecho, "hay una cantidad muy elevada de contaminación tabáquica y de contaminación por nicotina" en ellos.

En este punto, García ha recordado que "muchas comunidades" ya han puesto en marcha medidas en este sentido, mediante la prohibición de fumar en las playas y otros espacios públicos. "Lo que vamos a hacer es recoger también todas las iniciativas para hacer un plan conjunto", ha adelantado.

"Lo que tenemos claro son varias cosas. Tenemos claro que es un plan que tiene que ampliar los espacios libres de humo, tenemos claro que es un plan que quiere que menos gente se sume a la adicción tabáquica y tenemos claro que también es un plan que quiere que la gente que quiere dejar de fumar pueda dejar de fumar", ha argumentado la ministra, añadiendo que con este proyecto, "se protegen los derechos de la gente que no es fumadora".

FUMAR EN EL ÁMBITO PRIVADO

Al respecto de la prohibición de fumar en ciertos ámbitos privados, García ha explicado que ha habido "una pequeña confusión", ya que el Plan se refería a "ámbitos privados de uso público, donde va la gente". Según la ministra, estos lugares "tendrán que tener las medidas que protejan a la gente que no es fumadora y, por supuesto, que protejan a la gente vulnerable". Todo esto, ha añadido, se irá detallando "siempre en consonancia con el resto de las comunidades".

Por otro lado, la ministra no ha dado detalles de la financiación, que ha asegurado que se concretará cuando se detalle "exactamente" cuáles son los planes y las necesidades, "en función de los diferentes puntos que se vayan desgranando".

#castilla lamancha
#dclm
#ley antitabaco
#ministerio de sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024