VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM SONORO: La toledana Nia Zalén publica su primer disco EP

La noticia musical.

29.04.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Nia Zalén publica su primer disco EP

La cantante de la localidad toledana de Corral de Almaguer, Nia Zalén, acaba de publicar su primer EP bajo el nombre 'Me presento', un trabajo donde afirma que ha primado un sonido caracterizado por "un folclore muy orgánico". No obstante, adelanta que se encuentra inmersa ya la composición de un álbum completo en el que ha decidido evolucionar hacia un estilo más moderno.

Así lo relata la propia cantante en una entrevista concedida a Europa Press en la que se abre en canal para desgranar canción a canción su primer trabajo y relata también cuáles han sido sus origines musicales, su amor por la música y como confluye con su profesión como musicoterapeuta.

PREGUNTA: Presentate y cuéntanos cómo has decidido iniciar tu carrera musical

RESPUESTA: Mi nombre es Nia Zalén, soy de Corral de Almaguer y llevo ya unos añitos en esto de la música. Soy además musicoterapeuta y tengo la suerte de poder dedicarme a esto hoy en día y es algo que me hace muy feliz.

La vida me ha llevado inevitablemente hasta la música y he querido abrir la puerta de mi música al mundo con 'Me Presento', el EP con el que he querido enseñar mi sonido.

P: 'Me presento' tiene cuatro temas. ¿Puedes hablarnos un poco de cada uno de ellos?

R: El EP se abre con 'No estás sola', una canción que nació el 25 de noviembre, el día contra la violencia de género y es un mensaje que yo necesitaba gritarle al mundo en esta pedagogía que siento que es importante hacer para construir lazos que ayuden en esta problemática que está súper presente en el día a día. Es tender una mano.

Tras 'Me presento' el disco continúa con 'Te debo a ti', en colaboración con Curricé, con la que quise mostrar que el amor va evolucionando. Los tipos de amor están cambiando, se están abriendo un montón de colores diferentes y para mí eso es siempre un acierto. 'Te debo a ti' es querer al otro, pero siempre queriéndote a ti mismo porque cuando tú consigues quererte a ti mismo, respetarte y trabajar tu autoestima, es mucho más fácil que la relación con el otro sea sana.

Finalmente en 'Vuela de mí' he querido exponer la importancia que tiene el amor aún en una ruptura. Va más allá de dejar una relación de forma súper dramática, que es la única manera válida que se ha explorado hasta ahora, pero creo que al final es muy importante soltar con amor y con cariño. Yo lo he vivido y la canción tiene una parte de mi corazón y de mi historia que he querido soltar con mucho amor y respetar también el espacio del otro.

P: ¿Crees que este primer EP es redondo o le falta algo?

R: Pues la niña de hoy te diría que sí, pero quiero respetar a la niña de aquel momento. En el que valorando lo que quería contar, cómo lo quería contar y el sonido que quería encontrar, decidió que esta era la manera y así lo quería contar. Entonces, como yo ya tengo toda la información que en el pasado no tuve, quiero respetarlo y te diría que sí. Hoy ya, evidentemente, estoy en otro punto. Y el arte es eso.

P: ¿Estás pensando entonces ya en nuevos proyectos? ¿Nos puedes adelantar algo?

R: Bueno, ahora estoy inmersa en la etapa creativa de un álbum donde el sonido va a evolucionar. Para mí es muy importante que el folclore siempre esté presente porque soy una abanderada del folclore, pero ya siento que he hecho un folclore muy orgánico o, mejor dicho, he hecho una música pop con folclore orgánico y ahora siento que quiero evolucionar un poco a un sonido un poco más moderno, pero donde el folclore esté súper presente y ahora mismo estoy 'a full' con eso.

P: Tu amor por la música se plasma también en tu faceta de músicoterapeuta ¿Cuánto crees que hay de tu trabajo en el contenido de Nia Zalén?

R: Creo que hay mucho y que la niña músicoterapeuta está abanderando las letras. Además, creo que la línea más artística y más musical es la que usa su voz como instrumento para contar, por lo que ambas facetas conviven perfectamente.

Me encantaría que estas dos facetas confluyan porque al final son dos patas en las que baso mi vida. Una que tiene un sentido, que le da más valor personal sobre lo que quiero contar y sobre la importancia que para mí tienen las cosas y cómo quiero vivir la vida. Y la otra, el alma, que se me desborda a través de la voz, que no la puedo controlar, pero que al final tilda un poco de belleza sobre lo que quiero contar a través de la intención.

P: ¿Crees que falta más música en el día a día de la sociedad teniendo en cuenta lo rápido que vamos?

R: Creo que todos tenemos una banda sonora en nuestra vida y al final la música es lo último que se pierde. La música nos hace más humanos y nos acompaña. Nunca estamos solos con la música y creo que al final hace mejor el mundo y ojalá haya más música porque seguro que sembraríamos más vida.

P: Respecto al panorama musical actual ¿Cuál es tu punto de vista?

R: La industria ahora mismo es muy difícil para cualquiera que quiera dedicarse a ello. Además, ser mujer pues es un hándicap que todavía dificulta aún más el poder enraizarte, pues está pasando que al final la cultura, el sistema tan productivo, tan inmediato, hace que haya muchos artistas que se están quedando por el camino.

Además, hay un público cada vez más pequeño y las pequeñas salas cada vez lo tienen más difícil y, como artista, es más difícil llegar también ahí, porque que alguien te haga un hueco en su agenda es muy complejo, aunque parezca fácil. Es una lucha día a día.

P: ¿Sería necesaria más ayuda por parte de las administraciones en este sentido?

R: El apoyo a la cultura creo que es 'hipermeganecesario', porque nos hace mejores y nos hace más humanos. Y también creo que pequeños espacios como este, que vosotros me estáis prestando a mí, ayudan mucho a los artistas.

El Dúo Dinámico, Medalla de Honor de la SGAE

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido por unanimidad conceder la mayor distinción de la institución, su Medalla de Honor, al Dúo Dinámico, integrado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva.

Con este reconocimiento, la entidad de gestión agradece la contribución a la sociedad civil de autoras y autores relevantes. El acto de entrega será el jueves 9 de mayo a las 12.30 horas en su sede madrileña.

Compositores, cantantes, arreglistas, productores musicales (como curiosidad Ramón Arcusa ha sido el productor y arreglista de Julio Iglesias durante dos décadas; concretamente desde que en 1977 escribió para él su célebre Soy un truhán, soy un señor) y actores, son miembros de SGAE desde 1960.

Entre ambos cuentan con casi 1.200 obras registradas en la entidad. El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha apuntado que "sobran las razones" para justificar la concesión de la Medalla de Honor SGAE al Dúo Dinámico.

"Detrás de todas las cifras récord que atesoran en virtud de su talento y de su trabajo, como los 65 años que cumplen en la profesión en 2024, hay un número elevado de composiciones que forman parte de la banda sonora de varias generaciones de este país", ha señalado Onetti.

El presidente de la SGAE ha explicado que son canciones que "han acompañado los cambios" que se han vivido en España y que evidencian "la transcendencia" que tiene el creador para una sociedad, con el último ejemplo que ha sido el de 'Resistiré', durante la pandemia de la Covid-19 en 2020.

"En una etapa dramática, en los tiempos más duros del coronavirus, confinados en nuestras casas y en un momento de tremenda incertidumbre para la ciudadanía, nos sirvió de guía, de motivación y de unión. Nos agarramos a la cultura y a las emociones que nos transmitía esta canción cada día, un himno a la supervivencia", ha defendido.

'Resistiré' es el tema compuesto por Carlos Toro y Manuel de la Calva (letra y música, respectivamente) e interpretado por Manolo y Ramón como Dúo Dinámico. Canción aparecida en su álbum de 1988 ('En forma'), se hizo especialmente famosa después de ser incluida en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar '¡Átame!' (1990).

'LA, LA, LA'

El Dúo Dinámico es una de las bandas pioneras y más famosas de la música pop en España. Su fructífera colaboración abarca desde 1959 hasta el momento actual con miles de conciertos por España y por Sudamérica.

Se conocieron en la Empresa Nacional de Motores de Aviación, Elizalde, de Barcelona donde trabajaban como delineantes proyectistas y, desde entonces, han estado profesionalmente unidos de manera discontinua, con periodos de descanso en los que se han centrado en propulsar sus propias carreras artísticas por separado (no sólo como cantantes y compositores sino también como productores y arreglistas musicales).

Se bautizaron inicialmente como The Dynamic Boys, hasta que por casualidad un presentador de radio, no muy familiarizado con el inglés, castellanizó su nombre en directo como Dúo Dinámico. Son autores de éxitos tan populares como 'Quince años tiene mi amor', 'Quisiera ser', 'Perdóname', 'Mari Carmen', 'Esos ojitos negros', 'Amor de verano' o 'Resistiré'.

Una de las grandes composiciones del Dúo Dinámico, 'La, La, La' (interpretada por Massiel) ganó el concurso Eurovisión en 1968 en Londres; lo que representó la primera victoria de España en este televisivo festival.

PELÍCULAS Y PREMIOS

Entre 1960 y 1964, Manolo y Ramón filmaron cuatro películas como protagonistas: 'Botón de ancla', 'Búsqueme a esa chica', 'Escala en Tenerife' y 'Una chica para dos', alternándolas con giras por toda España. En muchas de ellas contrataron para actuar a otros artistas famosos del momento como Los Platters, Los Cinco Latinos, Lucho Gatica o Luis Mariano.

Premio de la Música (1999), otorgado por la Academia de la Música, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010), Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2014), de la AIE por Toda Una Vida Musical, son miembros de honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (2019), entre otros reconocimientos.

Desde 1963, la Medalla de Honor de SGAE ha sido concedida de manera extraordinaria a un número selecto de cincuenta y dos personalidades o instituciones destacadas por su contribución universal al ámbito cultural. Se trata de la máxima distinción de esta entidad de gestión de España.

Rozalén lanza su nuevo album: "El abrazo"

La artista Rozalén lanza su nuevo álbum, 'El abrazo', en el que incluye 'Tuya', una canción que canta al "amor posesivo" o tóxico, algo que ella cree que, junto con las inseguridades, provoca "celos y violencia" en las relaciones amorosas.

"Tanto el tema de la posesión como de las inseguridades son los que provocan los celos y las violencias. Hay cosas en las que yo creo que sí que tenemos que aprender de los más jóvenes. De esa libertad y de quererse sanamente sin que nadie posea a nadie", ha asegurado la cantante en una entrevista con Europa Press.

Además, la artista considera que en esa materia, las nuevas generaciones tienen un discurso más "positivo" que, reconoce, ni ella misma entiende "aún".

"Siempre decimos que cualquier tiempo pasado fue mejor. O que antes se quería mejor. Pero las generaciones más jovencitas ahora hablan hasta de conceptos que yo aún no entiendo, a mí eso me parece súper positivo. Sí que veo que ese punto de la no posesión está presente", ha celebrado.

'El abrazo' es el sexto álbum de estudio de la artista de Albacete, y en él canta a temas "personales", "universales y más emotivas", aunque también deja espacio, en 'Mis infiernos' con el rapero Kase O y R de Rumba, a defenderse del "odio injusto" que recibe.

"En los últimos tiempos se nota que hay un nivel de crispación mucho mayor. Ya no solo una persona expuesta, como en mi caso, nadie está libre de recibir ataques. Es muy fácil atacar y estamos hasta aceptando que leemos y vemos imágenes con un nivel de violencia que yo no lo considero lógico", ha defendido la cantante de 'La puerta violeta', aunque considera que hay "más conciencia" por la salud mental.

"ME DA MÁS VERGÜENZA EL AMOR QUE EL DOLOR"

Aunque este trabajo se trata de un disco con letras muy personales, Rozalén habla "con mucha naturalidad" de todo lo que le ocurre e incluso le dedica una canción a su padre, que fallecía inesperadamente hace dos años.

"Hablo de ver morir a mi abuela, de echar de menos a alguien, de decirle a mi pareja 'te quiero y que aquí me siento hogar'. Casi me da más vergüenza el amor que el dolor. Somos todos exactamente lo mismo y pasamos por las mismas cosas, no me da más vergüenza", ha explicado la artista.

Así, Rozalén asegura que escribir sobre el duelo fue "una terapia de choque total" en la que se enfrentó a lo que provoca ese "dolor" y después de ponerle melodía a lo que escribía, fue "un antes y un después".

Otro duelo es el de 'Ceniza', en el que la artista habla de los cuidados paliativos. "Si no escribo lo que vivo, no paso página. O no digiero ciertas cosas que me pasan. Una vez que sale una canción, hay un nivel superior en eso", dice la artista.

Aún siendo un disco profundo, Rozalén deja espacio para el amor sano y diversión, que se muestra en 'Tres días en Cartagena', con el colombiano Carlos Vives.

"Me parece súper interesante esa fusión, lo que más me ha gustado de esta colaboración es el intercambio cultural, porque se le escucha a él cantar una seguidilla manchega. Me hace mucha gracia, es divertidísimo. Te das cuenta de que puede no haber límites a la hora de mezclar y que siempre, si estamos tendiéndonos la mano los unos a los otros, todo va a multiplicarse", ha concluido.

 Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. El jurado ha leído del fallo a las 12.00 horas en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes.

A este premio optaban un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades. Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar 'la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional'. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a 'la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas'.

 

Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM' que promocionará cultura, música y vino

Luz Casal, Ariel Rot, José Mercé, Coti, DePol, Sole Jiménez o Pasión Vega son algunos de los once artistas que van a actuar en bodegas y otros espacios de la región durante los meses de mayo y junio, dentro del denominado 'EnoFestCLM' en su edición 2024, que forma parte del Plan de Enogastronomía Turística con el que la Comunidad Autónoma que pretende combinar cultura, música y gastronomía y poner en valor los vinos de la región.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta iniciativa, en la que se invertirán 290.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico y que ya se avanzó durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año, que quiere fomentar las seis rutas del vino de la región que figuran dentro de las rutas del vino de España.

El programa de conciertos dará comienzo el 3 de mayo en Campo de Criptana con la actuación de Luz Casal en Bodegas Castiblanque, el día 11 de mayo será José Mercé el que actúe en la bodega Finca Antigua de Los Hinojosos (Cuenca), Coti estará en los Jardines del Museo del Ayuntamiento de Almansa el 17 de mayo, y en la plaza de toros de Alcalá del Júcar lo hará Andrés Suárez el 18 de mayo.

Ariel Rot actuará en la sede del Consejo de la Denominación de Origen La Mancha en Alcázar de San Juan el día 25 de mayo, en Méntrida lo hará María Pelae el 31 de mayo en la Ermita de Berciana, y Sole Jiménez actuará en la antigua Posada Masó de Villanueva de la Jara el día 1 de junio.

El 7 de junio será el turno de DePol en Bodegas Pío del Ramo de Ontur (Albacete), María Toledo actuará en la Unión Campesina Iniestense de Iniesta (Cuenca) el día 8 de junio, Pasión Vega en el Convento Concepcionistas de Escalona (Toledo) el 15 de junio e Israel Fernández finalizará los conciertos el 21 de junio en el Museo del Vino de Valdepeñas.

Los interesados podrán elegir entre el pack completo, que incluye concierto, degustación gastronómica y visita a bodega, por 45 euros --las visitas se realizarán la mañana anterior o el día siguiente a la celebración del concierto-- o por el concierto y la degustación gastronómica al precio de 40 euros. Las entradas se pondrán a la venta "de manera inminente" a través de la web https://eventoentradas.es/enofest-clm/.

Con esta combinación de cultura, música, gastronomía y vino, según Franco, se busca impulsar "sobre todo que mucha gente que venga a visitarnos en el sector turístico lo haga también porque tenemos grandes bodegas que descubrir", ya que estos eventos no sólo van a ir en clave musical sino también con degustaciones para fomentar la gastronomía regional.

El Ejecutivo regional estima que más de 3.000 personas durante esas semanas visitarán estos lugares y acudirán a estos conciertos, impulsando sobre todo la cultura del vino de la mano de la música. En la iniciativa participarán 37 bodegas, a las que se prevén unas 1.700 visitas guiadas durante esos días.

La Porteña Tango actúa por primera vez en Toledo para celebrar sus 15 años de historia

La concejal de Cultura, Ana Pérez ha presentado esta mañana el espectáculo “15 Tangos de Historia” del grupo de tango argentino La Porteña Tango, junto al músico y director artístico Alejandro Picciano; los músicos Federico Peuvrel y Matías Picciano y la cantante Eugenia Giordano.

El Teatro de Rojas acogerá este sábado a las 20:00 horas este espectáculo del grupo de tango argentino de mayor audiencia en Europa, con más de 800 representaciones en 23 países y que actuarán por primera vez en Toledo.

La concejal de Cultura ha avanzado que será “un viaje emocional” en el que el grupo mostrará uno de los mayores tesoros que tiene Argentina y celebrarán con los toledanos sus 15 años de historia. Ana Pérez ha asegurado que “vamos a vivir un momento muy bonito con ellos”, porque su puesta en escena es única y atractiva, demostrando que el tango sigue muy vivo.

En este concierto presentarán su nuevo álbum “Desde el jardín del alma”; un homenaje al gran poeta del tango Homero Manzi. Su director artístico, Alejandro Picciano, ha reconocido que el tango, como todas las músicas folclóricas del mundo, sufrió mucho con la “invasión de la música global a nivel pop”. Por ello, invita a los espectadores a disfrutar de la historia del tango con una visión más moderna y con una puesta en escena para todas las edades. El espectáculo reúne las tres grandes ramas del tango, para darle valor a la palabra, la música y la danza en una narrativa que se va uniendo canción a canción.

Por su parte, la cantante Eugenia Giordano ha animado al público a “quitarse el miedo” a escuchar música que no conoce, y a disfrutar del sonido del bandoneón, el instrumento propio de la música popular argentina.  

Por último, Ana Pérez, ha invitado a los toledanos a seguir disfrutando de la “completa” programación del Teatro de Rojas, con espectáculos de gran calidad como éste. 

Zeporock anuncia el cartel completo del festival que se celebra en El Toboso (Toledo) el 21 y 22 de junio

El festival musical Zeporock, que se celebrará en la localidad toledana de El Toboso los días 21 y 22 de junio, ha anunciado su cartel completo por días, con la última incorporación de la banda Standstill.

En su novena edición, el festival contará con 16 artistas a lo largo de dos días, según han informado los organizadores mediante nota de prensa.

Así, el viernes 21 de junio actuarán Rufus T. Firefly, Cápsula, Jhana Beat, Steam Brass Band, Helen Helen, Psicodelic Chica y Lopezhouse.

Seguidamente, el sábado 22 de junio llegará el turno de Standstill, MFC Chicken, Sobrinus, Corazones Eléctricos, Paradise Phantoms, Henko, Catalina Grande Piñón Pequeño, Eme DJ y Reputo DJ.

"Lanzamos el cartel por días y mantendremos el precio de los abonos anticipados hasta mayo, para animar a la gente a aprovechar la oferta de abonos a unos precios muy populares" han apuntando desde la organización.

El festival cuenta con un precio de abono adulto anticipado de 30 euros, 35 con el camping, y 12 euros por el abono infantil. En cuanto a las entradas por días, cuentan con un precio de 20 euros por el viernes y 25 euros por el acceso al festival el sábado.

"Siempre hemos buscado tener precios asequibles para democratizar la música en directo y acercarla a un entorno rural y amigable", han añadido, afirmando que "se pueden hacer cosas chulas, huyendo de las masificaciones y conservando el espíritu más cercano y visceral del rock, pero que el precio no sea excluyente para nadie, más aún, teniendo en cuenta las dificultades económicas actuales y la burbuja de precios en los conciertos".

Quicklime, la superbanda toledana que bebe de la música independiente de los 90, publica su primer disco en mayo

Quicklime es una banda toledana cuyos miembros forman o han formado parte de otros grupos musicales de la capital regional de distintos estilos y que han decidido conjugarlo todo en el que será su primer disco, que bajo el nombre 'Upper Middle Class Heroes', se lanzará en plataformas digitales en el mes de mayo.

El grupo ha concedido una entrevista a Europa Press en la que presenta a cada uno de sus miembros, dan detalles de este primer trabajo, hablan de sus influencias y de la razón que les ha llevado a unirse en este proyecto musical.

Pregunta: Vamos a conoceros un poco ¿Cuándo nace este proyecto y quiénes formáis la banda?

Respuesta: El grupo se forma en la primavera de 2022 cuando Fernando Marín 'Mawino' y Fernando Díaz (Phantom Crest) le dicen a Carlos Mora 'Berse' (Rhesus) que por qué no montan una banda para hacer ruido. Era una idea que ya llevaba tiempo rondando en la cabeza de los tres pero por diversas cuestiones familiares y laborales, hasta ese momento no era posible.

En un principio se hizo cargo de la batería Víctor Díaz pero poco después, por motivos personales, tiene que dejarnos. Es entonces cuando llamamos a Isidro Esquíroz, al que conocíamos de sus anteriores bandas como Ultima Esperanza, ya sí completamos la formación.

P: ¿Qué tipo de música hace Quicklime y cuáles son sus influencias?

R: Nuestras influencias son la música independiente de los 90, el hardcore, el punk, el grunge, el emo... En cuanto a bandas que nos pueden influenciar el abanico es muy amplio, te podría citar a Descendents, Dinosaur Jr, Fugazi, Husker Dü o Smashing Pumpkins.

P: ¿Cómo se llama este primer disco y dónde lo habéis grabado?

R: El disco, cuyo título es 'Upper Middle Class Heroes', se ha grabado en el estudio de 'Berse', Black Noise, aquí en Toledo y él se ha encargado de las mezclas. Lo ha masterizado Martín Ballesta en 'Last Punch Mastering'.

P: Contadnos más detalles de este primer trabajo que vais a publicar como grupo

R: La idea que teníamos en mente para este disco era conseguir un sonido pulido, pero a la vez orgánico y potente, por lo que hemos usado herramientas analógicas, grabando a cinta y mezclando en la mesa con ayuda de cacharros de verdad, en vez de usar el ordenador como elemento principal, y hay que decir que estamos más que satisfechos con el resultado.

Hemos tenido colaboraciones de lujo de buenos amigos para algunos temas, como Pilar Crespo a los violines, Ruth Pinel ha tocado órgano Moog, Juan Flores saxo y armónica, César Milla las trompetas y Miguel de la Llave las percusiones.

P: ¿Cuál es el primer 'single' que acompaña a este trabajo?

R: Se titula 'Old Fashion Runners' y trata sobre tener ya una cierta edad, pero seguir con ganas de dar guerra.

P: ¿Cuenta también este 'single' con un primer videoclip?

R: El videoclip que acompaña al primer 'single' surge de una idea muy loca del bajista de la banda, Fernando, quien se ha encargado de la dirección. El rodaje y el montaje lo ha hecho Arturo Escalonilla.

Hemos contado con un actor increíble, nuestro buen amigo Sergio 'Mandril', que ha tenido la paciencia y buena disposición de grabar durante varios días en las innumerables localizaciones donde se ha rodado.

También mencionar que sin la ayuda de empresas, instituciones y amigos que nos han dejado invadirles sus instalaciones o su casa para el rodaje, hubiera sido imposible llevarlo a cabo.

P: ¿Tenéis ya planes para presentar este disco en directo?

R: Actualmente estamos intentando cerrar alguna fecha para antes del verano, pero de momento podemos confirmar que la presentación oficial del disco será el día 11 de octubre en la sala El Pícaro de Toledo.

Pablo Alborán anuncia su retirada temporal de la música

El cantante Pablo Alborán ha anunciado este jueves su retirada temporal de la música para escribir composiciones "sin presión" y dedicar tiempo a su familia y amigos. "Creo que es importante también descansar", ha resaltado.

El malagueño ha reconocido que sus años en la música han sido de "mucho trabajo" y ahora necesita "barbecho" para "volver a escribir sin toda esa presión que uno mismo también se pone", ha relatado en una entrevista en el programa 'El hormiguero' de Antena 3, que ha recogido Europa Press.

"Me apetece observar, me apetece estar, vivir también como espectador (...) Veo música en vivo porque necesito inspirarme, necesito estar con los míos y necesito escribir sin ningún condicionante. Y entonces eso requiere un tiempo, no sé cuánto", ha explicado Alborán.

El cantante también ha señalado que está preparando cosas que enseñará próximamente, aunque ha recalcado que "es muy importante descansar" en la industria musical. Alborán publicó el 1 de febrero de 2011 su primer disco.

Pasión Vega musicaliza a Lorca este viernes en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina

La artista Pasión Vega actuará el próximo 12 de abril en el Teatro Palenque de Talavera de La Reina, donde va a presentar su exitoso proyecto, 'Lorca Sonoro', donde reinterpreta a Federico García Lorca y le rinde homenaje a través de un espectáculo muy especial.

Bajo 'Lorca Sonoro' se esconde un viaje donde el espíritu lírico andaluz y musical se revela bajo la imagen del eterno Federico García Lorca, donde la voz de la artista funciona como el perfecto hilo conductor en cada parada.

A través de diez canciones, Pasión Vega navega entre la obra del poeta para transportar sus ideas y emociones al público como si acabaran de crearse, como si la vida del "granaíno" y los sonidos de sus versos nacieran de nuevo en el imaginario actual.

En esta propuesta, dirigida por Ana López Segovia --ganadora de un premio MAX por su obra 'El viento salvaje'--, estará acompañada por un trío de músicos y por el actor Ángel Ruíz, informa la oficina de la artista.

Todo ello para dar vida a un disco donde conviven desde 'El Pequeño Vals Vienés', que empezó siendo una canción de Leonard Cohen en inglés, transformada en cante por Enrique Morente, hasta 'La Leyenda del Tiempo', aquel poema incluido en 'Así que pasen cinco años' y que Ricardo Pachón musicó para la voz eterna de José Monge, 'Camarón de la Isla'.

Combo Paradiso visita este sábado el Círculo de Arte de Toledo para presentar su nuevo álbum 'Todo va bien todo el rato'

Entrevista a Combo Paradiso (2021) | CrazyMindsEste sábado 6 de abril Combo Paradiso, la banda formada por Julián Maeso, Juan Zelada, Alberto Anaut y Adrián Costa, visita Toledo con la gira de presentación de su nuevo álbum, 'Todo bien todo el rato'. Será a partir de las 21.00 horas cuando estos cuatro grandes del rock y el blues estatal suban al escenario del Círculo del Arte para interpretar tanto temas ya clásicos de su repertorio como sus últimos lanzamientos, 'Canciones' y 'Toda una vida', además de otras novedades de su segundo álbum, que estará disponible a partir del 10 de mayo de mano de Calaverita Records.

Disfrutar del directo de Combo Paradiso es una experiencia que trasciende lo musical. Cada una de sus actuaciones supone una oportunidad única para experimentar de primera mano la energía y la pasión que con que viven la música, generando una conexión única con su audiencia y convirtiendo así cada concierto en una experiencia memorable, según ha informado Combo Paradiso en nota de prensa.

La elección de Combo Paradiso como nombre no es ni mucho menos casual. Con él, la banda hace referencia a la condición latina de sus componentes y su propósito de encontrar en estas raíces la inspiración para el proyecto, tendiendo una mano al conjunto de músicas latinoamericanas a través de una lengua común que se traslada a su propio idioma musical.

El background de cada uno de sus componentes, compuesto por músicas afroamericanas y sonidos anglófilos, es revisado para, sin perder todo lo orgánico y genuino de sus trayectorias individuales, encontrar un nuevo lenguaje que conecte con nuevos públicos y afiance a sus seguidores de siempre a través de una música veraz y, por encima de todo, de una calidad innegable.

#castilla la mancha
#circulo del arte
#combo sonoro
#dclm
#duo dinamico
#la porteña tango
#pablo alboran
#pasion vega
#premio princesa de asturias
#quicklime
#rozalén
#serrat
#talavera de la reina
#teatro palenque
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024