VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 09:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Julián Garde presenta su informe de gestión al Claustro, celebrado en el Campus de Ciudad Real

El programa de gobierno del rector de la UCLM supera en su tercer año de mandato el 77 % de cumplimiento

04.04.2024

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, presentó hoy al Claustro su informe de gestión en el que dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus tres primeros años al frente de la institución académica. Hasta diciembre de 2023, el grado de cumplimiento global del conjunto de las 306 acciones recogidas en su programa de gobierno era del 77,61 %, con un total de 147 propuestas finalizadas (48 %) y 13 (4 %) que aún estar por iniciarse. A ellas se suman las 146 acciones en curso (48 %), de las que un 62 % tienen un alto grado de cumplimiento.

De los diez retos recogidos en el programa de gobierno del rector, este destacó que el de mayor grado de cumplimiento ponderado es el de la capacidad de la UCLM para retener el talento en la región y atraer estudiantes y jóvenes investigadores de otros puntos de la región, con un 100 %; seguido por el de el fomento de la transferencia de conocimiento, con un 85 %.

A lo largo de su exposición al máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, Julián Garde resaltó tres indicadores de “relevancia” para la institución académica: la evolución de los estudiantes matriculados en títulos oficiales, que en los últimos tres años han aumentado en más de 1.500; y la evolución del personal que, con relación a 2020, se ha incrementado en un 6,80 %, en el caso del personal docente e investigador, y en un 7,95 % la del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

A ambos indicadores se suma la situación financiera de la UCLM que “se ha recuperado” en los últimos tres años debido, en gran parte, a la captación de fondos del programa ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, alcanzándose un superávit de 7, 2 millones de euros y considerando aquí únicamente los fondos no afectados. Garde aseguró que este resultado “está por encima de lo esperado inicialmente y garantiza la solvencia de la institución para afrontar con garantías nuevos retos”.

Durante su exposición a los miembros del órgano colegial, Julián Garde detalló además no solo la evolución en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, sino que además subrayó nuevas iniciativas no recogidas en el programa, que han sido implementadas en estos tres primeros años de la legislatura y que “han implicado un esfuerzo importante”. Entre otras, se refirió a la contratación indefinida de investigadores con cargo a proyectos y artículos 83 anteriormente, ahora 60, la extensión de la docencia de Medicina al hospital de Toledo, los acuerdos de colaboración público-privada, la gestión de altas, bajas y cotización en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas y la organización de los Campeonatos de España Universitarios.

Defensoría Universitaria

La defensora universitaria de la UCLM, Ágata María Sanz Hermida, ha presentado ante el órgano colegial la memoria de actuaciones llevada a cabo por la Defensoría Universitaria en el año 2023, en el que se tramitaron 201 asuntos. El informe muestra un progresivo descenso con el punto más álgido de las estadísticas y que hay fecharlo en la pandemia, cuando se llegó a los 273; si bien, esa tendencia a la baja “no ha sido totalmente compensado por el retorno a la normalidad o por la instauración de nuevos instrumentos para la resolución de problemas o conflictos que puedan surgir”. En 2018 las actuaciones de la Defensoría universitaria no alcanzaban el centenar.

Por colectivos, el estudiantado sigue siendo en términos absolutos el que acumula el mayor volumen de las actuaciones, con 124 solicitudes presentadas, observándose un notable descenso. En paralelo, se ha producido un “significativo aumento” de las intervenciones solicitadas por el Personal Docente e Investigador, situándose en 62; aumento al que se suma el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) que duplica el número de expedientes –un total de 10–  con respecto a las presentadas en el ejercicio anterior. A estas cifras hay que sumar cinco solicitudes más presentadas por personal ajeno a la UCLM.

La memoria detalla que buena parte de los asuntos tramitados del sector estudiantil guardan relación con los itinerarios institucionales de doble titulación, horarios docentes, prácticas externas, tiempos de decisión en las solicitudes de reconocimientos de créditos y convalidaciones y de recursos administrativos planteados; guía-e, docencia y sistemas de evaluación, trabajos fin de grado y máster. Respecto a los asuntos generados por el profesorado, en gran parte responden a problemas relacionados con los responsables de áreas y el reparte docente, grupos de investigación, uso de equipos y materiales adquiridos con cargo a proyectos; la conciliación familiar y problemas de convivencia. Estas dos últimas cuestiones son las más recurrentes entre los casos planteados por el PTGAS.

Comisiones

Por último, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco Sáez, ha informado al Claustro de las actividades de la Comisión de Coordinación Antifraude. Asimismo, en la sesión de hoy se ha renovado a los representantes de los sectores PDI grupo 1º y de Estudiantes en la Mesa del Claustro, así como a los miembros de las comisiones Electoral y de Estatutos. Igualmente, se ha designado a los miembros de la comisión de Convivencia.

#informe gestion
#julián garde
#rectorado
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024