MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 11:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Desarticulado un grupo que cometía robos en explotaciones agropecuarias de Albacete interceptado con 12 cerdos

Los detenidos son dos mayores de edad, de 20 y 24 años, además de un menor.

04.04.2024

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, dentro de la operación policial denominada 'Oleozen', han detenido a tres personas como presuntas autoras de seis delitos, cinco de ellos con fuerza, cometidos tanto en explotaciones agropecuarias de la provincia de Albacete como en camiones estacionados en área de servicios, de los que sustrajeron el combustible de sus depósitos.

Los detenidos son dos mayores de edad, de 20 y 24 años, además de un menor, contando los dos primeros con antecedentes policiales por hechos similares a los investigados, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para prevenir, localizar y esclarecer toda clase de actividades ilícitas contra el patrimonio, los agentes del Equipo de Robos en el Campo comenzaron el pasado mes de enero, unas investigaciones al haber tenido conocimiento de la comisión de un robo en una explotación agropecuaria.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar cómo, aparte de este robo en la explotación agropecuaria, los autores también se dedicaban a sustraer el gasóleo de los depósitos de camiones estacionados de localidades de la Manchuela albaceteña.

Fruto de los servicios operativos de vigilancia prestados por las zonas donde se concentraban los ilícitos penales investigados, la Guardia Civil comenzó a investigar a tres personas, residentes en una localidad albaceteña, de las cuales se tenían fundadas sospechosas de que pudieran estar relacionadas con estos hechos.

Una vez identificadas estas tres personas y tras obtener los indicios suficientes sobre su autoría en los delitos investigados, la Guardia Civil estableció un dispositivo operativo para conseguir interceptar a los dos vehículos en los que viajaban, tras cometer uno de los robos, concretamente en una explotación porcina.

Al percatarse de la presencia policial, los conductores de los dos turismos emprendieron la huida, quedando uno de ellos inmovilizado en el barro, sufriendo el segundo de ellos un accidente tras colisionar con la fachada de una vivienda de la localidad albaceteña de Navas de Jorquera, fugándose sus ocupantes a pie.

En el maletero de estos vehículos, la Guardia Civil localizó 12 especímenes de ganado porcino de unos 70-80 kilos de peso sin vida, que procedían del robo con fuerza en las cosas que acababan de cometer en una granja porcina del término municipal de Mahora (Albacete), siendo valorados por el denunciante en 1.680 euros.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación de las Comandancias de la Guardia Civil de Albacete y Cuenca, los autores fueron finalmente detenidos en una localidad de la provincia de Cuenca, donde se habían traslado temporalmente para tratar de eludir la acción policial.

Como resultado de las gestiones realizadas durante la operación, la Guardia Civil detuvo a los autores de los delitos, permitiendo esclarecer seis hechos delictivos, dos delitos de robo con fuerza en las cosas en explotaciones agropecuarias, tres de hurto de gasóleo y otro de daños ocasionados en una vivienda.

INVESTIGACIÓN

La investigación ha tenido una repercusión notoria y positiva sobre el sector ganadero de la zona afectada, así como en el sector de transporte por la sustracción de gasóleo en camiones, que estacionaban durante el fin de semana en vías públicas de las poblaciones. Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas

La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en relación al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

En las distintas fases de la operación policial, dirigida por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, han participado efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Madrigueras, Fuentealbilla y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, así como del Puesto de Minglanilla, perteneciente a la Benemérita conquense.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez, remitiéndose copia de las mismas a la Fiscalía de Menores de Albacete, al ser uno de los detenidos menor de edad.

#albacete
#castillalamancha
#dclm
#explotaciones agropecuarias
#robo de cerdos
#robos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024