LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MOTOR. La DGT prevé desde hoy 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

30.04.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La DGT prevé desde mañana 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos por carretera desde este martes 30 de abril, a las 15.00 horas, cuando comienza el dispositivo especial con motivo del puente del 1 de mayo, y hasta la medianoche del próximo domingo 5 de mayo.

Así lo ha anunciado el departamento que dirige Pere Navarro, que ha indicado que el operativo será "especialmente intenso" en toda la zona centro del país al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2, y no lectivo el viernes 3.

En cuanto a las previsiones de circulación, a primeras horas de la tarde del martes 30 de abril, Tráfico espera "importantes movimientos" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas. Además, prevé que el miércoles 1 de mayo continúe el tráfico intenso y retenciones en sentido salida en los accesos a la Comunidad de Madrid, sobre todo entre las 9.00 y las 14.00 horas.

En este sentido, la DGT ha explicado que también se esperan movimientos locales de corto recorrido por tratarse de un día festivo de ámbito nacional, en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como a destinos de ocio cercanos a núcleos urbanos, produciéndose el retorno de este periodo festivo del 1 de mayo a última hora de la tarde en todas las comunidades autónomas excepto la Comunidad de Madrid.

El jueves 2 de mayo se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid que celebra este día su fiesta autonómica. Por este motivo, en las carreteras de Madrid y su área de influencia, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos de esta Comunidad, produciéndose su retorno a última hora de la tarde (especialmente entre las 19.00 y las 21.00 horas).

En relación con el viernes 3 de mayo, ha señalado que se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, por la tarde, especialmente entre las 19.00 y las 21.00 horas, se observarán movimientos en sentido salida hacia las zonas de costa y de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 4, según ha apuntado la DGT, se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de costa y carreteras del litoral.

A primeras horas de la tarde del domingo 5 comenzará el retorno, presentándose problemas de circulación (especialmente entre las 13 y las 23 horas) en los principales ejes viarios. Por ello, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La mancha, Extremadura, Madrid y Murcia que favorezcan la entrada de vehículos a las ciudades.

Para todos estos días , Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

La DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria; y el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península.

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

LLAMADA A LA PRUDENCIA

"Para que todos disfrutemos de estos días de merecido descanso, es preciso recordar, una vez más, que en carretera todos debemos ser responsables en el cumplimiento de las normas", ha destacado la DGT.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó en la sede de la DGT un plan para frenar el aumento en la siniestralidad vial que se ha registrado en el primer trimestre de este año, en el que han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Al volante o en moto, cero distracciones, cero alcohol y drogas, respeto a las velocidades establecidas en cada tipo de vía y uso de los sistemas de protección obligatorios en cada caso para que no tengamos que lamentar vidas perdidas durante estos días festivos", ha manifestado.

Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y, por supuesto, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

CLM cierra el fin de semana sin víctimas mortales en sus carreteras

29/04/24

Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) 

Transportes inspeccionará 140.000 kilómetros de marcas viales en varias regiones, incluida CLM

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta línea, el contrato tiene como objetivo la inspección de la señalización horizontal (marcas viales longitudinales) en diversos tramos de la RCE, midiendo los parámetros de los reflejos lumínicos o retrorreflexión y los contrastes diurno y nocturno.

En concreto, el contrato se divide en dos lotes de 70.000 kilómetros, así en el 'lote 1' incluye las autovías en régimen de concesión, y demarcaciones de carreteras de Andalucía Occidental, Castilla-La Mancha, Castilla y León Occidental, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.

En el 'lote 2', el contrato comprende autopistas de peaje, y demarcaciones de carreteras de Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El Ministerio ha señalado que la inspección se efectuará en el borde derecho y en el eje de las carreteras de calzada única; y en el borde derecho y en el eje de cada calzada de las autopistas y autovías.

Además, Transportes presentará los resultados del trabajo en informes divididos por unidades gestoras de carreteras (demarcaciones de carreteras, unidades de carreteras, sectores de conservación, etc.).

En esta línea, el Ministerio ha destacado que los informes deberán ser entregados en el plazo máximo de un mes, desde la finalización de la campaña de toma de datos realizada en cada unidad gestora.

Ningún fallecido en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el fin de semana

22/04/24

Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT), de este mismo domingo.

Un total de 16 personas mueren en las carreteras este fin de semana, entre ellas cinco motoristas y un peatón

15/04/24

Un total de 16 personas han perdido la vida durante este fin de semana en 15 siniestros viales mortales acaecidos en las carreteras españolas, entre ellas, cinco motoristas y un peatón.

Según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), doce de los siniestros de este fin de semana han ocurrido en vías convencionales y tres en autopista o autovía. Entre los siniestros ha habido nueve salidas de la vía y cuatro colisiones.

En cuanto al lugar, el departamento que dirige Pere Navarro ha detallado que los siniestros han ocurrido en Armiñón (Álava), A Coruña y Santa Comba (A Coruña), Fuentenovilla (Guadalajara), Riaño (León), Pantón (Lugo), Aranjuez (Madrid), Vélez-Málaga (Málaga), Tineo (Asturias), Quintana del puente (Palencia), Artenara y Haría (Las Palmas), Adeje (Santa Cruz de Tenerife), Medio Cudeyo (Cantabria), y Segovia (Segovia).

Por úlrimo, en el acumulado anual hasta el 14 de abril se llevan contabilizadas 310 personas fallecidas, 49 en lo que va de mes. En el mismo mes de 2023 perdieron la vida en las carreteras un total de 104 personas y 98, en el mismo periodo de 2022.

 

Nueve personas mueren este fin de semana en las carreteras, entre ellas un motorista y un ciclomotorista

(08/04/24)

Un total de nueve personas han perdido la vida durante este fin de semana en siete siniestros viales mortales acaecidos en las carreteras españolas, entre ellas, una era un motorista y otra un ciclomotorista.

Según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), cinco de los siniestros han ocurrido en vías convencionales y dos en autopista o autovía. Entre los siniestros han habido tres colisiones y dos salidas de la vía.

Los siniestros han tenido lugar en El Hoyo de Pinares (Ávila), Padul (Granada), Almonte (Huelva), Leganés (Madrid), Fuengirola (Málaga), Pazos de Borbén (Pontevedra) y La Vilella Baixa (Tarragona).

En el acumulado anual hasta el 7 de abril se llevan contabilizadas 283 personas fallecidas, 22 en lo que va de mes. En el mismo mes de 2023 perdieron la vida en las carreteras un total de 104 personas y 98, en el mismo periodo de 2022.

Catorce heridos leves en los once accidentes registrados en CLM el pasado fin de semana

(01/04/24)

Un total de 14 personas han resultado heridas de carácter leve en los once accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el pasado fin de semana, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la región.

En la provincia de Albacete ha habido un accidente con dos heridos leves, mientras que en la de Ciudad Real se ha registrado otro accidente con tres heridos leves, y en la de Cuenca ha habido tres accidentes con tres heridos leves.

De su lado, en la provincia de Guadalajara se han producido dos accidentes con dos heridos leves y en la de Toledo han sido cuatro los siniestros con otros tantos heridos leves.

ALCOHOLEMIA

Respecto a las pruebas de alcoholemia, se han realizado un total de 3.409 en la región, 13 de ellas positivas, tres de las cuales han sido en jóvenes de menos de 25 años.

En la provincia de Albacete se han practicado 690 pruebas, dos de ellas positivas, ninguna en menores de 25 años; en Ciudad Real se han practicado 609 pruebas, tres de las cuales resultaron positivas, una en menores de 25 años; y en la provincia de Cuenca ha habido 92 pruebas, dos positivas, ninguna de ellas en menores de 25 años.

Mientras, en Guadalajara se llevaron a cabo 500 pruebas de alcoholemia, tres de ellas positivas, aunque ninguna en menores de 25 años, y en Toledo se practicaron 1.518 pruebas, tres de ellas positivas, dos de las cuales fueron en menores de 25 años.

#castilla la mancha
#dclm
#fin de semana
#semana santa
#tráfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024