MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 06:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agua y Medio Ambiente

Una gran pancarta desplegada en el embalse de Bolarque reivindica el fin del trasvase

Critican que en la cuenca cedente, la del Tajo, jamás se computaron los costes ambientales ni los costes por pérdida de oportunidad e incluso varias infraestructuras agrarias no llegaron a completarse.

23.03.2024

Agua y Medio Ambiente en Guadalajara

comentarios

Representantes de diferentes colectivos integrados en la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo han protagonizado una acción de rechazo a los trasvases, en conmemoración del Día Mundial del Agua que la ONU fijó hace 31 años en el día 22 de marzo.

Sobre los tubos de tres metros y medio de diámetro de la estación de bombeo reversible de Bolarque que, a la vez, sirve para iniciar el trasvase de las aguas del Tajo al Segura, han desplegado una pancarta con el lema 'Queremos ríos vivos con agua para vida', en consonancia con los deseos de Paz expresados por la ONU y en oposición a las guerras del agua materializadas en los grandes trasvases.

Con el lema mundial de 'Agua para la Paz', esta plataforma ha puesto el foco en lo que en España vienen llamándose 'guerras del agua' que, "lejos de existir como tales, son sólo formas agresivas de llamar la atención y copar portadas por parte de quienes se saben explotadores de recursos hídricos ajenos; es decir, de los beneficiarios de los grandes trasvases".

Las plataformas han denuinciado que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura "construida bajo las falsas premisas de una existencia de agua excedentaria en la cabecera del Tajo y un beneficio agrícola en el Levante que superaría con creces la fuerte inversión del proyecto".

"Se diseñó para trasvasar hasta 1.000 hm3 anuales y regar hasta 140.000 hectáreas. La realidad puesta de manifiesto al promulgar la Ley del Trasvase de 1971 ya rebajó las expectativas a 600 hm3 trasvasados y 90.000 hectáreas regadas".

LAS APORTACIONES EN CABECERA SE HAN REDUCIDO EN UN 50%

Recuerdan que desde el comienzo de su explotación en 1980 hasta la fecha las aportaciones en cabecera se han reducido en un 50% y los trasvases han sido de una media de 340 hm3 /año.

"Sin embargo, en Levante, la simple expectativa de existencia de agua venida por el trasvase produjo en sus administraciones y en sus industrias agrarias e inmobiliarias la desaforada apuesta por cubrir riegos muy por encima de lo posible, basando sus índices de crecimiento en una materia prima de la que no disponían y apelando a un manido sentido de la solidaridad por el que reciben exenciones, subvenciones y otras prebendas con las que ni siquiera sufragan los costes, como posteriormente se ha conocido en un estudio del grupo de investigación del Tajo de la UCLM", han indicado.

Critican que en la cuenca cedente, la del Tajo, jamás se computaron los costes ambientales ni los costes por pérdida de oportunidad e incluso varias infraestructuras agrarias no llegaron a completarse.

"Para colmo, la detracción de caudal dejó al Tajo reducido a la sexta parte; en esas condiciones, y habida cuenta la enorme contaminación producida por la expansión poblacional e industrial de Madrid, el Tajo a partir de Aranjuez apenas cuenta con un caudal ínfimo incapaz de neutralizar y producir los efectos para contribuir a la depuración natural del gigantesco caudal del Jarama procedente casi por completo de una deficiente depuración. De hecho, toda la provincia de Toledo tiene prohibido el baño en el Tajo desde 1972 debido a su constatada contaminación", condenan.

"Pero ni siquiera en la cuenca receptora del Segura todo son beneficios, ya que la vorágine desatada de 'supuestos' eficientes regadíos dieron por resultado en 2016, 2019 y 2021 el colapso del Mar Menor, anunciado 20 años antes debido a los excesos del modelo insostenible de agricultura que se estaba llevando a cabo".

"Desde entonces se han venido conociendo numerosas tramas y corrupciones alrededor del agua del Trasvase Tajo-Segura, así como la depreciación inmobiliaria y turística crecida a su vera", han denunciado.

PIDEN DEJAR EL AGUA "EN PAZ"

Por todo ello, en el Día Mundial del Agua 2024 bajo el lema 'Agua para la Paz', la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo ha reivindicado "dejar el agua en paz para que los ríos fluyan", y un cambio de modelo en la agricultura.

"Es necesario que se adapte a los recursos hídricos del territorio y se reduzca el regadío. No es tiempo de conquistas por el agua, es hora de cooperar para restaurar la salud de nuestros ríos, humedales y lagunas. Y, porque los necesitamos, queremos ríos vivos con agua para vida".

#día mundial del agua
#embalse de bolarque
#municipios ribereños
#trasvase del tajo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024