VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

La Guardia Civil de Albacete investiga a una persona por un delito de estafa mediante el que logró cobrar una nómina de la víctima

El investigado desvió 5.582 euros correspondientes a la nómina previa a la jubilación de la víctima. El abono pudo ser bloqueado gracias a la rápida actuación de la Benemérita

23.03.2024

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “SUMANUS”, han investigado a un vecino de la localidad barcelonesa de Granollers, de 49 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa y otro de descubrimiento y revelación de secretos.

El investigado, tras acceder a la plataforma online de un Organismo Autonómico Oficial de Castilla-La Mancha usando fraudulentamente las claves de la víctima, modificó el número de cuenta bancaria donde la administración debía abonar una nómina de 5.582 euros, correspondiente a la última mensualidad a percibir por la víctima antes de pasar a la jubilación.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en el año 2023, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil que, tras acceder al portal de Internet de un Organismo Autonómico Oficial de Castilla-La Mancha para consultar el ingreso de una nómina que se le adeudaba, observó que el número de cuenta para su ingreso había sido modificado sin su consentimiento.

Iniciadas las investigaciones por parte del Equipo@ de la Benemérita se pudo comprobar como un usuario había logrado acceder a la mencionada plataforma utilizando fraudulentamente las claves de la víctima, y una vez dentro, había modificado el número de cuenta del denunciante, dispuesto para el abono de sus nóminas, por otra cuenta bancaria bajo control de la persona investigada.

Consecuentemente, llegada la fecha de abono de las nóminas, el importe correspondiente a la última nómina a percibir por la víctima como funcionario en activo antes de pasar a percibir pensión como jubilado, fue abonado en beneficio del presunto delincuente.

La rápida interposición de la denuncia por parte del afectado, poniendo los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, posibilitó que los agentes del Equipo @ solicitasen de forma urgente el bloqueo de la cuenta en la que fue abonada la nómina, logrando retener la totalidad del dinero sin que el estafador pudiera llegar a hacer uso de él.

Delitos de estafa y de descubrimiento y revelación de secretos

Las gestiones de investigación realizadas por los agentes de la Benemérita desvelaron la identidad del autor del delito denunciado, quien, a pesar de realizar la apertura de la cuenta bancaria de forma online y tratar de enmascarar su identidad en dicho trámite usando datos de identidad falsos, pudo ser identificado gracias a las conexiones de internet desde las cuales se gestionaban dichas cuentas.

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Albacete que ha entendido de las investigaciones.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil hace una serie de recomendaciones para prevenir los conocidos 'robos de identidad', donde los autores obtienen y utilizan la información personal de otra persona sin su permiso, generalmente con la intención de cometer nuevos fraudes o delitos.

  • No comparta las claves de acceso a cuentas de correo electrónico o a cuentas bancarias con nadie y modifique estas claves cada cierto tiempo.

  • Mantenga sus dispositivos y cuentas seguras, utilizando fuertes contraseñas.

  • Sea cauteloso con la información que comparta en redes sociales, evitando publicar detalles personales que puedan utilizarse para hacerse pasar por usted.

  • Proteja su información física y digital, evitando acumular estados de cuenta o documentos sensibles en formato físico. Si los guarda en formato digital, bloquee los archivos con contraseñas de apertura.

  • Desconfíe de llamadas y mensajes sospechosos, que supuestamente provengan de su banco y que soliciten información confidencial, Si es así, cuelgue o ignore la llamada o el mensaje, ya que ninguna entidad bancaria le pedirá este tipo de datos.

#albacete
#guardia civil
#investigado por estafa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024