SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 12:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Inaugurado el nuevo consultorio de Barrax y la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el nuevo consultorio médico de la localidad y la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo.

18.03.2024

Sociedad en Albacete

comentarios

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el nuevo consultorio médico de la localidad albaceteña de Barrax, cuyas obras empezaron el pasado año. Un recurso que opera en la zona básica de salud de La Roda y con una inversión de 390.000 euros, que contará con dos médicas de familia, dos enfermeros y consulta de Pediatría.

  • García- Page ha inaugurado también la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo, en Albacete, cuya titularidad pasa a manos de la Junta de Comunidades tras haber sido aprobada su cesión en el pleno del Ayuntamiento de esta localidad al que, hasta ahora, pertenecía este inmueble.

Con una superficie de 264 metros cuadrados en dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería y la de Pediatría, el nuevo consultorio de Barrax cuenta con área de admisión, salas de espera y sala polivalente, todo en un nuevo edificio.

En el acto público, García-Page aprovechado para hablar de vocación y de tener el trabajo "que a uno le gusta" para reivindicar que su objetivo es que los profesionales sanitarios quieran trabajar en la región.

Aunque "no para todos los trabajos hay que tener vocación", entiende que el trabajo ha de ser "para vivir", y no al revés.

Tras reivindicar cómo en España "se vive mucho mejor" que en muchos lugares del mundo, con una esperanza de vida sólo por detrás de la de los japoneses, ha puesto el acento en cómo las mejoras de las últimas cuatro décadas han colocado al país en esta circunstancia.

"Un niño que nace hoy ya tiene el 70% de posibilidades de pasar los cien años. Eso se debe a muchas cosas. A la no penosidad en el trabajo... pero fundamentalmente a la legión de profesionales vocacionales, a la medicación y a la tecnología", ha defendido.

Este extremo es "a la postre, lo que mejor le puede sentar a la sociedad" en un escenario en el que en televisión sólo salen "malas noticias".

Hoy, "cualquier persona con un problema o necesidad" preferiría nacer "en la España de hoy que en la de Carlos V".

"Esa esperanza de vida es el gran objetivo que hay que marcarse, sobre todo para tener autoestima", ha apuntado el presidente castellanomanchego, que ha reparado en que "los que más han trabajado" por estos derechos consolidados son los más mayores, que "no han podido disfrutar" todo lo logrado.

"COSAS QUE MEJORAR"

Con todo, defiende que hay "cosas que mejorar" como la Atención Primaria, que aligera la presión de los hospitales, algo que se consigue con centros de salud como el recién inaugurado en Barrax, "el número 29" del que corta la cinta.

Para García-Page, "gobernar es cumplir, no estar en el gobierno y hacer lo contrario de lo que le has dicho a la gente".

"Y nosotros no estamos de paso, estamos obligados a solucionar los problemas. A estas alturas de la vida hay cierta obligación de estar a la última en sanidad", ha aseverado García-Page, poniendo como ejemplo próximas inversiones en material sanitario para la provincia de Albacete.

La inversión en sanidad es para García-Page el motivo por el cual a los ciudadanos "no les importa que les suban los impuestos", por lo que defiende las 26 millones de acciones en Atención Primaria o los más de 100 millones de gestiones sanitarias que se hacen en Castilla-La Mancha al año.

Ha vinculado la buena gestión sanitaria con el mundo rural, recordando cómo en época de pandemia, mucha gente regresó a los pueblos de Castlla-La Mancha, donde tenía mejor acceso a un médico.

APUESTA POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha felicitado al presidente por su apuesta por la Atención Primaria, recordando en su intervención también que hoy mismo comienzan las obras para instalar la radiología digital en La Roda y ha destacado las importantes inversiones realizadas desde la Junta de Comunidades en electrocardiógrafos digitales. "No hay ninguna comunidad en España que tenga electrocardiógrafos digitales en todos los centros de salud", ha declarado, calculando los mismos en más de 800 a lo largo de toda la comunidad.

"En Barrax tenéis un nuevo consultorio y lo que interesa ahora es cuidarlo y visitarlo poco", ha remarcado. Por su parte, para el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, este municipio es uno de las localidades de la provincia "con más presente y futuro". Para Cabañero, este consultorio "es hacer que todos seamos iguales vivamos donde vivamos", ha subrayado. También el presidente de esta institución ha mostrado la clara apuesta de la Diputación por el medio rural", insistiendo en que en Castilla-La Mancha es lo que "preocupa y ocupa" porque "este tipo de inversiones hacen que la gente se quiera quedar en ellos".

"Esta región se puede sentir orgullosa de cómo se está apostando por el medio rural", ha subrayado insistiendo también en el apoyo de la institución a la agricultura y a todos aquellos que viven en los pueblos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha felicitado al presidente por su apuesta por la Atención Primaria, recordando en su intervención también que hoy mismo comienzan las obras para instalar la radiología digital en La Roda y ha destacado las importantes inversiones realizadas desde la Junta de Comunidades en electrocardiógrafos digitales. "No hay ninguna comunidad en España que tenga electrocardiógrafos digitales en todos los centros de salud", ha declarado, calculando los mismos en más de 800 a lo largo de toda la comunidad.

"En Barras tenéis un nuevo consultorio y lo que interesa ahora es cuidarlo y visitarlo poco", ha remarcado. Por su parte, para el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, este municipio es uno de las localidades de la provincia "con más presente y futuro". Para Cabañero, este consultorio "es hacer que todos seamos iguales vivamos donde vivamos", ha subrayado. También el presidente de esta institución ha mostrado la clara apuesta de la Diputación por el medio rural", insistiendo en que en Castilla-La Mancha es lo que "preocupa y ocupa" porque "este tipo de inversiones hacen que la gente se quiera quedar en ellos".

"Esta región se puede sentir orgullosa de cómo se está apostando por el medio rural", ha subrayado insistiendo también en el apoyo de la institución a la agricultura y a todos aquellos que viven en los pueblos.

"UN PROYECTO MUY ANHELADO"

Por último, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, se ha referido al nuevo consultorio como un proyecto "muy anhelado y peleado" y "un reto conseguido" que, además va a permitir tener un mejor nivel de vida en los pueblos gracias a unos servicios públicos mejores con los que se ayuda también a luchar frente a la despoblación. Solo medidas como esta se traducen en "recursos de combate" frente a la "lacra de la despoblación", ha señalado Navarrete.

"Hemos peleado y trabajado mucho y al final hoy es una realidad", ha señalado, refiriéndose a esta infraestructura como un centro "moderna, funcional, accesible y luminoso" que, además, está ubicado en un lugar excepcional.

"Estamos muy orgullosos de tener una de esas infraestructuras que deja huella en el pueblo", dando las gracias al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por atender demandas como esta, con las que se

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo, en Albacete, cuya titularidad pasa a manos de la Junta de Comunidades tras haber sido aprobada su cesión en el pleno del Ayuntamiento de esta localidad al que, hasta ahora, pertenecía este inmueble.

Este centro ha experimentado una transformación integral gracias a la inversión y el compromiso del Gobierno regional con la calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado del avance de la construcción y puesta en marcha de nuevos recursos de atención a personas mayores en varios municipios de la provincia de Albacete.

Se trata de seis centros de mayores y una vivienda tutelada que se impulsan desde el Gobierno regional, con una inversión que supera el millón de euros de Fondos Europeos a través Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del total de los 5,3 millones de euros que se van a invertir en casi una treintena de proyectos en toda Castilla-La Mancha.

“El objetivo del Gobierno regional es seguir creciendo en estos centros tan demandados por nuestros mayores y con esta convocatoria de 5,3 millones son 28 proyectos los que se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha”, tal y como ha concretado la consejera, quien ha detallado que en la provincia de Albacete son seis centros de mayores en Munera, Pozo Lorente, Letur, Ferez, Ontur y el Bonillo, y una vivienda en Nerpio, los que se están impulsando.

Según la consejera, “son ejemplos claros de este compromiso, donde la colaboración entre el Gobierno regional y las entidades locales ha permitido llevar a cabo reformas integrales que mejoran la calidad de vida de nuestros mayores”.

Con la finalización de estas obras, se espera que los nuevos espacios se integren plenamente en la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, brindando a los usuarios la oportunidad de participar y disfrutar de todas las actividades diseñadas en el marco del Envejecimiento Activo.

  • Importante inversión en centros de mayores

La titular de Bienestar Social ha destacado las inversiones que se están realizando en los centros de mayores de toda la región con ocho millones de euros de fondos europeos. 

En la provincia de Albacete, ha concretado, estas actuaciones se han realizado en los siete centros incluidos en la red con un importe de casi tres millones de euros destinados a “mejorar la accesibilidad en los centros, la eficiencia energética y, por supuesto, a la nueva imagen que hemos instalado en todos los centros de mayores puesto que son centro neurálgico de los municipios y son una parte importante de la vida de las personas mayores aquí en Castilla-La Mancha”.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el envejecimiento activo se refleja no solo en la inversión en centros de mayores, sino también en programas y servicios adaptados a todas las necesidades, incluyendo servicios de proximidad, prevención de la dependencia, centros de día y viviendas tuteladas. En este sentido, ha detallado que “se ha destinado una financiación de 17 millones de euros para el mantenimiento de plazas, programas y servicios destinados a personas mayores”.

  • Modernización del Centro de Mayores de Villarrobledo

García Torijano ha acompañado al presidente en la inauguración de la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo, que pertenece a la red regional, compuesta por 53 centros, que cuenta con más de 3.000 socios de los 118.000 que conforman el total de beneficiarios de estos centros en la región.

También han asistido a esta inauguración el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Buero, la directora del centro, Isabel Parreño, representantes del Consejo de Mayores y varias decenas de personas asociadas al centro de mayores.

La consejera ha explicado que las actuaciones en el recurso de Villarrobledo han durado once meses, durante los cuales han continuado las actividades en dependencias municipales ofrecidas por el Ayuntamiento y que la Junta ha costeado con 18.000 euros en régimen de alquiler. “Esto, sumado a los 480.000 euros de esta reforma, es la inversión realizada para poder seguir manteniendo esas actividades tan necesarias para nuestros mayores”, ha señalado.

Las obras han mejorado significativamente las instalaciones, incluyendo la renovación del techo, la adaptación de los aseos para hacerlos más accesibles y la ampliación del comedor y la cafetería en la primera planta, lo que ha aumentado la superficie útil del centro en más de 200 metros cuadrados. Además, se ha llevado a cabo una renovación completa de la imagen del centro, con la implementación de la nueva imagen de la Red de Centros de Mayores, que representa la modernidad y vitalidad de estos espacios y de sus usuarios.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha cofinanciado esta reforma mediante el Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha a través del Objetivo Político 4: Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

Y para esta alcaldesa, tan importante es tener un gran hospital como tener centros sanitarios arraigados en las zonas rurales, recordando que hace un año se puso la primera piedra de esta infraestructura y hoy ya es un hecho, ha subrayado, pidiendo al presidente de la región que siga tendiendo la mano a esta localidad para que pueda continuar mejorando porque Barrax tiene "muchas potencialidades" que quieren convertir en "oportunidades de futuro".

 

#albacete
#castilla la mancha
#consultorio medico barrax
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024