MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 09:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Santi Cabañero: "La 'Agenda 2030 Escolar' es un programa que educa en valores"

El programa nació en 2016 de la mano de la Diputación de Albacete y suma una participación de 48 centros educativos; más de 13.000 alumnos y alumnas y 1.300 docentes.

15.03.2024

Política en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete, con Santi Cabañero al frente, ha acogido la entrega de los XII Premios Agenda 2030 Escolar en un Salón de Actos lleno de estudiantes, docentes, padres y madres procedentes de varios puntos de la provincia y, sobre todo, de mucha magia, tanto en el sentido literal (de la mano de ‘El mago Juanma Gª’), como figurado.

Todo ello, unido por un compromiso firme con la sostenibilidad (medioambiental y social) que inspira los valores de este programa educativo referente, que impulsaba la Diputación de Albacete y que, con su propio desarrollo, además de crecer en la implicación de más entidades, colegios e institutos, ha evolucionado en su propio nombre, dejando atrás el de aquella ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ para asumir el de ‘Agenda 2030 Escolar’ al ser “una realidad que se hace cada día” .

El programa, que nació en 2016 de la mano de la Diputación de Albacete, suma una participación de 48 centros educativos y más de 13.000 alumnos y alumnas y de 1.300 docentes, demostrando el compromiso de la Comunidad Educativa provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y donde, como el propio presidente ha agradecido y subrayado, “la colaboración e implicación”, fundamentalmente, de la JCCM (a través de sus delegaciones de Educación y de Desarrollo Sostenible), la UCLM, los ayuntamientos de la provincia y los colegios e institutos es fundamental para alcanzar estos logros.

Una cooperación plasmada en las asistencias ya que, además del presidente, acompañado de la diputada de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, y de otros representantes tanto del Equipo de Gobierno como del resto de la Corporación, no han faltado a la cita la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, así como alcaldes, alcaldesas y ediles de distintas puntos de la provincia ligados a este programa educativo que, desde las aulas, y de la mano de las familias, va transformando a mejor el día de los coles, los barrios, los pueblos y las ciudades.

     Un guiño al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Consumidoras

“Éste es uno de los actos más bonicos a los que tengo oportunidad de asistir que cada año; y lo es, por vosotras y cotras”, les ha dicho. “Lo que reconocemos hoy aquí es el trabajo bien hecho; siempre me gusta recordar que en este acto no premiamos ‘al mejor’, porque lo importante es ser siempre bueno… Ser en un determinado momento ‘el mejor’ o ‘la mejor’ es algo circunstancial que puede depender hasta de la suerte pero... ser siempre bueno, hacer siempre las cosas bien, tiene que tener premio; y aquí se reconoce eso: a los coles que año tras año trabajan bien, que año tras año se comprometen con la Agenda 2030 y con el planeta…”, ha comenzado Santi Cabañero.

Momento que ha aprovechado para resaltar la importancia de este 15 de marzo en el que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, hilando directamente con la Agenda 2030 de la que estos chicos y chicas ya tienen ‘nivel experto’, poniendo en relieve la influencia que tienen nuestros actos de consumo y producción responsables en la sostenibilidad del planeta y en el bienestar social global (ligando de lleno con el ODS 12).

“Éste es un programa que educa en valores, y creo que esto lo tenemos que resaltar ahora que parece que no está de moda hablar de ‘educar en valores’ (y que incluso hay quien dice que ‘educar en valores’ es ‘adoctrinar’...) Pues no: ‘educar en valores’ es educar en ciudadanía, es construir hombres y mujeres libre pensantes, que tengan su propia capacidad de raciocinio, y eso es importante porque, para hacer sociedades justas, tienen que estar formadas por ciudadanía libre pensante, que sepa pensar por sí misma; y eso se educa desde el principio y eso también es lo que hace la Agenda 2030”, ha reflexionado el presidente.

“Porque la Agenda 2030 no puede ser solo cuidar el planeta, cuidar ‘el continente’ en el que vivimos. Tener parques muy bonitos, tener ciudades muy bonitas no sirve de nada si en ese parque precioso al final lo que le estamos haciendo es la vida imposible al niño que se sienta al lado. Cuando tengamos que elegir entre cuidar un árbol o cuidar a un compañero, yo siempre recomendaría, primero, cuidar al compañero. ¿Es importante tener el patio del cole bonito? Sí. ¿Es importante tenerlo limpio? Sí. Pero si lo usamos para pelearnos, no habremos conseguido nada”.

Cuestiones que, como ha asegurado Cabañero, son las que explica la Agenda 2030 Escolar y por las que los centros reciben los reconocimientos de este programa que, ha añadido, también tiene como protagonistas clave a los educadores y educadoras.

     Cabañero agradece a la ‘gran familia’ de la Agenda 2030 Escolar su total implicación

En ese punto, el presidente provincial se ha referido a “dos personas referentes” homenajeadas en el acto: una coordinadora del programa que se ha jubilado en 2023 (Ana María García López, del colegio Don Quijote y Sancho de Fuente Álamo) y un coordinador que está a punto de hacerlo (Juan Antonio Gómez Fuentes, del Instituto Pinar de Salomón de Aguas Nuevas). A ambos, Cabañero les ha agradecido la generosidad de haber comprendido su rol educativo más allá de la simple enseñanza y evaluación de los y las estudiantes, liderando la coordinación de un programa que, en sí mismo, es un desafío maravilloso.

Agradecimiento que ha hecho extensivo al personal técnico que, desde cada una de las instituciones implicadas, se encarga de enlazar todo ese engranaje logrando que funcione como lo hace: Juan Pedro Martínez (de la Diputación); Ana María Vergara (de la Delegación de Educación); Francisco Javier Gómez y Víctor Manuel Serrano (de la de Desarrollo Sostenible); y Teresa González y Lucas de las Heras (de Dendros, dentro de la asistencia técnica de la Diputación).

De forma especial ha felicitado a todos y cada uno de los centros participantes por su labor inspiradora y su compromiso, reconociendo especialmente a los seis colegios e institutos que han recibido en esta ocasión el Premio en la Categoría I. Entre los galardonados se encuentran el C.E.I.P.S Ildefonso Navarro (de Villamalea), Virrey Morcillo (de Villarrobledo), León Felipe (de Socovos), Alcalde Galindo (de Chinchilla), I.E.S.S José Conde (de Almansa) y Pinar de Salomón (de Aguas Nuevas). Un reconocimiento que, además de 1.500 euros por centro, conlleva la plantación de un olivo, simbolizando el crecimiento y la esperanza en un futuro sostenible.

Santi Cabañero ha destacado la transversalidad de la Agenda 2030 en las aulas como clave para el desarrollo de ciudadanos informados y comprometidos, capaces de participar activamente en la resolución de problemas locales y globales. Y, sobre todo, se ha mostrado muy orgulloso de cómo el programa Agenda 2030 Escolar se ha convertido en parte del ‘ADN’ de la Comunidad Educativa, provincial fomentando una convivencia armónica y construyendo un mundo mejor desde cada centro y despertando la ilusión de los estudiantes en este apasionante proceso.

Valero: “La sostenibilidad es un reto para toda la sociedad y además es una meta ineludible para las administraciones”

En ese mismo sentido, Llanos Valero se ha sumado al agradecimiento a “los directores, directoras, docentes, alumnos, alumnas y a todo el equipo técnico que hace posible colaboración con Diputación y con la JCCM, que hace posible que este proyecto sea un proyecto de éxito. Y es que, los que estáis y las que estáis aquí, como expertas que sois, sabéis que la sostenibilidad es un reto, es un reto para toda la sociedad y además es una meta ineludible para las administraciones que estamos aquí... lo que tenemos que tener claro es que tenemos que participar todos y todas, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, ha reiterado.

     44 centros reciben algún tipo de reconocimiento en la duodécima cita con estos Premios

El Gobierno de la Diputación de Albacete viene haciendo una clara apuesta por este programa singular y ejemplar. Por ejemplo, estos premios, impulsados y financiados íntegramente por la institución provincial, han venido experimentando en los últimos años un notable crecimiento de fondos (sumando, actualmente, 30.000 euros). Un ascenso que ha permitido, además de ampliar el número de concesiones de los galardones en I Categoría, incorporar como novedad este año una concesión extraordinaria (de 280 euros) para todos los centros (un total de 25) que han reconocido a este programa como ‘un proyecto de centro significativo’.

En total, 44 centros educativos han recibido este viernes galardones en alguna de las categorías. Además de los 6 primeros premios, los centros que deciden seguir trabajando por la sostenibilidad y ya han logrado el premio, lo renuevan cada año (algo que han hecho 20 en esta ocasión).

Sin duda, una mañana de merecidos homenajes, celebración y alegría en el Palacio Provincial , donde la música ha tenido un papel destacado, con actuaciones de des jóvenes talentos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación (Rubén García Tárraga y Pablo Alarcón Calero) que, como el resto de momentos emocionantes y divertidos que han colmado la cita, se han ganado a pulso el aplauso del público.

 

#agenda 2030 escolar
#castilla la mancha
#dclm
#diputación de albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 20 de mayo.

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

ATRAPADOS EN LA RED

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Tres detenidos, entre ellos un peligroso delincuente, por robos con violencia en Toledo, Madrid y Portugal

Dos de las víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración.

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

CLM es una de las cinco comunidades que reciben fondos adicionales para transformación digital por la buena ejecución de los programas en marcha

El Gobierno regional se ha solicitado firmemente mayor flexibilidad en los tiempos y plazos de ejecución de las ayudas acorde a las demandas reales de la ciudadanía.

Convocadas las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel

Las intervenciones subvencionables al amparo de esta convocatoria serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas.

CLM se defiende del fuego con más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar

Los medios a los que se suma una inversión de 115 millones son para Martínez Guijarro probablemente "el mejor dispositivo de todo el mundo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024