DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 13:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ISRAEL-PALESTINA: El Gobierno envía 23 toneladas de raciones de comida a Gaza

Últimas noticias sobre el genocidio de Gaza.

27.03.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno envía 23 toneladas de raciones de comida a Gaza

El Gobierno ha enviado este martes 23 toneladas de raciones de comida a Gaza en un avión a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) destinada a la población civil que sufre las consecuencias de la guerra.

El avión ha salido la tarde de este martes de la Base Aérea de Zaragoza con 23 toneladas de comida, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un mensaje su perfil oficial de la red social X.

Se trata de una operación conjunta entre el Ministerio liderado por José Manuel Albares y el Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, para hacer una nueva entrega de ayuda humanitaria a la población gazatí.

Este es un nuevo paquete de ayuda a Gaza después de que el pasado 3 de marzo el Ministerio de Defensa acordara el envío a Jordania de un total de 110 paracaídas de carga, atendiendo a la petición de colaboración para ayudar a la población de la Franja de Gaza tras la solicitud del rey Abdalá de Jordania.

El chef José Andrés insta a Israel a "hacer más" para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

El chef español afincado en Estados Unidos José Andrés ha emplazado este domingo a las autoridades israelíes a "hacer más" para que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada de la Franja de Gaza ya que nada puede entrar en el enclave palestino "sin el permiso de Israel".

Andrés y su ONG, World Central Kitchen, son los responsables del envío el pasado viernes de un cargamento de alimentos por el corredor humanitario marítimo establecido entre Chipre y la Franja de Gaza. La ayuda fue inspeccionada primero por enviados israelíes en el puerto de Larnaca.

Para Andrés "es difícil comprender" por qué Israel sigue atacando Gaza para liberar a los rehenes. "Debería haber un alto el fuego de inmediato. Los rehenes deberían ser liberados, totalmente. Lo que es difícil de entender es cómo lanzas una misión para liberara a tus conciudadanos pero bombardeas a veces edificio tras edificio y los rehenes podrían estar en esos edificios", ha apuntado en una entrevista con la cadena NBC.

"Si la auténtica intención fuera liberar a los rehenes no diría que ésta es la forma más inteligente de sacarlos con vida (...). La paz debe prevalecer. Creo que el futuro de Oriente Próximo y el futuro de Israel pasa por que el pueblo de Gaza y el pueblo de Palestina prospere también. Si todo el mundo prospera es mucho más fácil conseguir la paz", ha argumentado.

El chef ha reconocido por otra parte que los envíos de ayuda a Gaza podrían "fracasar". "Lo estamos intentando y espero que en unos días podamos decir que hemos conseguido algún éxito y que todo el mundo esté a gusto con ese éxito y que podamos construir un sistema más grande para llevar diariamente grandes cantidades de comida hasta la costa de Gaza", ha apuntado.

La ONG de Andrés ha sido la que ha logrado este viernes llevar 200 toneladas de alimentos hasta Gaza en un envío realizado desde Chipre por el barco español 'Open Arms', un viaje inaugural de lo que se espera sea un corredor marítimo para llevar ayuda a la Franja de Gaza.

España y Jordania llaman a parar la guerra: Los palestinos tienen que "dejar de morir por las bombas y el hambre"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo jordano, Ayman Safadi, han defendido la necesidad de "parar la guerra" en la Franja de Gaza y de que se permita la entrada inmediata de ayuda humanitaria a este territorio para que los palestinos dejen de morir tanto por las bombas como por el hambre.

Ambos están de acuerdo, ha dicho Albares en la rueda de prensa conjunta tras su reunión en Amán, en la "imperiosa necesidad de un alto el fuego que facilite la entrada sin condiciones de ayuda humanitaria y que permita que la población civil deje de morir por las bombas, pero que también deje de morir por el hambre".

El ministro ha subrayado que desde que "empezó a correr el trágico contador de muertos inocentes" el 7 de octubre, ya son más de 30.000 los civiles palestinos muertos, incluidos más de 13.500 niños. "No son cifras, son personas de carne y hueso que convierten la situación en algo totalmente insoportable", ha incidido.

"Tienen que parar. Tenemos que conseguir que paren", ha subrayado Albares. "Exigimos que callen las armas y que se atiendan los esfuerzos de mediación que respaldamos una gran parte de la comunidad internacional", ha añadido, reivindicando, al igual que el ministro jordano, la solución de dos Estados como la mejor vía para garantizar un futuro de paz en la región.

"Hay que parar la guerra, esta agresión hay que pararla", se ha hecho eco Safadi, que se ha mostrado muy crítico con Israel pero también con la comunidad internacional. "El mundo no puede estar de brazos cruzados viendo como mueren niños y mujeres" en Gaza, ha reivindicado.

LLAMAMIENTO A UN ALTO EL FUEGO

En este sentido, los dos ministros han defendido la necesidad de un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones a la Franja.

Aunque España respalda el envío por aire de ayuda a Gaza y ha suministrado paracaídas para ello, y también se dispone a apoyar el corredor marítimo que se va a abrir desde Chipre con la Franja, Albares ha dejado claro que lo realmente útil sería un alto el fuego.

"Participaremos en todo lo que pueda aliviar esta situación pero lo que queremos es solución definitiva y eso es un alto el fuego y la entrada por vía terrestre de la ayuda humanitaria de forma incondicional", ha resumido, sin entrar en detalles sobre qué ayuda va a brindar España en este ámbito.

Como ha venido haciendo desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, el ministro ha vuelto a condenarlo y a reclamar la "liberación incondicional y sin demora de los rehenes" pero también ha recordado al Gobierno israelí la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario.

NADIE ESTÁ AL MARGEN DE LA JUSTICIA

"Las normas del Derecho Internacional y las medidas dictadas recientemente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son de obligado cumplimiento para todas las partes", ha subrayado, recalcando que "nadie ni nada debe de estar por encima de la ley, ni al margen de la justicia".

También Safadi ha afeado a Israel su "indiferencia" hacia el respeto a los Derechos Humanos y que considere que "está por encima de la ley". Además, ha lamentado el "doble rasero" que está mostrando la comunidad internacional y el que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya sido capaz de acordar una resolución que oblique a Israel a "parar la guerra".

En este sentido, aunque sin mencionar a Estados Unidos que ha sido el país que ha impedido hasta ahora el consenso en el máximo órgano de la ONU, ha reclamado una resolución vinculante y que se deje de vender armas a Israel.

"Hay que mandar ayuda humanitaria en lugar de armas", ha reivindicado, denunciando que Israel está usando el hambre como arma en este conflicto. "El mundo no puede permanecer callado", ha insistido Safadi, mientras los niños palestinos "pasan hambre y sed" y se están muriendo.

El ministro jordano ha defendido la necesidad de trabajar para "obligar a Israel a abrir todos los pasos fronterizos" con la Franja de Gaza para garantizar que llegue suficiente ayuda a la población civil ante las "cifras inaceptables" de víctimas.

ENCUENTRO CON ABDALÁ II

Albares ha tenido palabras de elogio para la labor que está realizando Jordania en estas circunstancias y también para el apoyo que brinda a los palestinos, incluidos los más de dos millones de refugiados que alberga el país.

La diplomacia jordania, ha dicho el ministro, "tiene una voz especialmente fuerte y especialmente autorizada y está desplegando una acción decidida".

Además de su encuentro con su homólogo jordano, el ministro ha sido recibido en audiencia por el rey Abdalá II, como muestra de la buen estado de la relación bilateral y la sintonía que existe entre los dos países en la situación actual.

 

 

#castilla la mancha
#dclm
#españa
#guerra
#israel
#palestina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024