MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

La Diputación de Albacete reitera su compromiso al proyecto 'Alcaraz Renacentista'

Tiene como objetivo de promover el patrimonio histórico y el potencial turístico de la comarca.

11.03.2024

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El vicepresidente provincial ha mostrado el compromiso de la Diputación de Albacete con el proyecto ‘Alcaraz Renacentista’: un evento cultural y turístico que busca promover el patrimonio histórico y la cohesión territorial y que se plantea con carácter bianual.

En una reunión con miembros de la asociación del mismo nombre y en la que ha estado acompañado de la diputada Yolanda Ballesteros (muy conocedora de la iniciativa como parte que es, además, del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcaraz), Fran Valera ha destacado la importancia de la iniciativa que ha motivado la creación de este colectivo, que se presentó oficialmente el pasado 25 de febrero: la organización de las Jornadas de Recreación del Renacimiento, un evento único en España por su integración de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel en la recreación histórica.

     Unión territorial a través de la recreación histórica

Las jornadas, programadas para los días 18, 19 y 20 de octubre, prometen sumergir a la población de Alcaraz y sus alrededores en la época del Siglo de Oro español, involucrando de lleno a los vecinos y vecinas en su rico patrimonio cultural. No en vano, el propio cartel diseñado para la ocasión (obra del alcaraceño Juan Francisco Torres), pone en valor el papel de los hombres y mujeres de la zona como grandes protagonistas de esta aventura histórica.

El proyecto nació con la intención de organizar estas Jornadas en torno al Renacimiento y los grandes personajes del siglo XVI de Alcaraz, momento de máximo esplendor de la ciudad. La recreación histórica o ‘arqueología en vivo’ es una experiencia lúdica cuyo objetivo es recrear con el mayor grado de fidelidad posible, la indumentaria y la cultura material de un momento del pasado, en este caso, el periodo de 1570-1590.

El éxito de Alcaraz Renacentista fue patente en 2022, cuando atrajo a más de 260 recreadores y recreadoras de 12 Comunidades Autónomas de España y de tres países más (Polonia, Portugal y Estados Unidos), demostrando el potencial del evento para trascender las fronteras locales y convertirse en un atractivo turístico de primer orden.

     La Diputación apoya con 4.000 euros a este evento singular referente a nivel europeo

Igualmente, la participación de numerosas localidades de la comarca, así como de pueblos de la Sierra del Segura y de Mancha-Júcar Centro, subrayó esa capacidad para dinamizar económicamente la provincia y fortalecer los lazos entre las comunidades, cualidades que también el vicepresidente ha valorado muy positivamente.

Fran Valera les ha agradecido la implicación que vienen depositando en el proyecto, reafirmando el respaldo hacia el mismo por parte de la Diputación de Albacete porque, les ha recordado, para el Gobierno del presidente Santi Cabañero, es muy importante respaldar como sea posible todas esas iniciativas que destacan por su capacidad para unir a la provincia en torno a su patrimonio común, e impulsar su desarrollo.

“Eventos así, enriquecen nuestro legado cultural y generan importantes oportunidades turísticas y económicas y, además, lo hacen fortaleciendo el sentido de identidad y de pertenencia entre nuestros pueblos", ha valorado.

Con una contribución de 4.000 euros, el Gobierno Provincial confirma su apoyo a este evento bianual, subrayando la importancia de desarrollar actividades culturales que promueven el patrimonio, dinamizan la comarca y fomentan la cohesión social.

‘Alcaraz Renacentista’ se posiciona como un evento de referencia en Europa por su calidad en la divulgación histórica y su enfoque innovador en la recreación como herramienta de desarrollo social y económico. Un viaje al pasado que aspira ser una experiencia enriquecedora para la comarca y toda la provincia hacia el futuro.

 

#albacete
#alcaraz renacentista
#castilla la mancha
#cultura
#dclm
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024